viernes, 18 de septiembre de 2009

Iztapalapa será ingobernable con Juanito: PAN-DF


Mariana Gómez del Campo identifica a Juanito como fuente de ingobernabilidad para luego decirle "valiente"

Trata de culpar a AMLO por la situación, pero omite decir que el PAN y los medios quieren que Juanito no renuncie

Con Rafael Acosta "Juanito" de Jefe Delegacional Iztapalapa puede caer en la ingobernabilidad, admitió hoy la dirigiente del PAN-DF, y sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.

Con Rafael Acosta "Juanito" de Jefe Delegacional Iztapalapa puede caer en la ingobernabilidad, admitió hoy la dirigiente del PAN-DF, y sobrina de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.

En entrevista radiofónica la sobrina de Calderón declaró que para evitar esta ingobernabilidad el gobierno del DF debe apoyar Juanito, quien se comprometió a renunciar al cargo pero que ahora ha dicho que no cumplirá con su palabra.

Gómez del Campo, quien inicialmente atacó a Juanito antes de las elecciones, pero que ahora hasta se reunió con él para ofrecerle el apoyo del PAN-DF, trató de culpar a Andrés Manuel López Obrador por lo que ve como pa posibilidad de la ingobernabilidad y dijo que "la hubieran pensado desde el principio, López Obrador estuvo muy mal con tal de quedarse con la delegación".

Sin embargo quienes ha insistido en que Juanito no renuncie han sido los medios y la propia Mariana Gómez del Campo, generado de esta forma la posibilidad de la ingobernabilidad.

Como resultado, ahora Gómez del Campo pide a Marcelo Ebrard "ayudar a Juanito para que tenga gente capaz al frente de los recursos, porque sí puede llegara ser un desastre", ya que, dice, "Iztapalapa no se merece que le ocurra lo que le está ocurriendo".

Sin embargo, Gómez del Campo no aclaró por qué, si Iztapalapa no se merece lo que está pasando, tanto ella como los medios han fomentado la idea de que Juanito no renuncie.

De hecho, Gómez del Campo dijo que le sorprende que Juanito "no se haya doblado" a pesar de que publicamente se ha hechado para atrás de su compromiso de renunciar, y remató con un "que valiente Juanito", a pesar de que momentos antes lo identificó como causa de ingobernabilidad.



Querían a Juanito? Ahora se chingan

En el PAN y en los medios se dieron cuenta de que su insistencia en sonsacar a Rafael Acosta "Juanito" para que no cumpliera con su palabra de no renunciara al cargo como Jefe Delegacional de Iztapalapa les va a tronar durísimo en la cara.

Hace algunos días Carlos Loret de Mola, de Televisa, por ejemplo, dijo que Juanito no hubiera ganado más que el 3% de la votación de no ser porque AMLO le dijo a la gente que votara por él para que renunciara y Clara Brugada fuera la jefa delegacional.

Hoy la sobrina de Felipe Calderón y dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, se fue a chillarle a Carmen Aristegui en su programa de radio que con Juanito la delegación podría caer en la ingobernabilidad, y que por lo tanto Marcelo Ebrard debe "ayudar a Juanito para que tenga gente capaz al frente de los recursos, porque sí puede llegara ser un desastre".

No se dio cuenta, pero lo que está diciendo Mariana es que la gente de Juanito es incapaz.

¿Para qué lo estuvieron sonsacando para que no renunciara entonces?

Ah, porque además el PAN-DF pretende ahora echarle la culpa de la bronca al Peje por la inminente ingobernabilidad que habrá en Iztapalapa, donde la mayoría de la gente no sólo no quiere que Juanito sea delegado--a quien quieren es a Clara Brugada--sino que ya están organizando todo tipo de protestas contra Rafael Acosta por haberse roto su palabra.

Según Gómez del Campo en el movimiento lopezobradorista "la hubieran pensado desde el principio, López Obrador estuvo muy mal con tal de quedarse con la delegación."

Los que la hubieran pensado desde el principio son el PAN, los Chuchos y los medios. Por su necedad de sonsacar a Juanito para que traicionara al movimiento lopezobradorista, ahora no sólo serán responsables de la ingobernabilidad en esa delegación, sino que además le echarán a perder el plan mediático a Enrique Peña Nieto.

Porque al final la gente, que también ve como la tele infla a Peña Nieto igual que a Juanito, va a terminar diciendo "¿entonces Peña Nieto va a salir igual que Juanito?" y lo van a mandar a volar. Lo dije y lo reitero: nadie quiere a un Juanito de delegado, menos en la presidencia.

¿Querían a Juanito? Pues ahora se chingan.

Propaganda para convencidos: Una crítica al Peje y al Fisgón

Andrés Manuel López Obrador llamó gente a hacer una campaña de concientización sobre el movimiento lopezobradorista con principal énfasis en la clase media. Los materiales para esta campaña los hizo disponibles por un medio de clase media: internet.

La idea es buena, pero la ejecución, por lo menos en esta primera semana, no funciona.

Un lector 100% pejista me dijo:

"Victor, vi los boletines del Presidente Legítimo que hizo el Fisgon. Vas a decir que cómo chingo pero son propaganda para convencidos. Tienen ceguera de creencia."

Tiene razón. Los materiales le hablan a la gente que ya está convencida, pero no usan un lenguaje que pueda entender la clase media ni le habla a la clase media de sus problemas en específico.

Tanto AMLO como El Fisgón cometen el error de suponer que todavía hay que convencer a las masas de que el país está mal. Todos los que hicimos denuncias contra las pifias del PAN durante 3 años logramos el objetivo de hacer que la gente en general lo entendiera. Pero ahora tenemos que ajustar el discurso para que también la clase media entienda lo que le está pasando A LA CLASE MEDIA.

El mensaje y las ideas de AMLO y el Fisgón deben ajustarse al público al que quieren llegar. No pueden hablarle a la clase media con ideas que la clase media no entiende o con las cuales no se relaciona. De lo contrario, la estrategia de concientización estará destinada al fracaso.

Dice el Peje que él se presenta como es y que al que le gusta bien y al que no ni modo. En términos de principios eso me parece muy bien. Pero aquí no se trata cambiar de principios, sino de la estrategia de comunicación de esos principios. Y la estategia que están manejando ahora AMLO y el Fisgón no es la correcta para poder llegar a la clase media.

Ejemplo: ¿Por qué no le hablan a la clase media de los impuestos que tienen que pagar mientras las grandes empresas no lo hacen? ¿Por qué no les hablan de los mercados de los cuales los excluyen gracias a los monopolios? Ese es el tipo de cosas que le interesa a la clase media, y que realmente nos afectan a todos.

Aún más importante: AMLO tiene que presentar propuestas que le hagan ver a la clase media que la solución no es el PRI, sino el movimiento lopezobradorista. La propuesta económica de Mario Di Costanzo es un buen ejemplo.

PD: A los medios les va a tronar en la cara el estar inflando a Juanito. Cuando Juanito cause un caos en Iztapalapa la gente que ve la tele va a pensar que con Enrique Peña Nieto, a quien los medios también están inflando, las cosas van a ser igual; que Peña Nieto es igual que Juanito. ¿Quién quiere a un Juanito en la presidencia? Obviamente nadie.



Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre apareció un video en el cual Juanito admitió que le ofrecieron 100 millones de pesos por no renunciar al cargo de Jefe Delegacional.