viernes, 27 de noviembre de 2009

Aristegui exhibe a la política mexicana


c

“La elite política no ha tenido la altura suficiente para lograr la odisea de tener un país democrático a cabalidad; ése es el gran reto a resolver”, advierte la periodista Carmen Aristegui, quien habla de su nuevo libro Transición, en el que se incluye 26 entrevistas a políticos, académicos e intelectuales que han estado inmersos en ese proceso, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid con sus polémicas, y después silenciadas, declaraciones respecto de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

Transición es un libro, que se presentará mañana sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde los entrevistados hablan de lo que para ellos es y fue la transición democrática, aunque marcan diferentes fechas para su inicio: para algunos 1968, para otros las elecciones de 1988, o momentos precisos como el convulso 1994 o las elecciones de 2000.

Al menos tres —Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente y Andrés Manuel López Obrador— hablan de su posible candidatura presidencial en 2012. Manuel Bartlett, a su vez, se refiere a la alianza Carlos Salinas-Vicente Fox, y además envió una carta escrita ex profesopara el libro, en la que señala que Miguel de la Madrid le confesó su arrepentimiento por haber dejado a Salinas como presidente.

Transición es la charla con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas. 26 personajes, quienes representan, en buena medida, parte de lo que ha sido esta transición