domingo, 8 de marzo de 2009

Obama cambia su discurso con Cuba y pretende dialogar




En respuesta, Raúl Castro se mostró dispuesto a dialogar con Obama en "igualdad de condiciones´´. Pero, al mismo tiempo, no dejó de ver en Estados Unidos a una potencia que "nunca dejará de ser agresiva, dominante y traicionera´´

Hasta ahora, Obama no ha manifestado intención de ir más allá y levantar el embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962. Pero sí se espera que flexibilice las cosas en las semanas por venir, antes de la próxima cita en Trinidad.

El presidente Barack Obama "no dejará pasar la oportunidad de la próxima Cumbre de las Américas" sin hacer algo, dijo a LA NACION un encumbrado vocero republicano. "La oportunidad será ésa, no hay duda", añadió.

"Cualquier paso que se dé hacia Cuba será antes" de ese primer encuentro de Obama con más de 30 presidentes y jefes de Estado de la región, coincidió Vicky Huddleston, analista para Cuba del Brookings Institute, en esta ciudad


El gobierno de Obama también reconoció el lunes en documentos judiciales que la CIA destruyó 92 videos relacionados con sospechosos de terrorismo, incluyendo interrogatorios, en un número mayor al conocido previamente. Los demócratas en el Congreso y otros sectores críticos afirman que algunas de las técnicas empleadas a los interrogatorios equivalían a actos de tortura, lo que ha sido rechazado anteriormente por Bush y funcionarios de su gobierno.

El nuevo gobierno prometió el lunes empezar a entregar documentos relacionados con los vídeos a un juez federal y hacer pública la mayor información posible.