miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los 10 eventos de 2009

En mi opinión estos fueron los 10 eventos más relevantes de 2009 desde la perspectiva de México

10. Toma de posesión de Barack Obama
Barack Obama, primer presidente afroamericano de Estados Unidos, toma posesión al cargo en enero de 2009. Poco después lo premian con el Nóbel de la Paz, lo cual genera controversia.

9. Golpe de Estado en Honduras
El golpe de estado de Roberto Micheletti contra el presidente Manuel Zelaya puso en evidencia que el partido Republicano de Estados Unidos aún quieren que existan las repúblicas bananeras en América Latina. Puso además en evidencia que realmente a la derecha no le importa la democracia.

8. Secuestro de vuelo de Aeroméxico
Josmar Flores, un fanático religioso, secuestra el 9 de septiembre un vuelo de Aeroméxico de Cancún a la Ciudad de México con unas latas de Jumex con tierra y lucesitas. El incidente revela la completa falta de seguridad en los aeropuertos mexicanos y es aprovechado por Genaro García Luna para auto-promocionarse. A este incidente le siguió el de el “Loco del Metro”, otro fanático religioso de Jalisco que mató a dos personas en la estación Balderas del DF.

7. Muerte de Arturo Beltrán Leyva
El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva es asesinado por la Marina tras un efrentamiento en Cuernavaca, Morelos. La saña con la que fue asesinado—uno de sus brazos quedó literalmente destrozado—y las fotografías que se difundieron de su cadáver, muestran la irresponsabilidad del gobierno federal, rebajándose al nivel de los narcos. Peor: la muerte de Beltrán Leyva revela que es el narco quien realmente se encarga de la seguridad en Morelos, estado gobernado por el PAN.

6. Liquidación de Luz y Fuerza del Centro
Felipe Calderón extingue Luz y Fuerza del Centro en octubre con la intención de acabar con el SME, impedir que el estado pueda ofrecer triple-play barato, y avanzar la privatización del sector eléctrico. Todo esto sin resolver los grandes problemas de corrupción en CFE—documentados por el gobierno de Estados Unidos—y sin meterse con líderes charros como Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

5. Muerte de Michael Jackson
Hasta los periódicos de deportes le dedicaron su primera plana a Michael Jackson luego de que falleciera en junio. Millones de personas a las que por décadas no escuchaban su música lo vuelven a hacer simplemente por el escándalo.

4. Elecciones 2009
Las elecciones intermedias en julio no sólo llevan al PAN a la peor de sus derrotas electorales, sino que además dan al país uno de los incidentes y personajes más polémicos del año: las elecciones de Iztapalapa… y Juanito.

3. Aumentos a los impuestos
PAN y PRI, en conjunto con sus aliados del PVEM y PANAL, aprueban el aumento al IVA a 16% y a ISR a 30%, además de impuestos las telecomunicaciones—incluyendo internet—y estableciendo medidas draconianas en Hacienda para agredir fiscalmente a la clase media. La medida, criticada hasta por los empresarios, tendrá repercusiones negativas en 2010.

2. Influenza Porcina
La epidemia de influenza porcina (que ahora le quieren llamar “A H1N1”) le dio la vuelta al mundo y llenó de paranoia a millones, a pesar de que se trataba de un virus mucho menos agresivo que el de la influenza estacional. Sin embargo, la ineptitud de Felipe Calderón de decirle a la gente que no saliera de sus casas por una simple gripa causa que el turismo en México se desplome por el pánico que causó.

1. Incendio en la guardería ABC
Por mucho, la tragedia del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 infantes de no más de 2 años de edad—causada por la falta de salidas de emergencia y alarmas anti-incendio—es el evento más relevante de 2009. No sólo mostró la manera inepta, ilegal e irresponsable en la que los gobiernos panistas han manejado a las guarderías en México, sino que también evidenció el nepotismo, influyentismo e impunidad que el panismo le otorga a delincuentes. Pese a que la PGR señaló a los dueños de la guardería como responsables de homicidio culposo, ninguno de ellos jamás pisó la cárcel. Esto es particularmente ofensivo al considerar que los dueños son todos miembros de la élite empresarial de Sonora, y que la socia mayoritaria es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Vaya, nisiquiera la directora nacional de guarderías del IMSS, Carla Rochin Nieto, fue sancionada más que con la renuncia al cargo, luego de haberse embolsado 2 millones de pesos del erario por concepto de sueldo. Rochín, desde luego, es amiga cercana de Margarita Zavala desde que ambas eran diputadas federales. Tal vez por eso su impunidad.