domingo, 4 de octubre de 2009

Aún esperan fuertes lluvias en CAJEME


Lluvias por arriba del orden de los 100 milímetros en las próximas 24 horas
, son las que se pronostican en los municipios del sur de Sonora, principalmente en la Cuenca del Río Mayo, derivado de la depresión Tropical “Olaf”.

De acuerdo al reporte de la Conagua, la precipitación registrada en el municipio de Álamos es de 41 milímetros, señaló Florencio Díaz Armenta, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, además se están registrando lluvias menores en el municipio del Sur de Estado.

Informó que Protección Civil en coordinación con la Secretaria de Gobernación, emitió alerta naranja para los municipios de Etchojoa, Huatabamo, Álamos y Navojoa lo que implica que a partir de estos momentos inician las evacuaciones de las personas ubicadas en zonas de riesgo.

El funcionario federal dijo que ya instaló la fuerza de tarea de este Organismo de Cuenca Noroeste y ya se encuentran preparados para atender este fenómeno meteorológico en la entidad, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua y Protección Civil.

Explicó que el personal especializado en atención a emergencias ya están en guardia permanente y está concentrada maquinaria y equipo que consta de plantas potabilizadoras bombas de diferente capacidad, camiones cisterna, torres de iluminación y unidades hidroneumáticas para desazolve y limpieza y de alcantarillas, entre otros.

Señaló también que personal técnico de la Conagua ya se desplazó a puntos estratégicos para monitorear los principales ríos de la región y mantener informadas a las autoridades y al público en general sobre la evolución de las condiciones hidrometeorológicas.

Por esa razón, Díaz Armenta solicitó a la población mantenerse atentos de los avisos que emite el Organismo de Cuenca Noroeste para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Hizo un llamado a todas las familias que se encuentran viviendo en las zonas aledañas a los ríos y arroyos para que eviten estar cerca de este lugar, además de estar atentos a las indicación de Protección Civil del estado y del municipio.

En cuanto al sistema de presas de la región, el funcionario federal, explicó que mantienen buena capacidad de regulación, por lo que se encuentran listas para captar agua.

Actualmente su almacenamiento es de 6,372.5 millones de metros cúbicos que representa el 79.5% de su capacidad.

La presa Adolfo Ruiz Cortínes “El Mocúzari”, ubicada en la cuenca del Río Mayo, se encuentra con un almacenamiento de 698.9 millones de metros cúbicos, que representa el 73.6% de su capacidad.