jueves, 22 de octubre de 2009

Comenzó el ataque a las PyMEs en los medios


El 20 de octubre, luego de meses de haberse opuesto al paquete económico de Felipe Calderón, cámaras de comercio que aglutinan a pequeñas y medianas empreas (PyMEs) como CANACO, CANACINTRA y CONCAMIN, rechazaron de nuevo las alzas y creación de nuevos impuestos, como el IVA de 16%, ISR de 30% e impuesto a teleconomunicaciones de 3%.

Molestos por el rechazo de uno de los sectores a los que en 2006 les vendieron la idea de que AMLO era un “peligro para México”, los panistas, por voz del senador Gustavo Madero acusaron a los pequeños y medianos empresarios de estar viendo solamente por sus propios intereses.

Al hacerlo, extendieron la acusación a toda la clase media.

Peor: lo hicieron negándose a bajarse el sueldo 50% (como si con 100 mil pesos al mes no pudieran vivir bien); negándose a eliminar sus prestaciones onerosas; y negándose además a eliminar los privilegios fiscales que permiten que las grandes empresas practicamente no paguen impuestos.

No, aquí los malos de la película para el PAN y el PRI fueron las PyMEs que generan el 80% de los empleos en el país.

Un día después del rechazo de las PyMEs a los nuevos impuestos, y horas después de que el PAN y el PRI los aprobaran, el diario Reforma, de clara línea de derecha oficialista, publica una nota en la que alega que de acuerdo con “expertos” de una empresa privada llamada Mitra Energía, del 30% de las pérdidas económicas de Luz y Fuerza del Centro, de 9 a 10% se debe a que pequeñas y medianas empresas se roban la luz.

Oficialmente esto no se corroboró por la CFE, que carece de cifras al respecto. Quien sí tiene cifras es el SME, que dio a conocer que grandes empresas como Bimbo, American Express, y Comercial Mexicana son las que no pagan luz.

El “timing” de esta nota despierta graves sospechas. Porque si la postura oficial a seguir en los medios es de atacar a la PyMEs, lo único que se logrará es agravar la crisis en el país y dejarle claro a la clase media que el gobierno los quiere golpear por oponerse a los absurdos impuestos.

La clase media y las PyMEs sólo tienen una opción ahora: Apoyar a AMLO. El peligro real para México resultó ser el PAN y el PRI.

PD: Dijo Javier Alatorre en su twitter a los diputados que aprobaron los impuestos: “Nos veremos en las urnas en 2012.”