lunes, 13 de abril de 2009

Obama flexibiliza las relaciones con cuba, pero No suficiente ESO NO ES EL CAMBIO .. QUITA EL EMBARGO .. FIdel castro le contesta



Obama flexibiliza restricciones a Cuba

El presidente de EE.UU. permitirá los viajes de cubano-estadounidenses y el envío de remesas sin ningún límite.

Estados Unidos anunció la suavización de algunas de las restricciones establecidas en la política de embargo económico a Cuba.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que los cubano-estadounidenses, que hasta ahora sólo pueden viajar a la isla una vez al año, podrán visitar Cuba cuantas veces quieran y enviar la cantidad de dinero que deseen a sus familiares.

"El presidente ha mandado a los secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio a tomar las acciones necesarias para levantar todas las restricciones a la capacidad de individuos para visitar a miembros de su familia en Cuba y para enviarles remesas", dijo el portavoz de Obama.
Gibss aseguró que la medida busca promover la democracia y los derechos humanos en la isla caribeña.

Funcionarios de Estados Unidos señalan que también se está analizando eliminar las restricciones para que empresas de telecomunicaciones estadounidenses puedan aplicar para recibir una licencia de operación en Cuba.

Con esto se concreta una de las promesas de campaña de Obama para mejorar los lazos con el gobierno de Raúl Castro y se anuncia a apenas días de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago.

El respecto, Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en la rueda de prensa que de ninguna forma los anuncios tenían que ver con las presiones ejercidas por líderes del continente para que Estados Unidos mejore sus relaciones con la isla.

LA JORNADA PUBLICA

Suprime Obama restricciones a viajes y remesas hacia Cuba
La medida, que beneficiará a 1.5 millones de residentes de la isla en EU, permite que compañías de este país establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con la nación caribeña.




El ex mandatario indicó que la isla ha resistido y resistirá, y que no extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó en un texto publicado el lunes que Cuba no pediría "limosnas", al comentar el levantamiento por parte del mandatario estadunidense Barack Obama de las restricciones a los viajes de los cubano-estadunidenses a la isla.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años, lamentó que Obama no aludiera al embargo comercial con el que sus 10 antecesores intentaron forzar un cambio en el sistema socialista de la isla.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra", escribió el líder de 82 años en un texto incluido en el sitio web oficial cubadebate.cu.

"Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama a Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", añadió.

Obama eliminó el lunes las restricciones para los viajes de los cubano-estadunidenses a Cuba, liberando también el envío de remesas y permitiendo que compañías de telecomunicaciones hagan negocios con la isla.

La decisión marca un cambio radical con respecto a casi medio siglo de confrontación de anteriores gobiernos estadunidenses.

Pero Obama ha dicho que no pretende levantar el embargo hasta que la isla no dé pasos hacia la democracia y muestre mejoras en el ámbito de los derechos humanos.