lunes, 7 de septiembre de 2009

Demanda IMSS a Gob. de Sonora

Exige que la Secretaría de HAcienda estatal asuma responsabilidades en el caso ABC.



Daña TLC al Yaqui

La agricultura en el valle ha recibido más daños que beneficios con la apertura comercial impuesta por el Tratado de Libre Comercio, afirma estudio del Cimmyt. El primer daño, advierte, es social.

Al analizar la producción de trigo, los expertos puntualizan que en gran medida las barreras fitosanitarias, los altos costos de producción y la competencia con productores de Canadá y EU, han obligado a encontrar otros mercados.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO IMPUESTO POR SALINAS QUE LO FIRMO A ESCONDIDAS DE LOS MEXICANOS QUE EL PANISMO TAMBIEN LO APROBO EN SU SEXENIO Y TANTO DEFIENDEN..

LA TRANZA DONDE SE BENEFICIAN LOS GRINGOS O EMPRESAS EXTRANJERAS

Si bien uno de los objetivos principales del TLC, iniciado en 1994, fue modernizar la producción agropecuaria, aumentar su eficiencia y reducir el alto costo de los subsidios, mencionan los expertos, en la práctica los problemas de índole social no han sido solucionados con las políticas gubernamentales.

Hay un lado positivo que es la diversificación productiva, pero se está dando muy gradualmente, refieren, especialmente por la participación de inversionistas privados.

Una esperanza de los productores con el TLC era que llegaran inversiones extranjeras para modernizar las técnicas de cultivo, pero esto no ha adquirido la importancia vista en otros sectores de la economía, establecen.

Pero más que el TLC, lo que ha impulsado la reconversión productiva del Valle del Yaqui no ha sido la inversión extranjera ni los apoyos oficiales.

Pero el Valle del Yaqui es un caso interesante de estudio, afirman, por su papel histórico como origen de la segunda reforma agraria y cuna de la Revolución Verde.


TAMBIEN OTROS ESTADOS HAN SIDO AFECTADOS
“Los productores se muestran renuentes a remplazar el trigo por cultivos de más valor como las frutas y hortalizas, debido a sus altos costos de producción, a la incertidumbre climática y a los riesgos del comercio internacional”, puntualizan.

Otras zonas como Sinaloa y Baja California sí han tenido efectos positivos con el TLC, refieren, debido a las condiciones ambientales, los recursos disponibles y anteriores esquemas de inversión en sistemas de producción e infraestructura.