martes, 7 de abril de 2009

Petra Santos quiere y puede ser gobernadora de un Sonora con grandeza

Amigas y amigos:
Hombres y mujeres de esta hermosa tierra de San Luis Río Colorado y de todo Sonora.

El día de hoy es el inicio de nuestra campaña para alcanzar la Gubernatura del Estado de Sonora. Decidí hacerlo con la gente noble de esta bella ciudad fronteriza, que aunque no me vio nacer aquí, me recibió con los brazos abiertos hace casi 40 años cuando llegue a trabajar como maestra. Desde que pise por primera vez esta ciudad me gusto su gente y me entregue a la enseñanza, dentro y fuera del aula, como solo una mujer joven, idealista y soñadora lo podía hacer: con mucha pasión, vocación, alegría y amor. Si, me entregue a la tarea de educar en el aula a sus hijos pero también a la enseñanza en la colonia, en los ejidos, en las fábricas y con la gente más necesitada para que aprendiera a organizarse y luchar por sus derechos.

¡Este pueblo de San Luis es testigo de que cuando se quiere se puede!, porque solo unidos y organizados pudimos conseguir desde un lote para vivir, así como agua, luz para nuestras colonias… unidos pudimos hacer valer nuestro derecho al libre transito con la lucha que dimos en la caseta, aunque eso haya significado la cárcel para Petra Santos y Ramón Manríquez.

Este proceso electoral lo iniciamos en medio de una de las peores crisis de que tengamos memoria en el país y en el Estado de Sonora, como consecuencia del agotamiento de un modelo económico neoliberal que se derrumba en pedazos afectando con ello el nivel de vida de millones de ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional que hoy viven en la desesperanza y en la angustia porque se están quedando sin empleo, su salario cada vez les alcanza para menos y son victimas de una inseguridad creciente.

Todo ello ante la pasividad e incapacidad de un Presidente de la Republica fracasado, que se hizo llamar el Presidente del empleo y que resulto todo lo contrario, de un mandatario mediocre y al servicio de un puñado de empresarios que siguen empeñados en esa conducción económica equivocada del país, que por cierto ya tiene como logro a uno de los hombres mas ricos del mundo pero que también lo han convertido en una gran fabrica de pobres.

Esta situación lamentablemente no es ajena a nuestro Estado en donde tenemos un gobernador al servicio de sus negocios familiares y de un grupo de empresarios que han incrementado sus fortunas personales valiéndose del tráfico de influencias y de los beneficios del dinero publico.

¡Muy por el contrario! el Gobierno Estatal Perredista que me propongo encabezar con el apoyo ciudadano, será un gobierno que ponga en el centro de sus preocupaciones a toda la ciudadanía, pero principalmente a la gente mas necesitada, a la gente más pobre.

Esta campaña que iniciamos el día de hoy será una campaña de propuestas, en la que nos avocaremos a conquistar el voto de la mayoría de los sonorenses como una opción distinta a la que ofrecen el PRI y el PAN en donde sus candidatos representan los intereses de sus familias y de dos grupos de poder económico en la entidad que se disputan hoy el poder político, mientras nosotros representamos el interés de la gente.

Como Gobernadora de Sonora propongo:

En el empleo.- Tomando en cuenta que Sonora es un estado muy grande y muy rico, con enormes recursos naturales y humanos en las diferentes regiones, es un grave error apostarle a un esquema de desarrollo económico que todo lo concentra en unas cuantas familias, como la de los primitos.

Es necesario aprovechar el enorme potencial de desarrollo y concretar proyectos importantes en el Valle del Mayo, Yaqui, en la región de la costera, en la sierra así como en la región fronteriza. Como gobernadora trabajaré incansablemente, como lo estoy haciendo ahora con inversionistas chinos, para que se aproveche la vocación productiva y el potencial de desarrollo de todo el estado siempre cuidando el medio ambiente y los derechos laborales de la gente. Convocare a empresarios locales, nacionales y extranjeros para inviertan en Sonora y podamos generar empleos bien remunerados para todos.

Educación y salud.- En el aspecto educativo es necesario que se destinen mayores recursos y estos se ejerzan de una manera eficiente para atender las necesidades de construcción de más y mejores espacios, equipar a las escuelas y apoyar la investigación educativa en la entidad. Tenemos que evitar que el presupuesto educativo se pierda en manos de la mafia sindical o de la ineficiente burocracia que existe en la SEC. Entregaremos de manera gratuita útiles y uniformes escolares.

En materia de salud no regatearemos los recursos para construir centros hospitalarios en las regiones más pobres de la entidad y apoyaremos esquemas de salud preventiva mediante campañas intensas de promoción a toda la población.

Atención a grupos vulnerables.- Será una prioridad para mi gobierno brindarle apoyo a los indígenas y a las madres solteras que día a día sufren solas para sacar a sus hijos adelante. La iniciativa de ley que propuse en el congreso local fue un paso importante pero es insuficiente si no se destinan los recursos necesarios.

En la seguridad.- Estoy convencida de que la mejor manera de darle seguridad la gente es garantizándole un empleo digno y bien remunerado, brindándole espacios educativos, oportunidades de recreación sana, espacios para el deporte y la cultura y fomentando los valores familiares. Mi gobierno impulsará un programa urgente un programa urgente de becas para el empleo y el estudio principalmente para la población joven y evitar así que caigan las manos de la delincuencia o en las garras del vicio.

Sanear los cuerpos policíacos de los malos elementos que están al servicio del crimen organizado y no de la ciudadanía así como coordinación efectiva de los mismos será una prioridad para nosotros. Implementaremos acciones para profesionalizar la labor policial capacitándolos, dotándolos de mejores salarios y me mejor equipo con tecnología avanzada para el combate al crimen.

El Agua.- Sonora sufre de la escasez de este vital líquido y es urgente que se concreten soluciones que nos permita disponer en cantidades suficientes del mismo para el desarrollo del Estado.
Convocaremos a especialistas, instituciones educativas e investigadoras para que propongan soluciones viables y sustentadas como pueden ser la desaladora, la cosecha de agua, etc.

Campaña

Mi campaña será una campaña muy intensa, de frente, de mucho contacto con la gente. Desde aquí quiero hacer un llamado a la ciudadanía sonorense para que haga suya esta campaña que hoy iniciamos y en la que me propongo recorrer todo el Estado, visitar cada uno de los 72 municipios.

Voy a tocar las puertas de tu casa… Voy a mirarte de frente… a llevarte mi propuesta… a compartir con todos un mensaje de esperanza porque tengo muchas ganas de un cambio verdadero en Sonora y estoy segura de que juntos lo podremos lograr el próximo 5 de julio con tu voto.

Con el apoyo de todos ustedes encabezaré un gobierno honrado, que le sirva a la gente y no a unos cuantos empresarios como sucede actualmente.

Me propongo encabezar un gobierno que en lugar de cabalgatas, emprenda una verdadera cruzada para terminar con la pobreza, la marginación, el analfabetismo, la miseria y la inseguridad.

Me propongo ser una gobernadora que en lugar de gastar millones de pesos en la promoción de una imagen personal, destine esos recursos para la educación, la salud y el apoyo para las madres solteras y personas con discapacidad.

Me comprometo a reducir el sueldo a la mitad del Gobernador, de los funcionarios de primer y segundo nivel.

Me comprometo a que en mi gestión como Gobernadora la mitad de los integrantes de mi gabinete serán mujeres.

Me propongo respetar y fortalecer el Municipio dotándolo de mayores recursos e impulsar un verdadero equilibrio de poderes en la entidad para que el Legislativo no este supeditado al Ejecutivo Estatal.

Todo esto lo podemos lograr con el apoyo de la gente. Por eso voy a convencer a todos y a todas de que no desperdicien su voto. Me propongo conquistar la voluntad de los trabajadores del campo y de la ciudad, de los jóvenes, las mujeres, los indígenas, profesionistas, trabajadores del arte y la cultura, pequeños y medianos empresarios, comunicadores y amas de casa.

¡Quiero que confíen en mí! Porque soy mujer de palabra, porque tengo carácter y porque así como fui capaz aquí en San Luis de llevarle beneficios a la gente así lo haré en todo el Estado!

¡Ha llegado el momento de rescatar el presente y futuro de Sonora!

¡Vamos con todo y vamos a ganar!

¡Con mucha alegría, con mucho optimismo y mucha fe!

¡Duro contra los primitos!

¡Todos debemos salir a las calles a convencer a otros ciudadanos de que Petra Santos quiere y puede ser gobernadora de un Sonora con grandeza! aqui la nota


¡MUCHAS GRACIAS!