sábado, 18 de abril de 2009

Insustancial la reunión Obama-Calderón afirma Andrés Manuel López Obrador



Acusa a Felipe Calderón de duplicar la deuda externa de México, con la autorización del crédito que solicitó por aproximadamente 77 mil millones dólares.


A pura demagogia se traduce el anuncio de que la nueva refinería se podría construir en terrenos de Tula, Hidalgo, porque terminará su sexenio el presidente pelele, Felipe Calderón, y “no se va a pegar ni un solo ladrillo” de las futuras instalaciones de Pemex, y porque al gobierno espurio solo le interesa mantener el jugoso negocio que representa la importación de gasolinas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el Movimiento en Defensa del Petróleo impidió el año pasado que se privatizará el sector petrolero y se entregara a la iniciativa privada, nacional y extranjera, mediante una reforma que propuso Felipe Calderón. Sin embargo, aclaró, el gobierno espurio y el grupo de vendepatrias todavía andan zopiloteando sobre la industria petrolera, pero recordó que “la patria no se vende, la patria se ama y se defiende”.

Insustancial la reunión Obama-Calderón afirma Andrés Manuel López Obrador

Subraya que los problemas comunes de México y EU no se resolverán con medidas coercitivas


El presidente legítimo de México propuso una relación bilateral sustentada en la buena relación y la cooperación para el desarrollo así como reactivar la economía nacional, generar fuentes de empleo y garantizar mínimos de bienestar a la mayoría de las familias mexicanas.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular de los 60 municipios de la entidad, aseguró que “tanto aquí como en China se sabe que la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia”.


Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hay nada sustancial” del encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el presidente pelele, Felipe Calderón, y subrayó que los problemas comunes de México con el vecino país del norte, como la migración y la inseguridad no se resolverán con medidas coercitivas, ni con muros, tampoco con razias.

Luego precisó que no hubo nada sustancial de la reunión Obama-Calderón, porque el presidente espurio carece de autoridad política, ha resultado ser un inepto y hasta quienes lo impusieron en el cargo le llaman Lipe, porque ya le perdieron la Fe. “Es más, Calderón no estaba ni para ministerio público, con todo respeto para todos los ministerios públicos”.

Durante la reunión con los ciudadanos de Tlaxcala que apoyan el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, destacó la necesidad de hacer a un lado, de derrotar a oligarquía, “para devolver el poder al pueblo y para establecer una verdadera democracia; en caso contrario, advirtió, “no vamos a poder encontrar la salida”.

Al aclarar que el movimiento que encabeza ha sido, es y será pacífico, López Obrador manifestó que la violencia, la ha generado la oligarquía, la mafia de la política, con la imposición de un modelo económico que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos.

Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, expresó su opinión con relación a la visita relámpago que realiza a nuestro país el presidente Obama.

Recordó que le hizo llegar al mandatario estadounidense una carta en donde le explica que sería un error pretender resolver los problemas comunes con medidas de carácter coercitivo.

También destacó que Calderón no ha hecho nada a favor de la economía popular y que las acciones emprendidas en poco más de dos años de mal gobierno solo han favorecido a una minoría rapaz.

Por ejemplo, expuso, Calderón pidió a los organismos financieros internacionales una línea crediticia por alrededor de 77 mil millones de dólares, que sumados a los 86 mil millones de dólares, el endeudamiento externo de México aumentará a más de 160 mil millones de pesos.

Los millonarios recursos se utilizarán –señaló— para rescatar nuevamente a un grupo de banqueros y de grandes empresarios, que precisamente apoyaron y contribuyeron económicamente en el fraude electoral, en lugar de utilizar los recursos para apoyar a productores, campesinos, ejidatarios y pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Se está cocinando un Fobaproa dos y se endeudará a todo el pueblo de México para rescatar a unos cuantos, mencionó al recordar que los gobiernos neoliberales han desmantelado la planta productiva del país y han entregado los bienes de la Nación al capital privado, tanto foráneo como nacional.

A partir del salinato pasaron a manos de la iniciativa privada: los ferrocarriles, las minas, los bancos, las autopistas, los aeropuertos, las líneas áreas y hasta el sector eléctrico, mencionó.

Ante un aproximado de mil 200 representantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el presidente legítimo de los mexicanos recordó que la Ley de Salarios Máximos se aprobó en el Congreso por presión precisamente del movimiento que encabeza y preguntó a la audiencia: ¿o a caso fue iniciativa de Calderón, de Elba Esther Gordillo, de Manlio Fabio Beltrones o del gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz?. Claro que no.

Posteriormente hizo un segundo cuestionamiento: ¿por qué en el Distrito Federal sí hay programas de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, a las personas con discapacidad y becas para los estudiantes de preparatoria e incluso hasta un seguro del desempleo, y en Tlaxcala no?

“Porque el gobernador se lo roba todo”, gritaron de inmediato los ciudadanos de esta entidad.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá asambleas informativas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Tamazunchale y Ciudad Valles, San Luis Potosí.


Reina la impunidad en Oaxaca, necesario esclarecer los asesinatos de dirigentes sociales de oposición en la entidad: AMLO








La CNDH único organismo para hacer valer los derechos humanos, expresa López Obrador.



ENTREVISTA A AMLO

La CNDH único organismo para hacer valer los derechos humanos, expresa López Obrador.

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández

P:¿El comentario que nos puede hacer acerca de esta reunión?
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Nos entrevistamos con el doctor Soberanes para tratarle el tema del asesinato de Beatriz López Leyva, una mujer extraordinaria, que perdió la vida de manera vil. Fue asesinada en la costa del estado de Oaxaca, ella era representante del Gobierno Legítimo de México.

La conocí personalmente, como a muchos otros dirigentes, una mujer buena, extraordinaria y ayer que estuve en Oaxaca, hicimos el compromiso con sus familiares, con sus amigos, con todo el pueblo de Oaxaca de exigir que se aclaren estos hechos y que se castigue a los responsables.

En el estado de Oaxaca, desgraciadamente, reina la impunidad, han habido muchos asesinatos de ciudadanos, de dirigentes sociales, de opositores y hay una característica, no se aclara absolutamente nada, no se castiga a nadie, repito, impera la impunidad en Oaxaca y como que ya basta.

Es necesario que se ponga un hasta aquí a esta situación que impera en Oaxaca y desgraciadamente en otras partes del país, por eso hablamos con el doctor desde ayer para solicitarle esta audiencia, porque otra situación también muy triste es de que no hay a dónde acudir, porque no se puede pensar que se va a impartir justicia en Oaxaca, porque la misma autoridad en Oaxaca está involucrada en todos estos hechos de una u otra manera, y en este caso como en otros, la Procuraduría General atrajo el asunto y la Procuraduría General está demostrado que también actúa de manera cómplice, protege a delincuentes.

Entonces, por eso se decidió ayer acudir aquí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a presentar formalmente la queja el lunes próximo, la vamos a suscribir doña Rosario Ibarra, que es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y la voy a suscribir yo.

El lunes vamos a presentar formalmente la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nos han informado de que ya de oficio, como corresponde también la Comisión ha iniciado ya una investigación.

Ya hay personas de la Comisión que se han trasladado al municipio de Oaxaca, donde se llevó a cabo el asesinato para hacer la investigación, para recoger información de familiares y de la comunidad, entonces eso es lo que estamos haciendo aquí.

P: ¿Señor La Comisión de Derechos Humanos se ha convertido en la única instancia verdaderamente imparcial para hacer de este tipo de investigaciones?
AMLO: Pues mire, se lo acabo de decir al doctor y a mí no me gusta simular, le acabo de decir que en el balance que es la única institución a la que se puede acudir.

Le decía yo que no me pareció la forma en que actuó la Comisión de Derechos Humanos en el caso de la señora que fue ultrajada en Zongolica, sobre todo porque se dio la impresión de contubernio entre lo que dijo el usurpador Calderón, lo que dijo la Procuraduría y lo que dijo la Comisión de Derechos Humanos.

Pero, independientemente de ese asunto, en otros casos, hemos estado viendo de que es la única institución que esta alzando la voz, que está haciendo denuncias y por cierto hay también una actitud irresponsable de todo la Procuraduría General de la República y de otras instituciones, en donde parece que no les importa, que sienten que pueden hacer lo que les da la gana, y que no van a recibir ningún castigo.

Hay un ambiente de esa naturaleza, de mucha impunidad en el país, desgraciadamente los del gobierno usurpador, en general, se atienen a que tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

Entonces como estos asuntos prácticamente no se difunden, no se exige que se esclarezcan, que se castiguen a los responsables, como tienen el control de los medios, pues ellos piensan de que pueden hacer y deshacer, por eso precisamente es que decidimos estar aquí el día de hoy y vamos a darle seguimiento a este caso y a otros más.

Vamos a esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos presente un primer informe, luego de que presentemos formalmente la queja.

P:¿Ante tantos asesinatos en el estado de Oaxaca, el Poder Legislativo debe tomar cartas en el asunto para pedir la desaparición de Poderes?
AMLO: Pues eso se ha planteado desde hace mucho tiempo, pero es un ambiente de mucha complicidad. No olvidemos que el origen de esto fue el fraude electoral del 2006 y el compromiso del PRI de apoyar en el fraude a Calderón, la imposición de Calderón, a cambio de que se protegiera a Ulises Ruiz y al gobernador de Puebla, no olvidemos eso.

Entonces, así desgraciadamente están actuando, no solo es el Poder Legislativo, el Poder Judicial igual, los ministros de la Corte están al servicio de la mafia, del poder político y del poder económico en nuestro país, es una situación muy dramática la que se vive en México, porque todas las instituciones están tomadas, están al servicio de una oligarquía.

Qué es una oligarquía, desde la definición aristotélica o apoyándonos en esa definición, pues es el gobierno de los pocos, no hay en México una democracia, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo.

P: ¿ Y se puede hacer algo ante esta impunidad, ante esta corrupción e incluso ya vimos ayer con el encuentro con el presidente de Estados Unidos, que parece que van a avanzando hacia una mayor militarización, qué se puede hacer?
AMLO: Por eso, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, convocando a la gente a defender nuestros derechos ciudadanos a hacer valer nuestras libertades, a que no se violen derechos humanos, a que haya un verdadero estado de derecho, no un estado de chueco, ni mucho menos un estado oligárquico, es decir un estado al servicio de unos cuantos.

P:¿Al estar aquí usted considera que la CNDH es un organismo confiable?
AMLO: Pues, por eso estoy aquí, porque no tenemos a donde acudir, ya lo explique, desgraciadamente no hay otras instituciones, con todas sus deficiencias es esta la única instancia que hay, el único organismo para hacer valer los derechos humanos.

P:¿Si me permite, finalmente le decía del encuentro de ayer hay una serie de compromisos o proyectos para tratar de atacar el tráfico de armas, estamos ante otro simulación?
AMLO: Sí, es evidente, además yo no considero, lo he venido planteando que el problema de la inseguridad y mucho menos el fenómeno migratorio se resuelvan con medidas coercitivas, eso es un grave error.

El problema de inseguridad en México y el fenómeno migratorio no se reducen a un asunto entre policías y bandidos, estos problemas se han originado por la falta de empleo y de bienestar, y sobretodo por el imperio de la corrupción y de la impunidad que hay en México.

Se habla mucho de bandas de delincuentes y se habla de la delincuencia organizada, yo les diría que la banda más peligrosa que opera en México y la que ha hecho más daño es el cártel de Los Pinos.

P:¿Yo le quisiera preguntar al doctor Soberanes, qué pasa con Ulises Ruiz y qué pasa con el gobierno de Oaxaca, porque parece ser que nadie le hace nada ni una cosquilla, ni un rasguño ?
José Luis Soberanes Fernández (JLSF): Pues esa es la pregunta que yo hago, ya ve que emitimos la recomendación de los desaparecidos del EPR y la rechazaron, entonces, es esta impunidad que es la estamos viviendo, y que estas autoridades, pues la están a prodigando.

P:¿Qué expectativas tiene ante el asesinato de la señora Beatriz, porque en efecto fue un hecho ya consumado?
JLSF: Yo me comprometí con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado a dar un informe en 15 días y ahí estaremos en la posibilidad de decírselo a ustedes.

P:¿Cuántos visitadores fueron el día de hoy a Oaxaca?
JLSF: Dos, ayer fueron enviados dos, ya están allá trabajando, el primer balance en 15 días.

P:¿Va a ir a la toma de protesta de los candidatos del PRD a diputados federales?
AMLO: Voy a estar en Jalisco, en Guadalajara, hoy voy a Tlaxcala, mañana voy a la Huasteca potosina, mañana que es sábado y el domingo estoy en Guadalajara.

P:¿Por qué no va?
AMLO: Tengo mi programa ya hecho de defensa de la economía popular.

Desde la plaza principal de esta localidad, explicó el tejemaneje de la política mexicana y de cómo

30 barones del dinero se sienten amos y señores de México, y que operan el poder en México a través de tres riendas: mediante las franquicias del PRI y el PAN, un pelele que están en la Presidencia de la República y los medios de comunicación.

En las cúpulas panistas y priistas son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas, Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo y ese secretario de Gobernación corrupto que se llama Fernando Gómez Mont, señaló.