martes, 24 de febrero de 2009

Critica Obama a banqueros y ricos ante el congreso


Responsabiliza La desregulación financiera por crisis

El presidente Barack Obama dijo hoy que tras años de gasto desmedido, prácticas irresponsables de consumo, avaricia financiera y negligencia legislativa, los estadunidenses deben hoy confrontar la hora de la verdad de cara a la peor crisis que esta nación enfrenta en décadas.

Notas Relacionadas
Anticipa Obama final de la responsabilidad de EU en guerra de Irak


Washington, 24 Feb (Notimex).- El presidente Barack Obama dijo hoy que tras años de gasto desmedido, prácticas irresponsables de consumo, avaricia financiera y negligencia legislativa, los estadunidenses deben hoy confrontar la hora de la verdad de cara a la peor crisis que esta nación enfrenta en décadas.

En su primer discurso a la nación a poco más de un mes de haber asumido la Presidencia, Obama dijo que pese a la seriedad del momento, el país tiene la oportunidad de sentar nuevas bases para un crecimiento económico de largo plazo que hagan resurgir al país de esta crisis con más fuerza.

"Un superávit se convirtió en excusa para transferir riqueza al rico en lugar de ser una oportunidad para invertir en el futuro", dijo el mandatario aludiendo el masivo déficit presupuestario que se estima alcanzará a fines de este año 1.3 billones de dólares.

Recordó como durante un tiempo las regulaciones financieras fueron ignoradas para favorecer las ganancias rápidas a expensa de la salud de los mercados y "empujadas por bancos y prestamistas, la gente compró casas sabiendo que estaban fuera de su alcance económico".

Todo esto sucedía, dijo, mientras debates críticos y decisiones difíciles eran aplazadas.

"Bueno, el día de la verdad ha llegado y el tiempo para asumir nuestro futuro esta aquí", enfatizó.

El mandatario dijo que el escenario que el país enfrenta no sólo obliga a la reflexión, si no a celebrar un juicio honesto.

"Debemos admitir que por mucho tiempo no siempre hemos cumplido estas responsabilidades, como gobierno y como gente, y no digo esto para buscar culpas y ver hacia atrás, porque es sólo entendiendo cómo llegamos que podremos levantarnos de este predicamento", apuntó.

Reiteró que la situación no sólo requerirá la suma de esfuerzos, si no actuar con audacia para revivir la economía, "y eso es lo que mi agenda económica está diseñada para hacer".

Al Paquete de Estímulo Económico con el que el gobierno espera crear más de 3.5 millones de empleos en los próximos dos años se ha sumado el Plan de Estabilidad y Acceso a la Vivienda por 75 mil millones de dólares y la segunda parte del Programa de Rescate Financiero por 350 mil millones de dólares.

Obama reconoció la persistencia del escepticismo en torno a iniciativas como el paquete de estímulo, pero sostuvo que esta vez el gobierno ofrecerá un nivel de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en los gastos.

COMENTARIO

Si Bush huiera sabido...Enviado por Victor2 (usuario no verificado) el 24 Febrero, 2009 - 21:47
Si Bush hubiera sabido que Obama iba a lanzar discursos (y acciones) como éste seguramente hubiera hecho campaña contra él diciendo que era un peligro para los EE UU. Como Bush es experto en fraudes electorales hubiera asesorado a MacCain para que le ganara a Obama al son de “haiga sido como haiga sido”. Pero, chin, no le preguntó Bush ni al asno lunático Fox ni al asno borracho Fe Cal, y ganó Obama, que tiene la pésima costumbre (como AMLO) de hablar con la verdad. ¡Un auténtico peligro