viernes, 4 de septiembre de 2009

Presentan libro sobre Agustín de Iturbide; lo califican de "sanguinario y extraordinariamente corrupto



"Itubide consumó la Independencia porque esto le convenía estrictamente a intereses personales; nunca fue patriota, fue sanguinario, sólo comparable con el virrey Félix María Calleja: cruel, de mano dura, extraordinariamente corrupto", dice el autor del libro.

México, 4 Sep. (Notimex).- La Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán fue el foro ideal para la presentación anoche de un libro más de la Colección Charlas de Café con., esta vez con Agustín de Iturbide, a quien el historiador José N. Iturriaga le hace "una entrevista" al estilo de los viejos periodistas.

Iturriaga "entrevistó" al emperador mexicano en varias sesiones, al más puro estilo de los periodistas del siglo XIX. "Sentí que sería novedoso abordar a un antihéroe, heredero de esas corrientes conservadoras y reaccionarias dentro de la historia de México".

Afirmó que existe interés de algunos historiadores de derecha por exaltar a personajes que fueron muy negativos a lo largo de su quehacer histórico.

Si bien "Itubide consumó la Independencia, fue porque esto le convenía estrictamente a intereses personales; nunca fue patriota, fue sanguinario, sólo comparable con el virrey Félix María Calleja: cruel, de mano dura, extraordinariamente corrupto.

Dijo que ello demuestra que siempre ha habido gente que ha abusado del poder para enriquecerse, en complicidad con diversas autoridades, ya sea por amistad, compadrazgo o colaboración en negocios sucios.

En la presentación acompañaron a Iturriaga, Gloria López Morales, coordinadora de Patrimonio Cultural, Desarrollo y Turismo del Conaculta, la escritora Alejandra Atala y el historiador José Ortiz Monasterio.

Charlas de Café con. es un proyecto desarrollado y coordinado, desde marzo pasado por José N. Iturriaga, dentro del marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En estos breves textos, a los que acuden puntuales a la cita los más diversos personajes, protagonistas de esas dos gestas heroicas, el lector aprende de manera amena la historia y el papel que cada uno de ellos vivió, explicó el propio Iturriaga.

Los invitados coincidieron en que con Agustín de Iturbide no hay que confundirse: en verdad fue un tipo detestable por sus inclinaciones sangrientas y por corrupto.

Iturbide, comentó Ortiz Monasterio, tenía temor de que se abriera el juicio que existía en su contra, y al consumar la Independencia buscó que no hubiera la menor posibilidad de que lo enjuiciaran nuevamente, para así convertirse en un héroe.

Sigue

Presentan libro. dos. ajena

Sin embargo, añadió, él solo se desnuda durante el ridículo imperio que armó, con gran cantidad de puestos ridículos, emperatriz, príncipes, una corte provinciana de pueblo, la cual, más que nada, daba vergüenza ajena.

Iturriaga completó al decir que "es por eso que no hay amabilidad en mi charla con él y, claro, no me iba a arriesgar a que todo terminara en la primera entrevista, por eso me dedique a seguirle los pasos, cuestionándolo en forma breve cada vez".

Señaló "que nadie se confunda: una cosa es que Iturbide haya tenido, por oportunista y egoísta, que terminar la guerra de Independencia, y otra es que haya sido un verdadero héroe. Sólo es un detestable criminal corrupto".

Dentro de la Colección Charlas de café con., publicadas por la casa editorial Grijalbo, se han presentado 20 personajes, tanto de la Guerra de Independencia como de la Revolución Mexicana.

Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, Francisco Villa, Ignacio Allende, José María Morelos, Francisco I. Madero, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, Francisco Javier Mina, los hermanos Serdán, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, son algunos de los personajes que protagonizaron las dos grandes gestas heroicas de México y que se dan cita en estos textos.

Entre los escritores que han entrevistado a éstos íconos de la historia mexicanos se encuentran Pedro Angel Palou, Raúl Moncada, Angeles González Gamio, Alejandro Carrillo Castro, Vicente Quirarte, Fernando Zertuche y Ethel Krauze.

Asimismo, José Ortiz Monasterio, Guadalupe Villa, Alejandro Rosas, Sandra Molina, Froylán López, Miguel González, Guadalupe Loaeza y, ahora, el coordinador del proyecto, José N. Iturriaga.

No pues si los pinches
Enviado por VULGARCITO (usuario no verificado) el 4 Septiembre, 2009 - 13:02
No pues si los pinches panistas ven como héroe a Iturbide,al rato a Charles Manson lo van a convertir en santo ,a Hitler en 'padre de la humanidad' y a Porfirio Díaz en 'arzobispo primado de México'...

¿Sanguinario y
Enviado por William Rivers (usuario no verificado) el 4 Septiembre, 2009 - 12:57
¿Sanguinario y extraordinariamente corrupto? ¿De quién están hablando? De Luis Echeverría,Carlos Salinas de Gortari o Calderón...

Fue uno de los pirmeros
Enviado por Anonimo (usuario no verificado) el 4 Septiembre, 2009 - 12:33
Fue uno de los pirmeros panistas el hijo de puta!!!!!!!!!!! Hasta creo que el delincuente, la coyota fdz de cebollas es su familiar!!!!!!!!!!!

UN PANISTA PONE

Iturbide es el héroe
Enviado por Anonimo (usuario no verificado) el 4 Septiembre, 2009 - 12:27
Iturbide es el héroe nacional más grande que ha tenido México. Por lo mismo, bien pude considerársele el padre de la patria.
GRANDE PARA ASESINAR INDIGENAS !!

Así es, lo que pasa es que
Enviado por Anonimo (usuario no verificado) el 4 Septiembre, 2009 - 12:46
Así es, lo que pasa es que la historia que nos enseñan esta un poquito distorsionada nada más. Y hay abusadores vividores que se sirven de ella para explotar al pueblo bueno al que le ven la cara de tonto y le ofrecen espejitos a cambio de depósitos en Banorte y le piden asolearse en el zócalo ante un monólogo absurdo a cambio de una quesopuerco y un frucsi. Pero los que si sabemos ubicamos a Iturbide como debe de ser. (y la chairisa brinca en su silla y se pone roja y avienta un zapataso al monitor jejeje)