viernes, 14 de agosto de 2009

Obispo dice la verdad sobre la corrupcion y la matanza de acteal hecha por el gobierno de Zedillo en 1997

SCJN abre camino a la acción paramilitar en el país: Raúl Vera

Pidió que el caso no lo dejen en la impunidad como lo hicieron con Atenco, Lydia Cacho y Oaxaca

Para el obispo de la Diócesis de Saltillo, la resolución del máximo tribunal de liberar a 20 indígenas acusados de la masacre de 45 personas en Acteal, limpia los expedientes de lesa humanidad y abre el paso a la paramilitarización.

Para el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, quien en su momento fue obispo coadjutor, en San Cristóbal de las Casas, cuando Samuel era el obispo del municipio chiapaneco, señaló que en torno al caso Acteal, la Corte está abriendo el camino a la impunidad y a la acción paramilitar en cualquier parte del país, porque les da la garantía de que un día les van a limpiar el expediente.

Detalló que los paramilitares tuvieron presencia en los poblados alrededor de Acteal, lo que provocó que muchas personas se desplazaran a otras comunidades y "toda la gente ya había sido víctima de los paramilitares que los expulsaron de sus comunidades".

Vera afirmó que toda la gente que identificó a los autores del crimen los conocían porque sabían perfectamente que eran las personas que se estaban armando.

"De las poblaciones tenían que salir los que no aceptaban armarse para ser los sicarios de sus propios hermanos y de sus hermanas", agregó.

Por lo que añadió que la veracidad de los hechos nadie los niega.

Cabe recordar que ayer en la madrugada 20 indígenas tzotziles dejaron el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 de El Amate, luego de que la Suprema Corte de Justicia los beneficiara al determinar su libertad inmediata contra la sentencia que los culpaba de la masacre de 45 personas en Acteal

Durante una entrevista radiofónica, Raúl Vera acusó a la Suprema Corte de querer limpiar los crímenes de lesa humanidad que cometieron los gobernantes y paramilitares de aquel entonces.

Para el obispo, el máximo tribunal debió haber hecho la reposición del juicio, antes que dictaminar alguna sentencia

"Primero debieron ver la historia y la calidad de los testimonios y no sólo decir que les construyeron crímenes y que fueron falsos testigos", sentenció.

Ante este escenario, el encargado de la Diócesis de Saltillo tachó de inaudito que los ministros ignoren esa parte tan vergonzosa de la conocida historia de Acteal.

Advirtió que lo que está haciendo la Suprema Corte es limpiarles el expediente a los autores intelectuales, toda vez que todos saben como se fueron armando los paramilitares.

Raúl Vera hizo un recuento de los hechos y de la situación en la que se encuentra el caso Acteal.

Dijo que la paramilitarización comenzó en los municipios de la zona norte del conflicto zapatista y que la estrategia contrainsurgente era sacar a los indígenas de sus tierras y dejarlos sin alimentos para que las zonas fueran ocupadas por las trasnacionales. Ello provocó que muchos se desplazaran a otras comunidades.

Recordó que antes de la matanza de Acteal los paramilitares hicieron unas 24 acciones de ataques contra los indígenas.

"Y la resolución de la Suprema Corte es parte de limpiar esa negra historia", acotó.

En este contexto, Raúl Vera hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que no sean ignorantes y escuchen lo que la población indígena tiene que decir del caso.

Pidió que el caso no lo dejen en la impunidad como lo hicieron con Atenco, Lydia Cacho y Oaxaca.

"Que tengan compasión de este país", exhortó.

"Ya tenemos la impunidad del narcotráfico para que ellos pongan más impunidad", puntualizó.

Campesinos inconformes del Sur de Sonora denuncian que los líderes de la CNC se han enriquecido con los subsidios otorgados por el gobierno




Campesinos inconformes del Sur de Sonora denuncian que los líderes de la CNC se han enriquecido con los subsidios otorgados por el gobierno, pero han olvidado lo que prometieron a la gente del campo