lunes, 5 de enero de 2009

El texto pide a Obama que Estados Unidos deje de ser adversario de América Latina y se convierta en aliado contra el modelo económico fracasado



Armando Hart Dávalos, quien en una de sus primeras tareas luego del triunfo revolucionario encabezó la campaña que en tres años logró erradicar el analfabetismo en Cuba

Prevén en Cuba nuevo escenario frente a EU



La Habana, 4 de enero. Armando Hart Dávalos, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, prevé “un nuevo escenario en la confrontación” con Estados Unidos, si Barack Obama elimina las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en ese país y se produce así un rencuentro de generaciones nacidas en la isla, pero con experiencias antagónicas.

Entre otras implicaciones, Hart cree que hay que “reinventar” la forma de construir el socialismo, porque lo que “conocimos como el socialismo real ya caducó”. Y advierte, además, que al surgir nuevas situaciones en América Latina y en Estados Unidos se puede perfilar un gran diálogo hemisférico entre sectores populares, académicos y científicos.

Apenas se había graduado de abogado, Hart se lanzó a la resistencia contra el golpe de Fulgencio Batista en 1952. Tres años más tarde se unió al Movimiento 26 de Julio, en el que fue un activo organizador de las redes clandestinas. Participó en el alzamiento de la ciudad de Santiago de Cuba y más tarde en la creación de un frente opositor de profesionales y sectores medios, el Movimiento de Resistencia Cívica.

Detenido en 1957 en La Habana, logró fugarse del edificio de los juzgados y volver a la vida secreta, pero al año siguiente volvió a caer preso. Cuando triunfó la revolución, hace 50 años, estaba encarcelado en la Isla de Pinos. Pronto viajó a La Habana y en la ciudad de Camagüey se encontró con Fidel Castro, quien le anunció que sería designado ministro de Educación.

Una semana después del triunfo revolucionario, con apenas 28 años de edad, asumió el despacho, que tenía un rezago de un millón de analfabetos, la mitad de los niños en edad escolar sin acceso a las aulas y un nivel medio de escolarización menor al tercer grado.

Como una de sus primeras tareas, Hart encabezó la campaña que en menos de tres años erradicó el analfabetismo de Cuba. Luego dirigió la construcción de un sistema educativo nacional, trabajó en la formación del Partido Comunista, fue ministro de Cultura y desde la década pasada está a cargo de un programa de difusión del pensamiento de José Martí.

Teórico y polemista, de 78 años, hace seis meses escribió un artículo que llamó la atención dentro y fuera de Cuba, al advertir que el posible triunfo de Obama pudiera convertirse en un desafío para la revolución cubana y para Estados Unidos.

Ahora que Obama es presidente electo, Hart explica a La Jornada: “Yo me referí a que si Obama triunfaba y cumplía una mínima parte de lo prometido, derogando las disposiciones de Bush que obstaculizan y persiguen las visitas a Cuba del millón 200 mil cubanos, que aproximadamente residen en EU, y que también impiden las de los propios estadunidenses, ello constituirá, además de una gran victoria contra el bloqueo, un reto para enfrentar, sobre fundamentos culturales, un nuevo escenario en la confrontación histórica con el imperialismo”.

Por otra parte, hay sectores académicos, económicos, de movimientos sociales en la sociedad norteamericana, interesados en desarrollar algún tipo de relaciones con nuestro país, que pudieran incidir también en esa nueva situación. Tenemos que diseñar nuevas concepciones teóricas y propagandísticas acerca de nuestras ideas y su origen. Fidel decía que frente a la industria cultural del imperialismo, el socialismo no ha creado los antídotos suficientes”.

–¿En qué términos se va a producir esa lucha?

–Hay que ganarse a algunos de ellos. Hay jóvenes que se fueron confundidos. Hay que hacer una proyección nueva de cómo captarlos. ¿Con qué tesis se van a aparecer ahora, después de derrotado el neoliberalismo? ¿Qué otra doctrina, idea, teoría, puede levantarse después de la derrota del neoliberalismo como proyecto histórico? Como aspiramos a mantener en alto la bandera del socialismo, es necesario investigar, estudiar y promover la tradición nacional cubana; demostrar cómo el liberalismo europeo de Napoleón y la Santa Alianza y el de Estados Unidos, que defiende el derecho de propiedad, no es lo mismo que el liberalismo latinoamericano de Bolívar, Juárez, Alfaro y Martí, que es antimperialista y de contenido social; cómo enlazamos nuestras aspiraciones con el pensamiento de Marx, Engels y Lenin y cómo las ideas de estos teóricos fueron tergiversadas y cayeron en un gran descrédito universal.

–¿Hay que reconstruir o reformular el socialismo?

–El socialismo no. Lo que hay que reinventar es la forma de hacerlo, plantearnos el socialismo de una nueva forma. La vieja, la que conocimos como el socialismo real, ya caducó. Ahora está comprobándose que hay que estudiar a Marx para conocer los problemas de la economía, lo que no quiere decir tomarlo como dogma. El pensamiento cubano de principios del siglo XIX sostenía el método electivo: “todas las escuelas y ninguna escuela; he ahí la escuela”. Hay que asumir la herencia del marxismo, como he dicho, “a beneficio de inventario”. Es decir, aceptando la herencia sin comprometerse con las deudas. El socialismo tiene que verse como un horizonte. Es universal o no es socialismo. No hay socialismo en un solo país o en dos países. Tenemos que encontrar la unión entre el más elevado pensamiento socialista y el movimiento liberal latinoamericano y caribeño, como lo están interpretando Hugo Chávez y Fidel Castro.

–En su discurso de la Universidad, de noviembre de 2005, Fidel Castro dejó abierta la pregunta de si la revolución cubana era reversible. ¿Qué respuestas hay?

–Eso solamente se puede responder con la acción. Depende de que adquiramos conciencia plena, a través de la acción y a través de lo que llamo cultura de hacer política. Veo a la política como una categoría de la práctica.

–¿Qué puede esperar América Latina de Obama?

–Obama es una esperanza para mucha gente. Yo no quiero caracterizarlo, pero sí quiero decir que salió electo por una abrumadora mayoría de votos y que ha tenido algunos planteamientos que deben movernos a la reflexión. Por otro lado, la reciente reunión latinoamericana de Brasil creo que manda un mensaje a Estados Unidos y al mundo: el de que esta es la única región que está ahora en un proceso de integración multinacional. Los sueños de hace 50 años que sirvieron de fuerza impulsora de la revolución triunfante, están a nuestra vista. Ahí están las bases de un diálogo. Se puede dialogar mediante un movimiento que intente vincular a los sectores populares, académicos y científicos de Estados Unidos con los de América Latina. Hay una declaración de intelectuales que me parece excelente, que propone un verdadero programa de fondo y que creo que debe ser estudiado.

Hart extiende una copia de una carta a Obama, suscrita por más de 400 académicos del continente, especializados en relaciones hemisféricas, entre ellos Eric Hershberg, presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; Ariel Dorfman, Carmen Diana Deere, Arturo Escobar, Mark Weisbrot, Emma Zapata y Magdalena Barros Nock.

El texto pide a Obama que Estados Unidos deje de ser adversario de América Latina y se convierta en aliado contra el modelo económico fracasado; que reformule la agenda de migración y drogas, renueve la defensa de los derechos humanos en el área y facilite el intercambio cultural con Cuba. En resumen, que haya “cambio, no sólo en Estados Unidos”.

Apuntalan la presencia en todo el país de la resistencia civil pacífica

El soporte, más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo”

La nueva estrategia de trabajo del movimiento estará el miércoles, anuncia Alejandro Encinas
■ Incluye un posicionamiento político y programático que López Obrador presentará el día 25

Las comisiones del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional trabajan las bases de lo que será la estructura territorial de esta nueva organización de la resistencia civil pacífica, afirmó Alejandro Encinas, integrante del grupo de coordinación de acciones en el país.

El soporte son más de 2 millones 200 mil brigadistas afiliados al “gobierno legítimo” de México, cuya estrategia estará lista el 7 de enero, e incluye un posicionamiento político y programático para la asamblea que el día 25 encabezará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, explicó.

Se contará con un programa alternativo de nación y se identificarán acciones en defensa de la economía popular, dijo.

Anunció iniciativas de apoyo a las familias “en esta época de crisis”, según el nivel de desarrollo en cada municipio.

Se abrirá una casa del movimiento en todas las capitales estatales para atender, entre otros asuntos, los problemas de los deudores de la banca y los usuarios de tarjetas de crédito.

Esas casas también se ocuparán de quienes tienen créditos hipotecarios y revisarán las Afore. Darán asesoría y apoyo ante cobros indebidos por el consumo de energía eléctrica.

El programa de trabajo del movimiento incluye presentar iniciativas de ley o de reformas, que se encargarán a los legisladores del Frente Amplio Progresista, identificados con el movimiento, de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y de Convergencia.

En todos los municipios

Se trata, entre otros aspectos, de consolidar un movimiento territorial en todos los municipios del país, retomando las experiencias de la Convención Nacional Democrática y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, incluyendo lo hecho por las adelitas y resto de brigadistas en el país, cuando se organizaron contra la reforma energética calderonista, abundó Encinas.

Para ello, añadió, “trabajamos en darle organicidad, territorialidad, identidad al movimiento, para que tenga mucha capacidad de convocatoria”. Aclaró que todo estará al margen del proceso electoral de 2009.

Cada una de las comisiones integradas en noviembre pasado cumplirá con sus propios objetivos, apuntó, como la de asuntos internacionales, que dará al movimiento un posicionamiento en otras naciones.

Habrá un proceso de acercamiento con otros movimientos similares en América Latina, además de partidos políticos y cuerpo diplomático, expresó.

De esa manera, agregó Encinas, “buscamos tener relaciones de solidaridad y colaboración con otros movimientos y organizaciones internacionales.

“Hablamos de organizaciones latinoamericanas como el Foro Social Mundial, el Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, grupos ecologistas y demás, sin dejar de lado la posibilidad de que en algún momento se acuda a organismos multilaterales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a presentar alguna denuncia”, afirmó.

“Nos encontramos trabajando en la organización y tareas; trabajando de lleno para el cierre final, el 7 de enero, y preparar la concentración del 25, para ya tener la mayor parte de los programas. Por ejemplo, para esa fecha, toda la estructura nacional del movimiento.”

La base identificada, que son todos los delegados, “más de 2 millones 200 mil, de acuerdo con los datos más recientes que dio a conocer (José Agustín) Ortiz Pinchetti (secretario de relaciones políticas del ‘gobierno legítimo’)”.

De tal manera, aseveró, “estaremos atentos a la situación que priva en el país y, en el caso específico del petróleo, a las empresas que quieran invertir en áreas estratégicas, lo que para nosotros está prohibido por la ley”.

Otra comisión del movimiento es la de defensa de la economía popular, entre cuyos objetivos están luchar contra el desempleo y la carestía.

A su vez, la comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad respaldará a los ciudadanos frente a los actos y abusos que vulneren sus derechos y apoyará al Frente Nacional Contra la Represión y su exigencia de amnistía para presos políticos y perseguidos y por la presentación de desaparecidos políticos.

También impulsará la ampliación de la democracia mediante instrumentos de participación popular y rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno para combatir la corrupción.

Como sus nombres lo indican, las comisiones de combate a la corrupción y de vigilancia del consejo de administración de Petróleos Mexicanos investigarán, darán seguimiento puntual y, en su caso, presentarán las denuncias correspondientes sobre acciones y actuaciones en la paraestatal.

La comisión de apoyo mutuo en respaldo a la economía popular promoverá una economía solidaria e impulsará 10 acciones de ayuda con el fin de articular organizaciones sociales, instituciones civiles y académicos para la generación de proyectos de economía popular, solidaria y autogestiva, como cooperativas de abasto.

Asimismo promoverá la defensa del patrimonio de familias con créditos hipotecarios vencidos, entre otros.

También preparan acciones las comisiones de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación, la nacional de brigadas, la de acciones inmediatas y la de difusión.


El “gobierno legítimo” organizó un bazar con motivo del Día de Reyes, en San Luis Potosí 70, colonia Roma

Obama hace que los politicos corruptos renuncien, mientras que en México El pelele de calderon los proteje y les solapa



Richardson renuncia a su lugar en el gabinete de Barack Obama

Washington, 4 de enero. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, renunció a su designación como secretario de Comercio en la administración del presidente electo Barack Obama.

Richardson citó una investigación sobre los nexos entre su gobierno en el estado de Nuevo México y una empresa privada que hizo contribuciones políticas en su favor.

Señaló haber tomado su decisión con tristeza, y anticipó que la investigación iniciada al respecto demostrará en última instancia la ausencia de irregularidades o acciones inapropiadas por parte de su gobierno.

“Debido al sentido de urgencia sobre el trabajo del Departamento de Comercio es que he pedido al presidente electo no avanzar con mi nominación en este momento, y lo hago con enorme pena’, expuso.

En un comunicado conjunto difundido esta tarde por el equipo de transición de Obama, Richardson indicó que el eventual retraso sobre su confirmación como resultado de esta investigación, fue el factor determinante en su decisión.

Obama refirió que ese carácter quedó reflejado de nueva cuenta “en su voluntad de poner primero el país”, y optar por retirar su nombre de esta designación, hecha apenas el pasado 3 de diciembre.

“Aunque debemos avanzar rápido para llenar el vacío dejado por la decisión del gobernador Richardson, espero de sus futuros servicios para nuestro país y en mi administración”, señaló.

La investigación se centra en la compañía CDR Financial Products, que ganó un contrato de asesoría con el gobierno de Richardson por 1.5 millones de dólares, después de haber realizado contribuciones a un comité de acción política encabezado por el gobernante.


En su mejor momento, miss Sinaloa se vinculó con un pesado de Navolato





Riesgo de que se implique con el narco a futuras participantes en concursos de belleza, prevén

Culiacán, Sin., 4 de enero. Laura Elena Zúñiga se vinculó en el mejor de sus momentos –como modelo y ganadora del concurso Nuestra Belleza Sinaloa 2008– con Ángel Orlando García Urquiza, operador del cártel de Juárez, también identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como “uno de los pesados de Navolato”, tierra de los líderes de esa organización: Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, sucesores de El señor de los cielos, Amado Carrillo.

Pamela Cárdenas, competidora en el mismo certamen que Laura Elena, recordó que ésta fue su compañera en el Colegio de Bachilleres número 26 en Culiacán: “era una joven responsable, muy seria e inteligente, que tenía las mejores calificaciones.

“Es muy triste que haya tenido que andar por allá, en el lugar y momento equivocados, porque ya tenía una carrera; con su físico podía lograr lo que quisiera.

“Es muy triste que las jóvenes encuentren otras salidas para avanzar, aunque, la verdad, no creo que ella tenga nada que ver con lo que la acusan.”

–¿Crees que esta situación afecte la realización del concurso de belleza?

–Sí, porque los certámenes ya perdieron credibilidad, desde años pasados ya se especulaba que eran pagados. Se me hace que ya nadie va a querer entrar.

Al respecto, María Elena Huízar Rivera, madre de Laura Elena, señaló: “aunque ella haya sido, como dicen: la mera, mera, la Camelia (la Texana, famosa narcotraficante de los años 70), ella y las personas que cometen errores son quienes más van a pagar ante Dios; ninguno de nosotros vamos a pagar, sólo ellos, aunque tengo fe en que ella no cometió nada malo”.

“Vive de manera modesta”

La casa de la familia Zúñiga Huizar está construida en un lote de unos 200 metros cuadrados; tiene dos niveles y la fachada es de color azul. Se localiza en la calle Xicoténcatl, colonia Mazatlán, muy cerca de donde siete agentes federales fueron abatidos por sicarios del cártel de Sinaloa en mayo de 2008, en lo que se consideró la mayor ofensiva del narcotráfico en contra de las autoridades federales, lo que generó luego la implantación del llamado Operativo Conjunto Culiacán-Navolato.

En la pequeña sala que hace las veces de comedor, la mayor parte de las fotografías que cuelgan de las paredes y que están colocadas sobre austeros muebles son de Laura Elena. Entre las imágenes está un collage del tamaño de una hoja carta con una docena de fotos miniaturas del concurso en Sinaloa, y otra de cuando cumplió 15 años.

Desde hace 30 años la familia Zúñiga Huízar habita allí. Laura Elena vivió en esa casa de manera permanente hasta hace cinco, con sus hermanos Miriam, Jesús, Esteban y Marcos. Luego, a decir de sus padres, radicaba mayormente en el Distrito Federal.

El padre, Jesús Zúñiga, posee una pequeña tienda de discos originales, donde se ofrece “lo mejor de la música sinaloense”, y dos puestos informales, uno también de discos y otro de ropa, en los alrededores del mercado Rafael Buelna, en el centro de Culiacán.

En el mercado todos lo conocen como un hombre que “siempre ha trabajado legalmente y vive de manera modesta”.

Laura Elena, dice su madre, siempre fue “una muchacha tranquila, dedicada a la escuela; era buena para eso”. Sin embargo, nunca ejerció de educadora, carrera que estudió.

Carmen Rocha, otra de las participantes en el certamen realizado en julio de 2008, fue entrevistada vía telefónica:

–¿Notaste que hubo privilegios para alguna participante, especialmente para Laura?

–Prefiero no contestar esa pregunta.

–¿Sería un sí?

–Mejor no contesto.

–¿Crees que la detención de Laura y su presunto involucramiento en el narcotráfico afectará próximas ediciones del certamen de belleza?

–Sí, y también que la gente va a pensar que vamos a estar allí por lo mismo, y a lo mejor ya ni se hace el concurso.

–Es decir, ¿consideras que se podría pensar que las chicas tendrían algún vínculo con el narco?

–A lo mejor.

–¿Para concursar las aspirantes requieren dinero?

–Para participar no, pero bueno, ya depende de cada una si quiere ir bien vestida.

–¿Cómo fue el comportamiento de Elena en el concurso?

–Al principio no hablaba con nadie, se apartaba de las demás participantes y siempre andaba con una actitud bien positiva de que iba a ganar; fue hasta dos días antes de que concluyera el certamen cuando comenzó a platicar con algunas.

–¿Notaste algo raro en el concurso?

–Prefiero no contestar esa pregunta tampoco.

El 8 de julio Laura Elena obtuvo el primer lugar en el certamen Nuestra Belleza Sinaloa. El premio fueron 30 mil pesos en guardarropa, un automóvil último modelo y una joya.

El 30 de octubre ganó el concurso Reina Hispanoamericana, que se celebró en Bolivia y, como también logró el título de Nuestra Belleza Internacional 2009, debía representar a México en el certamen Miss Internacional, que se realizará en Asia este año.

A decir de María Elena Huízar, a su hija le encanta jugar con muñecas, y por ello el 20 de diciembre fueron a comprar juguetes para divertirse.

El día 21 su padre acompañó a la modelo al aeropuerto. Ella le dijo que asistiría a una posada. Al día siguiente Laura fue detenida por militares y policías municipales de Zapopan, Jalisco, junto con nueve presuntos narcotraficantes, entre ellos su pareja sentimental, Ángel Orlando García Urquiza, a quien la PGR considera uno de los operadores del cártel de Juárez.

Para el 26 de diciembre la joven y sus acompañantes, a quienes decomisaron dos fusiles, tres pistolas, 633 cartuchos y más de 55 mil dólares, quedaron bajo arraigo durante 40 días, tiempo en el que la PGR determinará si les concede su libertad o los pone a disposición de un juez para que sean juzgados.

Se les investiga como presuntos responsables de la comisión de delitos contra la salud, lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/ SIEDO/UEIDCS/438/2008.

Tras su detención, Laura Elena Zúñiga fue despojada de los títulos Nuestra Belleza y Reina de Hispanoamérica.

Su madre señala que “cuando recibió los títulos nadie la peló; ahora en los periódicos sacan las mejores fotos de ella, pero me la ponen a un lado de otra foto en la que aparece con esposas”.

Tras la captura, “la primera vez que la vi en televisión con el cachete así (simula una inflamación), pues dije: ‘la están golpeando’, pero ella dice que no, que se sacó una muela y que todavía no estaba recuperada y se le hinchó.

“Tiene un defensor de oficio, nos han pedido cartas de recomendación y toda la gente nos ha dado su apoyo. Yo quisiera que ya me la entregarán ya; ella no hizo nada, pero dejo todo en manos de Dios”, concluye la madre de la modelo que salió de Culiacán a la ciudad de México hace cinco años para cumplir sus sueños y en 2008 fue nombrada la mujer más bella de su estado, pero que en diciembre pasado fue detenida por presuntos vínculos con narcotraficantes. Era la compañera de un pesado de Navolato.