martes, 23 de junio de 2009

Es incompatible monopolio Televisa con democracia: Lorenzo Méyer



Parece que la televisora es en realidad la secretaría de propaganda del régimen, ya que desde su origen, Emilio Azcárraga (padre) dijo que "es un soldado al servicio de la Presidencia y al servicio del PRI".

Para el analista político Lorenzo Méyer la enorme concentración que ha tenido desde su existencia Televisa en la capacidad de crear y destruir figuras políticas ha imposibilitado la democracia en el país.

Cabe recordar que esta mañana el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde entregó una carta dirigida a los dueños de la televisora, en la que expresó su desacuerdo por la manera parcial en la que se ha manejado la información referente al movimiento lopezobradorista y en particular a la situación en Iztapalapa.

En su comentario para un especio radiofónico, el también historiador subrayó que parece que la televisora que es en realidad la secretaría de propaganda del régimen, "cuando en sus momentos Azcárraga (el padre) señala que es un soldado al servicio de la Presidencia y al servicio del PRI; no ha desaparecido eso, ese es el origen de la televisora".

Por ello, Méyer sostuvo que Andrés Manuel López Obrador hace lo que puede a la hora de pedir audiencia, y agregó que "a ver si le dan derecho de réplica".

"Pero el problema es más allá de Andrés Manuel. El problema es nuestro como país, como sociedad. Tenemos una concentración excesiva de los medios televisivos en la capacidad de formar opinión, ya que de acuerdo con las encuestas más del 60% de los mexicanos toman sus opiniones políticas exclusivamente de la televisión por lo que es incompatible esa concentración del poder televisivo con la democracia", puntualizó.

CARTA COMPLETA DE AMLO A TELEVISA


México, D.F. a 23 de junio de 2009

Emilio Azcárraga, Roberto Hernández, Pedro Aspe Armella, Claudio X. González, Germán Larrea, José Antonio Fernández, Alberto Bailleres González, entre otros, integrantes del Consejo de Administración de Televisa:

Me dirijo a ustedes para expresar mi enérgica protesta ante la actitud parcial y tendenciosa que mantiene Televisa en asuntos de interés público y, en particular, en lo que respecta al movimiento que encabezo.

Lo hago ante ustedes por ser dueños de Televisa y porque forman parte de la elite del poder en México. Considero que es legítimo su desacuerdo con mi convicción acerca de que la tragedia nacional es culpa del grupo que ha venido acumulando inmensas riquezas al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Sin embargo, la actitud asumida por ustedes y expresada en Televisa es a todas luces inmoral y contraria a la libertad y a la democracia.

Televisa ha hecho a un lado la objetividad y el profesionalismo. Ustedes deciden de acuerdo a sus intereses qué informan y qué no informan, a quién promueven y a quién destruyen. En lo que a nosotros corresponde, Televisa se ha dedicado a atacarnos de manera vil. Tal como sucedió recientemente en el caso de Iztapalapa, que manipularon imágenes para mostrarnos como “intolerantes y autoritarios”, sin darnos la oportunidad de explicar nuestras razones y sin abordar el fondo del asunto: la anulación de la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional por consigna del poder oligárquico, con la intención de cancelar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

De modo que les invito a reflexionar sobre la forma en que Televisa maneja la información, porque es inmoral lo que están haciendo. También les expreso que aunque insistan en destruirnos políticamente, habemos millones de mexicanos dispuestos a hacer valer nuestros derechos ciudadanos y a continuar nuestro movimiento por la vía pacífica y electoral para la transformación del país.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador

EL PARTIDO PSD EMPLEADOS DE LOS CHUCHOS RATAS .. ALIADOS A BELTRONES Y CALDERON PARTIDOS PALEROS DE LA DERECHA


Ciudad de México. (Notimex).- Existe una alianza de facto entre la corriente Nueva Izquierda del PRD y la dirigencia nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), encabezada por Jorge Carlos Díaz Cuervo, afirmó el diputado del PRD, Humberto Morgan.

Lamentó que Díaz Cuervo se subordine al servicio de Nueva Izquierda, particularmente de René Arce, dirigente de esa corriente en el Distrito Federal, pues con actitudes de ese tipo más bien parece empleado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirigente partidista.

Consideró ese dicho como una frase propia y recurrente del senador René Arce, a quien acusó de ordenar a varios de sus subalternos como los diputados locales Edy Ortiz y Nancy Cárdenas, registrarse como candidatos del PSD al perder en el proceso interno del PRD.

Morgan aseguró que "Marcelo Ebrard es un político al que considera imposible de subordinar y menos en un asunto que no ocupa su mayor atención, pues esta más abocado a trabajar por la ciudad que a otros asuntos".

Por otra parte, el diputado perredista aseguró que el sistema de justicia electoral en México es deficiente y altamente cuestionable.

Explicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un órgano carente de objetividad e imparcialidad, en razón de la resolución emitida a favor de Silvia Oliva en el caso de la elección interna del PRD en Iztapalapa.

Recordó que existe el antecedente de parcialidad del TEPJF cuando, de manera poco transparente, revocó el triunfo de Alejandro Encinas y favoreció a Jesús Ortega a quien nombró presidente nacional del PRD

Morgan afirmó que esa institución mide con varas distintas los temas de las irregularidades que se cometieron en el proceso interno de elección de candidatos del PRD en la capital del país.
Detalló que mientras en el caso de Iztapalapa actuó de una manera, para el asunto de Alvaro Obregón, contienda en la que él compitió por la candidatura a jefe delegacional, los criterios de los magistrados fueron otros y validó multitud de irregularidades