viernes, 1 de mayo de 2009

Día del Trabajo: cientos de miles de cubanos piden a Obama el fin del embargo


Frente a medio millón de personas, Raúl Castro encabezó un desfile por el 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución. "Abajo el bloqueo genocida", vociferó el hermano de Fidel.

"A Cuba no la tendrán jamás", corearon médicos, maestros, estudiantes u obreros en la Plaza de la Revolución de La Habana

La Habana. Cientos de miles de cubanos, encabezados por el presidente Raúl Castro, desfilaron en el 1 de Mayo para exigir al gobernante estadunidense Barack Obama el fin del embargo, mientras el líder comunista Fidel Castro dijo este viernes que Cuba "jamás" se rendirá.

Vestido de guayabera blanca y con un sombrero típico campesino, Raúl Castro presenció, con dirigentes del Partido Comunista y jefes militares, la marcha de medio millón de personas -según cálculo oficial- en la Plaza de la Revolución.

“Abajo el bloqueo genocida", "Unido en la defensa de nuestro socialismo frente al imperialismo", "A Cuba no la tendrán jamás", corearon médicos, maestros, estudiantes u obreros en la emblemática explanada, corazón político de la isla.

El general Raúl Castro, de 77 años de edad, presidió por tercer año consecutivo el acto del Día de los Trabajadores, ante la enfermedad de la que aún convalece su hermano Fidel, a quien este 1 de Mayo, a diferencia de los dos anteriores, nadie esperó ver en la tribuna.

Aunque ausente en el festejo, el histórico líder de la revolución se hizo sentir con su columna de prensa, en la que dijo sobre el gobierno de Estados Unidos: "Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver al redil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran de nuevo el látigo y el yugo".

"Jamás, sin embargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda", advirtó el ex presidente de 82 años de edad, quien añadió que el gobierno de la isla estudia y observa "cuidadosamente cada uno de sus pasos".

Tras medio siglo de conflicto, Washington y La Habana iniciaron contactos en busca de descongelar sus relaciones con la llegada al poder de Obama, quien anunció un cambio de política hacia Cuba y, como primer paso a la espera de un "gesto" recíproco, liberó los viajes y el envío de remesas de cubanoestadunidenses.

Pero Raúl Castro afirmó que Cuba no tiene que hacer "gestos" y minimizó esas medidas porque está "intacto" el embargo que impuso Washington a la isla hace 47 años, aunque se dijo dispuesto a dialogar "de todo" sin poner en duda el sistema socialista.

"Que resuene de un polo a otro del planeta (...) la decisión irrenunciable de este extraordinario y combativo pueblo, de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista, de Fidel y de Raúl", dijo Salvador Valdés, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, en el acto central.

Frente a la plaza, cubriendo seis pisos del Ministerio de Comunicacines, en un cartel gigante con la imagen de los hermanos Castro se leía: "La revolución pujante y victoriosa sigue adelante".

Valdés llamó a los cubanos a apoyar las medidas de Raúl Castro para aumentar la productividad, resarcir las pérdidas de 10 mil millones de dólares que dejaron tres huracanes en 2008 y atenuar los efectos de la crisis económica mundial.

"En nuestro caso se suman los efectos del férreo bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hace casi medio siglo, con la obsesiva y fracasada pretensión de destruir a la Revolución", afirmó.

Banderita cubana en mano, Sureya Rodríguez, de 47 años y quien trabaja en una fábrica de tabaco, dijo haber desfilado para pedir a Obama "que quite este bloqueo" y a Raúl que "haya mejoría para el país".

Las concentraciones en Cuba fueron multitudinarias pese a que rige una alerta para evitar la llegada de la gripe porcina (gripe A-H1N1), que seguía propagándose por el mundo.

"No tuve miedo de marchar, porque no tenemos ningún caso. Con pandemia o sin pandemia hay que seguir en la lucha", dijo Emma Díaz, una ultrarrevolucionaria de 42 años de edad, que, vestida de rojo, llegó desde las cinco de la mañana a la Plaza a marchar.

1ero de Mayo dia internacional del trabajo HABLA Fidel Castro


Día Internacional de los Trabajadores.
Carlos Marx convocó a la unión: “Proletarios de todos los países,uníos”, aunque muchos pobres no eran proletarios. Lenin, más ampliotodavía, llamó también a los campesinos y a los pueblos colonizados aluchar unidos bajo la dirección del proletariado.

La fecha de la celebración se escogió como homenaje a los mártires de Chicago cuando el 1ro. de Mayo de 1886 iniciaron una huelga, en unpaís capitalista cuya masa trabajadora sufría el desempleo y otrascalamidades asociadas a las crisis económicas, inseparables delsistema.


Sus derechos no se reconocían y los sindicatos eran vistospor la burguesía cual si fuesen organizaciones terroristas enemigasdel pueblo de Estados Unidos.

Los capitalistas acudieron posteriormente a sus mejores armas: ladivisión y el economicismo para desmontar la lucha revolucionaria. Elmovimiento obrero se dividió y las demandas sindicales, para muchos enmedio de la pobreza reinante, eran el objetivo principal, más que elcambio de la sociedad.

Estados Unidos se convirtió en el país capitalista con mayoresdiferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres. A la sombrade su hegemonía, América Latina se convirtió, a su vez, en el área delTercer Mundo, donde las desigualdades entre ricos y pobres eran másprofundas. Los ricos disfrutaban de niveles de vida, comparables conlos de las burguesías de los países desarrollados de Europa.

Lanoción de Patria había desaparecido en las capas más ricas de la población. Era inevitable el choque de la gran potencia del Norte y la RevoluciónCubana. La heroica resistencia del pueblo de nuestro pequeño país fuesubestimada. Hoy están dispuestos a perdonarnos si nos resignáramos a volver alredil cual esclavos que, después de conocer la libertad, aceptaran denuevo el látigo y el yugo. Hoy el planeta se debate entre crisis económicas, pandemias, cambiosclimáticos, peligros de guerras y otros problemas concurrentes. Latarea política se vuelve más compleja, y existen todavía los que sehacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres.

No puede decirse todavía la última palabra sobre la evolución futurade la actual administración norteamericana. Hay elementos nuevos,tanto de carácter objetivo como subjetivo. Estudiamos y observamoscuidadosamente cada uno de sus pasos.

No somos incendiarios comoalgunos imaginan, pero tampoco tontos que se dejan engañar fácilmentepor los que creen que lo único importante en el mundo son las leyesdel mercado y el sistema capitalista de producción. Estamos todos enel deber de luchar por la paz; no existe otra alternativa. Jamás, sinembargo, el adversario debe hacerse la ilusión de que Cuba se rinda. Esperamos que cada Primero de Mayo miles de hombres y mujeres de todoslos rincones del planeta compartan con nosotros el Día Internacionalde los Trabajadores, que durante 50 años hemos venido celebrando.

Noen vano, mucho antes del Primero de Enero de 1959 habíamos proclamadoque nuestra Revolución sería la Revolución de los humildes, por loshumildes y para los humildes. Los éxitos de nuestra Patria en lasesferas de la educación, la salud, la ciencia, la cultura y otrasramas, y en especial la fuerza y la unidad del pueblo, lo estándemostrando, a pesar del bloqueo despiadado.

Es el Chapo sexta persona más influyente del mundo: TIME


La revista estadounidense Time dio a conocer hoy su lista anual de las cien personas más influyentes del mundo, una clasificación en la que también se encuentra, en el lugar número 6 de 105 personas en la lista, Joaquín El Chapo Guzmán, cabecilla del cártel de la droga en Sinaloa, por el poder y la fortuna que atesora a través de sus actividades ilícitas

Carta sobre la influenza

Gabriela Elvira Morales me ha escrito lo siguiente acerca de la influenza. Lo reproduzco por interesante.

Durante más de 30 años me la pasé trabajando en los servicios de urgencias de pediatría de diferentes hospitales del IMSS.

Te podría decir que he visto miles de niños con catarros de todo tipo. Y el común denominador es que solo se mueren los niños muy pequeñitos con un sistema inmunológico muy inmaduro y los niños desnutridos cuyo sistema inmunológico es deficiente.

Te diré algo más: los virus que afectan las vías respiratorias en los seres humanos son poco agresivos, incluyendo el de la influenza porcina. Hay virus que efectivamente son agresivos en pacientes "inmunocomprometidos"; como te decía, bebes muy pequeños, niños desnutridos, niños con cáncer o que reciben algún tipo de tratamiento para modular sus defensas, como es el caso de las personas a las que se les hace un trasplante (riñón, corazón, médula ósea etcétera), o bien con un daño respiratorio previo que de alguna manera es terreno fértil para que este tejido se infecte.

Finalmente el bicho que mata no es el virus sino las infecciones agregadas por bacterias, que esas sí son muy bravas.

Un número reducido de virus matan porque inflaman el tejido respiratorio e impiden que haya un adecuado intercambio de oxígeno, no parece ser el caso de este.

No es mi intención darte una cátedra de virus e infecciones respiratorias ni nada de eso, simplemente te doy mi opinión. Y creo que deberían conocerse estas cosas como parte de una cultura médica.

La época de las epidemias en donde Europa era diezmada por diferentes bichos ha quedado en la historia, jugaron un papel importante en las guerras, en las conquistas de los pueblos, en las novelas, por cierto que hay algunas buenísimas. Tal parece que los políticos mexicanos quieren poner de moda las epidemias, ahora veremos qué pueden hacer nuestros novelistas.

Si observas el comportamiento de los políticos al inicio de esta pseudoepidemia, incluyendo a Ebrard, que te diré que a mí me cae bien, es por lo menos alarmista, y ahora conforme transcurren los días es de silencio.

Por cierto estoy de acuerdo en que AMLO debió decir algo. Debe de tener buenos amigos epidemiólogos. Pero nada. Tuvo miedo a decir: En México, con los millones de mexicanos que hay tan jodidos, cualquier catarro se vuelve pulmonía, y hay que trabajar para que estos millones de mexicanos mejoren sus condiciones de vida. Porque ahora es la influenza porcina, mañana será la canina y, carajo, el reino animal es inmenso aún.

¿Por que éste silencio de los políticos? Porque todo el mundo lo está diciendo: El catarro porcino puede matar a miles o millones de mexicanos.

¿Quiénes son esas posibles víctimas?

Los más de 20 millones de compatriotas que viven en pobreza extrema y no tan extrema, que han de ser otros 20.

Por todos lados sale a relucir nuestra miseria.

¿Que recomiendan la OMS y todos los organismos sanitarios internacionales? Condiciones de vivienda adecuadas con todos los servicios sanitarios, buena nutrición, reposo y si acaso un medicamento sintomático.

Las vacunas ayudan, pero no son tan eficientes como han sido en otras enfermedades ya también del pasado.

Ahora te diré que éstas gentes también se contradicen, primero dicen que solo afecta a los pobres y luego recomiendan que no viajen a México, como si la pobreza fuese contagiosa. Yo creo que se refieren a que no viajen a México los pobres de esos países. Ya que los ricos no tienen a qué venir.

La industria turística, los restaurantes, las aerolíneas la deben estar pasando muy mal.

Ahora te diré que no es nada sencillo la realización de exámenes de laboratorio que permitan confirmar la infección. Se requiere de una tecnología que la gran mayoría de unidades médicas del sector salud y privadas no tienen. Imagínate un centro de salud en un rincón de Oaxaca o de Chiapas, incluso de Jalisco con un laboratorio para identificación de virus. Probablemente dentro de 40 años, cuando según Calderón seamos las tercera o la cuarta potencia mundial.

En concreto, ¿qué está haciendo la Secretaría de Salud?

El secretario de salud dice: Hemos confirmado la muerte de 7 personas por la influenza porcina, pero no decimos sus nombres por respeto al dolor de sus deudos.

Saber los nombres poco o nada ayuda. Pero sí las edades, sus condiciones socioeconómicas, su ubicación geográfica, algún tipo de relación entre éstas víctimas (del mismo pueblo, la misma familia etcétera).

La tenebra les sigue dando resultado.

Ahora, un antiviral específico no lo hay, y los que pudiesen utilizarse son muy costosos y si van a ser millones de mexicanos los infectados, ¿con qué dinero se compran?

Cortina de humo, virus, chupacabras o lo que sea, ya no es posible ocultar la pobreza de México. Ya nadie cree en lo que dice o hace el gobierno. Ya nadie tiene duda de la incapacidad de los políticos para resolver el problema que sea, llámese catarro, desempleo, narco, violencia, corrupción etcétera.

¿Qué sigue después de un estado fallido?

Esperemos que el dicho de nuestros abuelos "No hay mal que por bien no venga", siga vigente. O bien, no hay mal que dure cien años

Influenza Mentira

El miércoles por la noche el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón,

Apareció en cadena nacional para pedirle a la gente que no salga de vacaciones durante el puente del viernes primero al lunes cuatro de mayo. Insistió, además, en que la gente usara cubrebocas y en general siguó atizando el pánico colectivo que se ha destado gracias al mal manejo de la información por la influenza porcina que se ha dado en el país.

Ni dos horas habían pasado desde que Calderón hizo esa caden nacional cuando el diario El País, de España, soltó otra bomba más que volvió a poner en evidencia al gobierno panista. El diario más importante de España publicó las declaraciones del director de epidemiología de la Secretaría de Salud y Asistencia federal, Miguel Ángel Lezana, en las que afirmó que nadie en la SSA usa cubrebocas porque los cubrebocas no son efectivos contra el contagio de la influenza.

Lezana explicó que los cubrebocas no son efectivos por su porosidad y porque el virus de la influenza porcina no puede vivir en el aire por más de unos segundos. Que el verdadero riesgo está en los objetos. Ya que si alguien contagiado de influenza esturnuda y la saliva cae en un objeto, es más probable que el virus se mantenga vivo por hasta 48 horas en el objeto.

Peor: Lezana admitió con todo el cinismo del mundo que el gobierno federal le estaba recomendando usar cubrebocas a la población "para que esté tranquila". A pregunta expresa de por qué la recomendación, Lezana dijo:

"Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño."

¿Una demanda de la población? Válgame. Entonces al gobierno federal le parece que es más sabia y docta en epidemias la histeria colectiva que sus propios epidemiólogos. Siendo ese el caso, tenemos entonces que en la SSA el PAN tiene a una bola de ineptos que en vez de darle tratamiento a la gente le da... pero el avión.

Para acabarla de fregar, el diario Los Angeles Times dio a conocer ayer una nota en la que revelaron que los científicos que estudian el virus de la influenza porcina está llegando al consenso de que la influenza estacional (la "normal" que la da a la gente todos los años) es más peligrosa que la influenza porcina.

"...Científicos que estudian el virus (de la influenza porcina) están llegando al consenso de que este cepa de la influenza--por lo menos en su forma actual--no está resultando ser tan fatal como las cepas que causaron algunas de las pandemias anteriores," dice la nota firmada por Karen Kaplan y Alan Zarembo.

"De hecho, la actual brote del virus H1N1, que emergió en San Diego y el sur de México a finales del mes pasado, tal vez no haga tanto daño como los brotes normales de infuenza que pasan cada invierno sin mucho escándalo."

¿Por qué entonces la insistencia del gobierno panista en llenar a la gente de miedo con esto de la influenza?

Con razón la gente ha estado se ha estado enviando decenas de miles de emails tachando a esto de la influenza como "influenza mentira". Simple y sencillamente está llegando el punto en el que la gente, harta de tanta desinformación y alarmismo, ya no le cree nada al gobierno panista.

PD: el mensaje para celular de hoy:
El Chapo, sexto más influyente del mundo, dice TIME. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

PD2: El mensaje para celular es cierto. Ayer la revista TIME dio a conocer su lista de 105 personas más influyentes del mundo y en sexto lugar está el Chapo Guzmán. A ver con que babosada salen ahora en el gobierno panista para tratar de tapar esa nueva balconeada por parte de la prensa de Estados Unidos.

PD3: Siguen los panistas de Nuevo León lucrando con la influenza. Por medio de un SPAM enviado por info@pannuevoleon.tv con el título "En Nuevo León ... queremos VIVIR sanos", miles de personas recibieron ayer un video en el que el PAN de Nuevo León hizo proselitismo con el tema de la salud. Al parecer, la salud de los mexicanos para lo único que le interesa a los panistas es para lucrar en campaña electoral.