miércoles, 28 de octubre de 2009

LIC. MIGUEL ANGEL HARO MORENO HACIA DONDE VA LA IZQUIERDA EN SONORA

HACIA DÓNDE VAMOS:

La izquierda en Sonora sufre un reacomodo, después de la derrota de los partidos políticos de izquierda en Sonora, por la falta de unidad, constancia y la inserción de que cuadros de la izquierda se inserten en el gobierno de Guillermo Padres Elías se abre la posibilidad para que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador supla las deficiencias estos y se constituya como el brazo articulador real de defensa de los que menos tienen en el Estado de Sonora.

El gobierno del PAN en Sonora no ofrece variantes de trabajo, sino que sigue la política mediática del Gobierno de Eduardo Bours, lo cual definitivamente choca con la visión del proyecto de los partidos de izquierda en el Estado, sin embargo estos permanecerán parados sin presentar frente de oposición.

Es necesario en principio que las representaciones del Gobierno Legitimo en el Estado, asuman la defensa del movimiento cinco de junio, la critica constante de Abel Murrieta como Procurador y las políticas privatizadoras de los gobiernos de PRI y PAN; además, de apoyar aunque sea con esfuerzos mínimos las luchas que encabece Andrés Manuel López Obrador y las luchas de cada municipio.

Esto en principio nos dará presencia mediática tan importante en la era de las tecnologías de la comunicación, independientemente del desbordamiento que tiene el PRI y el PAN por el derroche de recursos.

Es importante que todos los grupos que se ostentan representantes de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, tengan que empezar a trabajar en unidad, porque de nada sirve esfuerzos aislados.

Los cuadros ya formados en la lucha social, debemos empezar a buscar y motivar a los cuadros jóvenes que ven con simpatías a Andrés Manuel López Obrador, pero de nada servirá si estos cuadros no asumen la importante tarea de trascender y romper mitos y miedos personales y discursos de construcción de base social que nunca terminan por construirse.

Claro que no hay que soslayar el trabajo que se haga en campo, pero sin compaginarlo con una estrategia de medios de nada sirve.

Las estrategias ya están muy definidas, por una parte la construcción de grupo de simpatizantes promotores del voto y por la otra, la edificación de la defensa del voto desde el ámbito de casilla, es claro y sería ocioso encontrar responsables de que las casillas el 2006 y 2009 en el ámbito federal no fueron lo suficientemente cuidadas igual pasa en la elección local, de eso debemos aprender e impulsar un proyecto.

Es necesario empezar a responder con cuantos cuadros se cuentan en el Estado, en que municipios están verdaderamente ubicados y ver que hacen y a qué partido pertenecen, seguimos manifestando entre nosotros que existen reales simpatías hacia Andrés Manuel, pero no las logramos aglutinar.

Ver a los miembros del Gobierno Legitimo es un error de organización como ya lo hemos sostenido los partidos del Frente Amplio Progresista en el Estado de Sonora están desaparecidos, movimientos sociales autónomos rebasan las estructuras, sin que les importe nada. No podemos a mi juicio desde acá pelear por las migajas del PRD u otro partido de izquierda el proyecto va más allá.

Poco o nada se sabe de lo que hace el Gobierno Legitimo en los Municipios, mucho menos cuantas casas del movimiento en el Estado existen.
Articularlo es la primera necesidad, definitivamente si hay un eje articulador debe darse a conocer, sino hay que construirlo.

Sabemos que las condiciones son desventajosas, pero ha habido épocas más difíciles donde lo que hoy hacemos es impensable.

Por eso debemos conocer con detenimiento cuantas casas del movimiento hay en Sonora, cuantos cuadros están movilizados en el Estado a nombre del Gobierno Legitimo como representantes, para de aquí a enero construir una percepción mediática de que el Gobierno Legitimo y las casas del Movimiento están por encima de los tres partidos de izquierda en Sonora, como eje aglutinador.

Para que en los años del 2010 y 2011 construir la estructura de promoción del voto y defensa del mismo.