domingo, 1 de noviembre de 2009

PRI y PAN ratifican aumentos a IVA, ISR, IDE y otros impuestos

Con el mayoriteo del PAN y del PRI la cámara de diputados ratificó el aumento al ISR a 30% a partir de 10 mil pesos de ingreos, así como de aumentar el IVA a 16%. Rechazaron, no obstante las modificaciones al secreto bancario.

México, 1 Nov (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó con 369 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones la modificación al Impuesto Sobre la Renta (ISR) al incremento temporal del 28 al 30 por ciento a los salarios de 10 mil 300 pesos en adelante.

La propuesta original de los diputados era gravar los salarios de seis mil 600 pesos en adelante, pero esa cifra fue modificada por el Senado de la República y avalada en San Lázaro.

De igual forma, se ratificaron los incrementos al IVA para que ese gravamen quede en 16 por ciento en el centro y sur del país y en 11 por ciento en la zona norte, al igual que el aumento al Impuesto para los Depósitos en Efectivo (IDE) que paso de dos a tres por ciento y la reducción de 25 mil a 15 mil pesos el límite de depósitos no sujetos a esa tributación.

Mientras que con 356 votos en contra los diputados rechazaron la adición que hizo el Senado al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para solicitar información a la Secretaría Hacienda sobre contribuyentes.

El diputado priísta Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que la modificación de la colegisladora era violatoria a la soberanía de la Cámara de Diputados, porque en ella se limitaba la solicitud y recepción de información para sólo tres comisiones de San Lázaro, además de que no establecía como asegurar la secrecía de los datos.

En tanto que los perredistas, entre ellos el legislador Nazario Norberto Sánchez, defendieron los cambios realizados por el Senado, al argumentar que es necesario contar con información para coadyuvar en la determinación del destino de la Hacienda Pública.