martes, 9 de junio de 2009

SOLO SE HACEN BOLAS SOBRE EL HOMICIDIO EN HERMOSILLO.. QUE MURIERON 44 BEBES POR EL MOMENTO


Sugiere procurador de Sonora posibilidad de impunidad en guardería incendiada
Por Redaccion SDP.noticias.com/SDP

Hoy 09:00 — Ciudad de México
No es posible tener a todos los responsables, alega
Hay responsabilidad penal por homicidio por omisión, dice abogado

El procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, sugirió la posibilidad de que haya impunidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 44 infantes tras un incendio el viernes pasado.
El procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, sugirió la posibilidad de que haya impunidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 44 infantes tras un incendio el viernes pasado.

De acuerdo con la información publicada en el periódico Expreso de Sonora, a Murrieta se le hizo la siguiente pregunta en una rueda de prensa:

"¿Ya tienen identificados a todos los posibles involucrados identifi cados y saben si siguen aquí?"

Murrieta respondió, de acuerdo con Expreso, lo siguiente:

"Esa situación se va a ir solventando, si yo tuviera a alguien responsable ya lo tuviera arraigado, te voy a tener que responder con una pregunta para demostrarte que no es posible tener a todos los responsables, voy a comentarte, si el inmueble está apegado a la normatividad y la normatividad no contempla alguna situación, pues entonces quien cumplió no tiene ninguna responsabilidad, pero voy a ir más allá, a investigar qué recomiendan los expertos, y debemos regresarnos en el tiempo para ver quién otorgó el uso de suelo."

Esta declaración resulta relevante en el contexto de la conferencia de prensa que dieron los dueños de la guardería ABC, en la que alegaron que la guardería cumplía con todas las normas de seguridad y que, inclusive, tenía cuatro salidas de emergencia.

Sin embargo, fue el propio Murrieta quien dio a conocer que una de las salidas de emergencia tenía llave y se tuvo que derribar desde afuera, mientras que otra de las salidas era falsa, ya que estaba sellada por dentro.

No sólo eso; los vecinos de la zona tuvieron que hacer tres hoyos en la pared de la guardería para poder evacuar a los infantes atrapados.

Además, el procurador informó también que las alarmas contra incendios de la guardería no se activaron debido a que estaban mal ubicadas.

Cabe señalar que los dueños de la guardería ABC tienen nexos con Felipe Calderón y con el gobierno de Eduardo Bours. De hecho, la accionista mayoritaria es Marcia Gómez del Campo Tonella, quien es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón. De acuerdo con información dada a conocer en W Radio, Marcia Gómez del Campo Tonella puso el 50% del capital de la guardería.

Gómez del Campo Tonella, además, es señalada por haber recibido subsidios federales de Procampo desde 1994 hasta 2008 pese a que es hija de uno del prominente empresario sonorsense Roberto Gómez del Campo Laborín, quien además es tío de la esposa de Eduardo Bours.

Los otros dueños tienen nexos con el gobierno de Bours y con los candidatos del PRI y del PAN a la gobernatura de Sonora. Gildardo Urquides Serrano, por ejemplo, es primo del candidato del PRI a la gobernatura de Sonora, Alfonso Elías Serrano, quien a su vez es pariente del candidato del PAN, Guillermo Padres Elías, a la misma gobernatura.

Finalmente, la tercer dueña de la guardería, Sandra Téllez Nieves, es esposa de otro funcionario del gobierno de Bours de nombre Alfonso Escalante. Téllez Nieves, además, ha recibido subsidios del gobierno federal por parte de la CONAFOR de acuerdo con documentos públicos disponibles en el sitio de la Comisión Nacional Forestal.

En conferencia de prensa, no obstante, los esposos de las dueñas de la guardería anunciaron que renunciaron a sus cargos en el gobierno de Bours.

Homicidio por omisión: Abogado

El periódico Expreso dio a conocer, además, que de acuerdo con el abogado penalista Ernesto Moreno Bojórquez, en el caso de la guardería ABC hay homicidio por culpa por omisión y que debe pagarse con cárcel.

De acuerdo con el abogado, la responsabilidad puede caer sobre todos aquellos que permitieron que el bodegón funcionara como guardería para más de cien niños sin tener las medidas de seguridad necesarias para ello, dijo Expreso.

El diario señala que entre los presuntos responsables estaría "el IMSS, los dueños de la guardería subrogada por el Seguro Social, el comandante del Departamento de Bomberos que tenía la obligación de revisar que el lugar operara correctamente, el Ayuntamiento de Hermosillo por ser directamente responsable de este Departamento y el Gobierno del Estado de Sonora porque el lugar donde al parecer comenzó el incendio fue en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda."

Hay homicidio por omisión en guardería de Hermosillo: Abogado penalista

El delito se paga con cárcel, afirma

Responsables el IMSS, los dueños de la guardería, bomberos y autoridades municipales y estatales, señala

La muerte de 44 infantes tras el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tiene como resultado responsabilidades penales por el delito de homicidio por culpa por omisión, declaró el abogado penalista Ernesto Moreno Bojórquez.

La muerte de 44 infantes tras el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, tiene como resultado responsabilidades penales por el delito de homicidio por culpa por omisión, declaró el abogado penalista Ernesto Moreno Bojórquez.

De acuerdo con declaraciones publicadas en el diario Expreso de Sonora, el abogado penalista señaló que el delito se debe pagar con cárcel y que la responsabilidad debe caer "sobre todos aquellos que permitieron que el bodegón funcionara como guardería para más de cien niños sin tener las medidas de seguridad necesarias para ello."

Señaló como posibles involucrados al IMSS, a los dueños de la guardería subrogada por el Seguro Social, el comandante del Departamento de Bomberos que tenía la obligación de revisar que el lugar operara correctamente, el Ayuntamiento de Hermosillo por ser directamente responsable de este Departamento y el Gobierno del Estado de Sonora porque el lugar donde al parecer comenzó el incendio fue en una bodega contigua de la Secretaría de Hacienda.

Para el abogado, la omisión consiste en haber dejado de hacer actividades que generen una una garantía a las personas que estaban dentro del establecimiento. Por lo tanto, la responsabilidad recae en la dependencia que atorizó que funcionara la guardería, afirmó.

Moreno Bojórquez declaró a Expreso que las autoridades han dicho que quieren conocer el resultado del peritaje, pero que un peritaje es para esclarecer los datos que son difíciles de comprender por el sentido común, el cual "nos dice, a través de la vista, que este establecimiento no tenía salidas de emergencia."

"¿Y los dueños ya declararon, cuándo, dónde, qué declararon? Creo que por ahí deberían iniciar las declaraciones porque ellos son los directamente involucrados”, dijo Moreno Bojórquez.

Señala además que el Artículo 6 del Código Penal para el Estado de Sonora establece que "la culpa existe cuando la producción del resultado no se previó siendo previsible; cuando habiendo sido previsto se tuvo la esperanza de que no se realizaría, o en casos de impericia o falta de aptitud". Por lo tanto, dice el abogado, hay una culpa y se tiene que encontrar a los culpables para que se les castigue, ya de lo ocurrido en la guardería se desprenden "delitos de imprudencia", para los cuales el Código Penal establece responsabilidad.

Las responsabilidades, dijo el abogado, no caen directamente sobre los empleados porque ellos están capacitados para cuidar niños y no para vigilar las condiciones de seguridad del lugar.

La manera de reparar el daño, afirma, es con cárcel por el daño material y además pagando una indemnización "de varios millones de pesos por cada niño que falleció".

Cabe recordar que los dueños de la guardería tienen nexos con Felipe Calderón Hinojosa y con el gobernador de Sonora Eduardo Bours. Una de las dueñas, de nombre Marcia Gómez del Campo Tonella, es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón. Al mismo tiempo es pariente de Lourdes Laborín, esposa de Eduardo Bours.

Los dueños de la guardería afirman que seguían los requisitos de seguridad y que, inclusive, tenían 4 salidas de emergencia en la bodega convertida en guardería. Sin embargo, una de las salidas de emergencia se tuvo que forzar desde afuera, mientras que otra era falsa, ya que estaba sellada por dentro. De hecho, los vecinos del lugar tuvieron que hacer hoyos en la pared de la guardería para sacar a los infantes atrapados en el incendio.

Renuncian a cargos públicos esposos de dueñas de guardería y se deslindan de Margarita Zavala

Los socios de la guardería ABC dieron una conferencia de prensa en la que destacaron que las instalaciones cumplían con todas las disposiciones de seguridad. Foto: El imparcial.com/El imparcial.com
Los dueños de la estancia infantil en la que murieron 44 niños dejaron sus cargos en el gobierno para no entorpecer las investigaciones, y rechazaron que hubiera fallas en las salidas de emergencia del inmueble.

El diario El Universal informó que la asociación de propietarios de la estancia infantil, en la que murieron 44 niños, se deslindó hoy de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, tras asegurar que la guardería ABC contaba con todas las certificaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al respecto, dos de ellos, Antonio Salido Suárez y Alberto Escalante Hoffer, informaron que renunciaron a sus cargos de director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y de subsecretario de Ganadería del gobierno del estado, para permitir se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
Salido Suárez dijo ante la prensa que la guardería comenzó a operar en 2001, "cumpliendo con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo", afirmó.Finalmente, descalificó el avance de las investigaciones realizadas por el procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta, el cual señaló que las rutas de evacuación estaban obstruidas, además de que las puertas de emergencia no eran las apropiadas.


La gente se ve lenta..
Enviado por Perséa (usuario no verificado) el 9 Junio, 2009 - 18:34
¿de qué sirve que estos infelices renuncien...de que sirve que se desligen?...la gente ya se hubiera hecho justicia por mano propia...todavía tienen el descaro de asegurar que el bodegón era adecuado para una guardería...claro porqué ahí no estaban sus hijos. La mayoría de padres son mujeres solteras..pobres y con necesidades..igual que las asesinadas en ciudad Juárez..trabajadoras de maquilas. ¿quién puede remediar el dolor de una madre qué perdió a sus dos hijos?....esos infelices merecen la horca pero eso es poco porqué no fueron 1 o 2 niños fueron más de cuarenta... total si el pinche gobierno no encarcela a los culpables.... las familias contraten sicarios y ya.....
QUE CUMPLIAN CON TODO SI COMO NO.. SU TUVIERON QUE TUMBAR UNA SALIDA DE EMERGENCIA POR QUE ERA FALSA... NO CUMPLIA CON NADA ESE LUGAR
SI HUVIERA TENIDO LAS SALIDAS BIEN SE HUVIERAN SALVADO MAS NIÑOS
NO VENGAN CON MENTIRAS...

El IMSS es responsable de lo ocurrido en la guardería: Gamboa

Por Redacción SDPnoticias.com/SDP
09 de Junio, 2009 - 16:22 — México

El legislador priísta dijo que se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables, sin importar el parentesco con la primera dama, Margarita Zavala.

Según información del periódico Reforma, Emilio Gamboa, coordinador de los diputados tricolores, dijo hoy que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una gran responsabilidad en el accidente de la guardería ABC de Hermosillo que fue subrogada, en la cual murieron 44 niños debido a un incendio. Gamboa Patrón afirmó que "hay un aviso del 2005 de Protección Civil estatal para que se revisen las instalaciones del IMSS y del ISSSTE, y yo creo que no hicieron caso a eso, y ahí están las consecuencias, el IMSS tiene una enorme responsabilidad en lo que pasó", acusó.

El priísta habló de la responsabilidad que el instituto tiene con los infantes que son atendidos en alguna de sus instalaciones: "En el momento en que una niñita o un niñito entra a la guardería, quien es responsable es el Seguro Social de lo que pueda pasarle o sucederle, entonces lo que pido es que se lleve a fondo una investigación que no se lucre con ella", señaló.

Emilio Gamboa también afirmó otra de las responsabilidades del IMSS es hacer revisiones periódicas para comprobar el buen estado y el cumplimiento de las características que se les exigen para su funcionamiento. En cuanto al parentesco de la dueña mayoritaria de esta guardería con Margarita Zavala, Gamboa dijo que esto no puede ser impedimento para que se le aplique todo el peso de la justicia: "Tiene que apegarse a la ley, todo el peso de la ley aunque sean familiares de cualquier funcionario o de la esposa del Primer Mandatario, me parece que Margarita actuó bien, pero hay que ir al fondo del asunto, ya sean empresarios o el IMSS, cualquiera. Nada por encima de la ley", recalcó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
Inche Gamboa
Enviado por Orlando (usuario no verificado) el 9 Junio, 2009 - 16:44
Entre Gamboa y Manlio se traen pendejo al pelele-usurpador, con esto lo tienen contra la pared, ahora el pedo para el enano-espurio es hasta familiar, pero se robó la elección y ahora se chinga.

Claro que importa si la dueña de la guardería es pariente de Felipe Calderón, Joaquín lopez Doriga vendido

OPINION

Joaquín López Dóriga tuvo el mal gusto de preguntarle al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, qué relevancia tenía que Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las dueñas de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, en donde murieron 44 infantes tras un incendio, fuera pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo--y por ende pariente de Felipe Calderón.

Bours le respondió a Joaquín que él simplemente respondió a una pregunta que le hizo Carmen Aristegui, lo cual es cierto.

Digo que fue de mal gusto lo que hizo Joaquín porque tiene MUCHA relevancia si una de las dueñas de la guardería es pariente de Calderón. ¿Por qué? Por varias razones:

1. Para empezar porque de la parentela de los dueños supone la posibilidad de impunidad. No solamente porque se trata de una pariente de Calderón, sino porque además es hija de Roberto Gómez del Campo Laborín, uno de los principales empresarios de Sonora.

No nos hagamos, Joaquín. Hemos visto impunidad en los casos de los parientes de Fox (concretamente en el caso de los hijos de Martha) y también en el caso del amigo íntimo de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño. No tenemos por qué suponer entonces que no habrá impunidad si una de las dueñas es pariente de Calderón.

2. Porque tratándose de un pariente de Calderón, entonces con más razón debería de presentárse en persona ante la opinión pública para dar la cara, ya que si se supone que Felipe Calderón se ostenta como jefe del ejecutivo, y se supone que tiene una "guerra" contra la delincuencia, entonces su familia debería ser la primera en dar el ejemplo de dar la cara ante la sociedad ante algo tan fuerte como el incendio en la guardería, ya que el incidente supone diversas violaciones a normas oficiales mexicanas e inclusive responsabilidades penales por la muerte de los 44 infantes en caso de que se demuestre que hubo negligencia.

(Paréntesis: SDP llamó por teléfono a las oficinas de otro de los dueños de la guardería, Gildardo Francisco Urquides Serrano. Nos dijeron que no estaba y que no tiene hora para estar en la oficina. Y tú, Joaquín, deberías estar haciendo el esfuerzo por contactarlo para que de alguna declaración. Esa es la obligación de los medios que tienen como primera responsabilidad el difundir la verdad.)

3. Porque la guardería, de acuerdo con el procurador de justicia del estado, Abel Murrieta, tenía mal ubicadas las alarmas de incendios--razón por la cual no se activaron; tenía instalación eléctrica "improvisada"; una de sus salidas de emergencia no abría y tuvo que ser abierta a la fuerza POR FUERA; y otra salida era falsa, ya que estaba sellada por dentro. Todo eso no debería ocurrir en una guardería cuyos propietarios son "gente bonita" del "México ganador" que además son parientes del titular del ejecutivo de un gobierno federal que les da dinero para operar.

De pilón le insinúas a Bours que estamos en temporada electoral, como si el decir que la dueña de la guardería tiene tintes electoreros. Pues no, Joaquín. Lo que sí tiene tintes electoreros es tratar de minimizar el hecho de que Maria Gómez del Campo Tonella es pariente de Margarita Zavala Gómez del Campo, ya que no solamente el dato es relevante e importante para fines periodísticos, sino también para que la opinión pública pueda saber cómo actúa un gobierno cuando uno de sus parientes se ve involucrado en la muerte de 44 infantes.

El poder determinar si las acciones del gobierno en casos como ese ameritan que se les otorgue el voto o no es lo que de verdad ayuda a la democracia. El ocultar o minimizar esa información solamente sirve a la desinformación y los intereses de los partidos en el poder.

Francamente, Joaquín ¿Qué te pasa? ¿Qué les pasa a ti y al resto de los medios que no han tenido el valor para decir fuerte, claro y en primera plana, que los dueños de esa guardería tienen nexos con Felipe Calderón y con el gobierno de Eduardo Bours? ¿Vale más un contrato de propaganda oficial que la vida de 44 niños?

¿Y sabes qué, Joaquín? Si esta tragedia hace que menos gente vote por partidos que gobiernan mal, pues entonces ¿qué crees? Pues que eso se llama DEMOCRACIA.


PD: el mensaje para celular de hoy:
2006: 1.6 millones de desempleados. 2009: 2.3 millones. No votaré por el PAN ni por el PRI. Reenvía.

LA POLITICA PANISTA.. CADA VEZ ESTAMOS PEOR... TODO SUBE
COMPARACION.. CUAL NUMERO 1 ... BOLA DE SINVERGUENZAS..