viernes, 2 de octubre de 2009

Gana brasil las sede en las olimpiadas


Brasil, Olimpiadas y petróleo: ¿No que la crisis era mundial?

A ver. Alguien explique esto, por favor. Brasil será sede del mundial en 2014. Dos años después será sede de las Olimpiadas.

Mientras tanto la Federación Mexicana de Futbol dijo que México no participará en la contienda por ser sede del mundial 2018 ni en 2022. Que porque no hay recursos en México para ser sede.

¿Pues qué no dicen los panistas que la crisis era mundial y que venía de fuera? ¿Por qué entonces Brasil sí puede ser sede del mundial y de las olimpiadas y México ni a sede del mundial puede aspirar en los próximos 13 años?

Supongo que los panistas van a decir que Brasil sí permite que las trasnacionales metan la mano en su industria petrolera y que por eso tienen recursos. Pero esa respuesta es una falacia ya que, para empezar, Brasil NO es potencia petrolera. El único petróleo que tiene es en aguas profundas y no se compara con la cantidad de petróleo que tiene México.

Es en serio: Brasil produce en 2009 1.9 millones de barriles de petróleo diarios, mientras que México produce 2.7 millones diarios--y eso con una disminución de 0.7 millones desde 2004.

En segundo lugar Brasil permite que las trasnacionales se lleven más del 50% de las ganancias de ese petróleo. Es decir, Brasil sólo aprovecha el beneficio de menos de un millón de barriles diarios.

Con lo cual tenemos que Brasil se encuentra, en términos de su industria petrolera, en donde México estaba antes de 1938. Digo esto para adelantar la respuesta a los que creen que el ejemplo de Brasil es el ejemplo a seguir. No; el ejemplo de Brasil sería un retroceso porque México YA pasó por esa situación hace más de 70 años.

Es decir, si la idea es que México ceda más del 50% de las ganancias de 2.7 millones de barriles diarios sólo porque Brasil cede más del 50% de 1.9 millones de barriles, pues las matemáticas de ese argumento están jodidas.

"¡Ah, pero Brasil tiene dinero por ceder esas ganancias!" Van a decir los panistas. Sí, pero porque antes no las tenían. Que quede claro: Brasil antes NO tenía petróleo. Lo importaba. México es exportador desde hace casi un siglo. Ceder ganancias petroleras para México es perder dinero que ya tiene, no ganar dinero que no tenía.

No lo digo yo. ¡Lo dicen los brasileños! En 2008 Fernando Siqueira, Director de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, dijo:"En la discusión sobre el tema energético, México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como un ejemplo. En Brasil estamos en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo, y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control del Estado sobre sus recursos, y ahora más que nunca Petróleos Mexicanos (Pemex) es un paradigma. Es necesario que Brasil recupere el control de su riqueza"

En resumen, Brasil tiene menos ingreso petrolero que México y de todos modos puede ser sede del Mundial y de la Olimpiadas a dos años de distancia. Pero México ni a sede del mundial puede aspirar.

¿Por qué?

Obvio: por la ineptitud del PAN y del PRI; porque prefieren dejar al país sin ingresos con tal de no cobrarle a las grandes empresas los impuestos que deberían pagar. Y porque el PAN y el PRI nisiquiera permiten que haya democracia en México: hacen fraude para imponer a Calderón, compran votos, permiten que "ganen" delegaciones en el DF dos panistas que violaron la ley electoral a pesar de las evidencias; y ni de chiste combaten a la corrupción.

El problema de México, y la razón por la cual no puede ser sede ni del Mundial ni de las Olimpiadas, por lo tanto, se llama PAN y se llama PRI.

Por eso mejor AMLO 2012.

Calderón quiere poner en riesgo tu pensión

Felipe Calderón quiere que empresas privadas puedan usar el dinero de las AFORE de los trabajadores para hacer obras de infraestructura.

Agustín Carstens dijo que las AFORE de los trabajadores no corren riesgo ya que los ahorros "están plenamente respaldados por los ingresos que van a generar las obras. Entonces, de hecho es un instrumento muy seguro y por eso nosotros lo estamos recomendando."

Podría decir que este es el mismo Carstens que mintió cuando dijo que solamente nos iba a dar "catarrito," pero mejor voy a dejar que quien diga cómo se van a poner las cosas sea Laura Tena, una señora ex-sobrecargo, de clase media, que participaba en los foros de la presidencia durante el sexenio de Fox y que ahora está muy indignada con el panismo. En un email dice:

"Resulta relevante, que se pueda EVITAR, el saqueo que plantea Calderón, contra el PATRIMONIO PERSONAL E INDIVIDUAL, de la clase trabajadora. Algunos de ustedes conocen, que mí fondo de retiro de la cuenta del SAR, por decreto, desapareció, sin que hasta la fecha, lo pueda recuperar. Mí miserable pensión, no se paga completa y el fondo no lo he podido recuperar, a pesar, de que lo solicité reiteradamente. ¿Cómo pueden disponer, o proponer disponer, del paupérrimo fondo con el que deberán subsistir los mexicanos? Los fondos de AFORES, se conjuntan mediante el descuento que le hacen al trabajador, hoy tan castigado, de por sí, en su sueldo. Sí Calderón quiere dinero para infraestructura, que se ocupe de encontrar los millonarios excedentes petroleros o que cancele las nóminas de altos privilegios."

El pasado 14 de agosto Calderón aseguró que "es impensable" que en México se recurra a utilizar el dinero de los trabajadores en retiro para destinarlo al gasto del gobierno federal o de los estados. Mintió.

Y si Calderón mintió en eso ¿por qué se le debería creer cuando dice que las AFORE no corren peligro?

¿Usted quiere que alguien más use su AFORE simplemente porque el PAN se niega a que las grandes empresas dejen de eludir impuestos? ¿Usted quiere pagar con sus ahorros lo que el PAN se niega a recaudar de las grandes empresas?

Hay una manera de evitarlo: sacando al PAN y al PRI. Con el Peje esto no estaría pasando y las AFORE de la clase media estarían a salvo. Por eso AMLO 2012.