domingo, 4 de octubre de 2009

Foro de Solidaridad con el SME

Foro de Solidaridad con el SME

Las organizaciones presentes, después de valorar la situación que guarda el otorgamiento de la Constancia de la Toma de Nota de parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social al Comité Central electo por el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por el C. Martín Esparza Flores, resolvemos que:

1.- Es inadmisible, que un asunto exclusivo del interés de los trabajadores afiliados al Hermano Sindicato Mexicano de Electricistas, sea utilizado como un mecanismo para que la autoridad laboral desconozca a la dirección sindical legítimamente electa, colocándose como juez y parte en una cuestión, que solo corresponde resolver a los propios trabajadores y a nadie más.

Peor aún, en un ejercicio semejante a la conducta ejercida por George W. Bush con la invención de la existencia de supuestas armas de destrucción masiva para justificar su intervención militar en Irak, ahora Javier Lozano Alarcón, también inventa supuestas y fantasiosas “irregularidades” existentes solo en su mente, para implementar el desconocimiento de una dirección electa democráticamente por los trabajadores. Lozano Alarcón sabe que a pesar del impresionante aparato gubernamental volcado en apoyar a Alejandro Muñoz Resendiz, no les resultó suficiente, gracias a la votación mayoritaria de los trabajadores a favor del C. Martín Esparza Flores.

2.- Es inaceptable, que se pretenda además, utilizar aquel asunto interno para intentar golpear a una empresa pública como lo es Luz y Fuerza del Centro, pionera en la Generación, Transmisión, Distribución y Abasto de Energía Eléctrica en nuestro país. A la cual, por cierto, se le coloca falsamente como una empresa deficitaria, cuando se le es sometida a un acoso sistemático de parte del gobierno federal, a través de políticas de asfixia presupuestal permanente, con el deliberado propósito de privatizarla, cuestión que ya está ocurriendo con algunos segmentos de la Industria Eléctrica, como es el caso de la Generación de Electricidad.

3.- Es injustificable, que los trabajadores electricistas estén siendo sometidos a una salvaje presión mediática y policiaca, derivadas de evidentes instrucciones del gobierno federal, creando condiciones de verdadero linchamiento que ponen en riesgo, no solo la vida de los trabajadores electricistas, sino incluso, de las propias instalaciones eléctricas de Luz y Fuerza del Centro.

4.- Es imprudente, que en las actuales condiciones de crisis económica y financiera; con la consecuente caída del poder adquisitivo de los salarios, de pérdida de cientos de miles de empleos, de incremento continuo en el costo de la vida, de amenazas para aumentar impuestos como se pretende a alimentos y medicinas, con la clara intención de descargar sobre las espaldas de los trabajadores el costo de una crisis que nosotros no generamos. Se pretenda ahora, restringir o negar, las más elementales libertades democráticas y derechos constitucionales de los trabajadores.

EN CONSECUENCIA CON LO ANTES SEÑALADO, DECLARAMOS:


Nuestro completo respaldo, moral y político a nuestros hermanos trabajadores electricistas de base, que se encuentran bajo impresionante acoso laboral, policiaco y político, por parte de autoridades laborales incompetentes y anti obreras.


Nuestra total solidaridad y apoyo, a nuestros camaradas de la dirección sindical electa por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por su Secretario General: Martín Esparza Flores.

Nuestro repudio contundente, a la descarada intromisión del gobierno federal en los asuntos internos del SME, que son competencia exclusiva de los propios trabajadores electricistas.

Nuestra plena convicción práctica, para defender a Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, Propiedad Social y Colectiva de todos los mexicanos y no del gobierno federal, toda vez que de esta defensa depende en gran medida, la Soberanía Energética y la Independencia Política de nuestro País.

Nuestra disposición clara e incuestionable, para realizar nuestros mejores esfuerzos unitarios y de movilización sindical y popular a nivel nacional, para detener la mano guerrera del quienes están provocando al Movimiento Obrero y Popular.

Nuestra certeza, que de no detenerse la escalada agresora de quienes detentan el poder, solo se abona a una confrontación en gran escala, cuyos únicos responsables serán aquellos que la están provocando, lo estamos advirtiendo a tiempo.

Nuestra adhesión a una convocatoria más amplia, que reúna a muchas más organizaciones sindicales y sociales para una fecha inmediata, donde acordemos un plan de acción general en defensa de las condiciones de vida y trabajo de todos los mexicanos.

POR LO TANTO, ACORDAMOS:
1.- Realizar un pronunciamiento público, suscrito por las organizaciones sindicales, sociales y políticas participantes en el presente Foro de Solidaridad, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en defensa de su Autonomía Sindical y a su demanda de la entrega inmediata de la Constancia de la Toma de Nota al C. Martín Esparza Flores.
2.- Realizar Foros de Análisis de carácter sindical, para consensuar la propuesta de que se constituya un organismo autónomo, imparcial y ciudadano, que sea el que acredite y registre a los sindicatos, terminando así con la “toma de nota” como forma de control político de los gobiernos en turno.
3.- Implementar los recursos jurídicos necesarios, en el marco de los acuerdos 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar la intromisión del gobierno en la autonomía y vida interna de los sindicatos.
4.- Trabajar para la integración del Comité de Organización “La Ruta de los Trabajadores hacia el Bicentenario”.

ASIMISMO ACORDAMOS LAS SIGUIENTES ACCIONES DE MOVILIZACIÓN:
8 de octubre: Movilización Electricista-Popular, hacia Los Pinos.
23 de octubre: Movilización contra la nueva ley del ISSSTE.
26 al 28 de octubre: Asistencia al Tribunal Internacional en pro de la Libertad Sindical.
20 de noviembre. Movilizacion Popular conmemorativa de la Revolución Social de 1910-17

¡Fuera las sucias manos gobiernistas, del SME!
¡Alto a la provocacion policiaca y militar del gobierno!
¡Queremos salario y más empleos, no fusiles ni tanquetas!
¡Todos a movilizarnos en defensa de Luz y Fuerza del Centro!
¡Rechazo a la reforma patronal de la Ley Federal del Trabajo!
¡No más impuestos que atentan contra el poder adquisitivo del pueblo de México!
¡APOYO TOTAL AL SME!

Fraternalmente
México D.F. a 3 de octubre de 2009

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sindicato de los Tres Poderes del Estado de Querétaro, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (C.E.N.D.), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social Sección XXXIII, Sección XVIII SNTE-CNTE (Michoacán), Sección IX SNTE-CNTE (D.F.), Consejo Nacional de los Trabajadores, Organización Nacional del Poder Popular, Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Coalición Ciudadana, Asamblea de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Movimiento Revolucionario del Pueblo, Cultura, Trabajo y Democracia, Sindicato Independiente del IEMS, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Sindical Mexicano, Dialogo Nacional.

Indigna a familia Morett ficha roja de Interpol Excélsior

Excelsior

Venezuela “fabrica” su propio teléfono celular


El gobierno de Venezuela en sociedad con China está ensamblando en Venezuela el teléfono celular “Vergatario” (sobrenombre puesto al equipo, por el presidente de Venezuela en uno de sus acostumbrados actos eternos).

El primer teléfono celular “fabricado” en Venezuela es un ZTE 366 de barra, CDMA, plateado y con bordes naranjas. Trae una cámara de video, juegos, mensajería de texto, radio, MP4 y tendrá un costo de 50 Bs. F (unos US$20). Se espera producir para el año 2009, 600 mil ‘vergatarios’ y en el 2010 cerca de un millón.

El celular está dirigido a las clases populares de Venezuela y de otros países del Alba, del Mercosur y de la región en general. Serán ensamblados por la compañía venezolana de telecomunicaciones (Vetelca), la cual cuenta con un 85% participación venezolana y 15% china.

La ministra Socorro Hernández (Telecomunicaciones e Informática) explicó:

Más de siete millones de celulares son importados anualmente y la producción del ‘vergatario’ podría cubrir un 28% del mercado, significando una importante reducción del uso de divisas en este rubro.

El PRI estuvo directamente detrás de la matanza de Tlatelolco: documentos


Dirigentes del PRI pagaron a los francotiradores que iniciaron la matanza en Tlatelolco

El mismo grupo derivó en "Los Halcones"

Los dirigentes priistas Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez fueron quienes crearon desde 1960 al grupo paramilitar que participó en conjunto con el ejército para masacrar a cientos de personas el 2 de Octubre de 1968, revelan documentos del Archivo General de la Nación.

Los dirigentes priistas Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez fueron quienes crearon desde 1960 al grupo paramilitar que participó en conjunto con el ejército para masacrar a cientos de personas el 2 de Octubre de 1968, revelan documentos del Archivo General de la Nación.

De acuerdo con una nota de La Jornada, la historiadora María de Los Ángeles Magdaleno Cárdenas encontró en estos documentos apenas obtenidos el viernes 2 de octubre pasado que el grupo paramilitar conocido como "De La Lux", actuaron como francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas, iniciando la masacre de civiles ordenada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Ese mismo grupo derivó en lo que se conoció como "Los Halcones", el cual participó el 10 de junio de 1971 en represión contra maestros y estudiantes en la Ciudad de México.

“Corona del Rosal mantuvo el comportamiento mostrado desde que fungió como líder del PRI en los años 50; constituyó lo que se conocería como la policía priísta, un cuerpo que vigilaba y espiaba a los militantes destacados y los dirigentes rivales," dice María Cárdenas.

No sólo eso; quien fuera dirigente del PRI y jefe del Departamento del Distrito Federal financiaba a los francotiradores que dispararon contra el ejército, desatando la matanza de estudiantes. Martínez Dominguez tuvo también complicidad en el financiamiento con el que se pagaba a un grupo de unas 20 mil personas.

Documentos desclasificados de la Secretaría de Gobernación señalan los nombres de los involucrados y la cantidad de armas que obtuvieron con permisos del Departamento de la Industria Militar, así como por el consulado de México en Nueva York.

Estos documentos, sostiene la historiadora, establecen “que en la conformación y actividad del grupo que de manera sistemática reprimió los movimientos sociales de 1960 a 1971, principalmente en la capital mexicana, estuvieron involucrados Alfonso Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez, Manuel Díaz Escobar, Humberto Bermúdez Dávila (jefe del Estado Mayor Presidencial, EMP, durante el gobierno de José López Portillo); Eliud Ángel Casiano Bello (general brigadier y subjefe administrativo del EMP en 1984, Luis Gutiérrez Oropeza (jefe del EMP durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y quien otorgaba las licencias para que Díaz Escobar se desempeñara como secretario general de la CNOP –oficialmente desde 1961– y quien también daba autorización para que Bermúdez Dávila fuera secretario particular de Corona del Rosal)”.

Hasta la fecha el PRI se ha negado a admitir la responsabilidad que tuvo en la masacre del 2 de Octubre de 1968, llegando al grado de tratar de comparar esa matanza de centenares de personas con "las ligas de Bejarano", incidente en el que el ex-diputado local del DF, René Bejarano, recibió dinero en efectivo para las campañas electorales del PRD, lo cual no es ilegal.

Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro - Brasil (Olympic Games 2016 in Rio de Janeiro - Brazil)

Aún esperan fuertes lluvias en CAJEME


Lluvias por arriba del orden de los 100 milímetros en las próximas 24 horas
, son las que se pronostican en los municipios del sur de Sonora, principalmente en la Cuenca del Río Mayo, derivado de la depresión Tropical “Olaf”.

De acuerdo al reporte de la Conagua, la precipitación registrada en el municipio de Álamos es de 41 milímetros, señaló Florencio Díaz Armenta, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, además se están registrando lluvias menores en el municipio del Sur de Estado.

Informó que Protección Civil en coordinación con la Secretaria de Gobernación, emitió alerta naranja para los municipios de Etchojoa, Huatabamo, Álamos y Navojoa lo que implica que a partir de estos momentos inician las evacuaciones de las personas ubicadas en zonas de riesgo.

El funcionario federal dijo que ya instaló la fuerza de tarea de este Organismo de Cuenca Noroeste y ya se encuentran preparados para atender este fenómeno meteorológico en la entidad, en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua y Protección Civil.

Explicó que el personal especializado en atención a emergencias ya están en guardia permanente y está concentrada maquinaria y equipo que consta de plantas potabilizadoras bombas de diferente capacidad, camiones cisterna, torres de iluminación y unidades hidroneumáticas para desazolve y limpieza y de alcantarillas, entre otros.

Señaló también que personal técnico de la Conagua ya se desplazó a puntos estratégicos para monitorear los principales ríos de la región y mantener informadas a las autoridades y al público en general sobre la evolución de las condiciones hidrometeorológicas.

Por esa razón, Díaz Armenta solicitó a la población mantenerse atentos de los avisos que emite el Organismo de Cuenca Noroeste para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Hizo un llamado a todas las familias que se encuentran viviendo en las zonas aledañas a los ríos y arroyos para que eviten estar cerca de este lugar, además de estar atentos a las indicación de Protección Civil del estado y del municipio.

En cuanto al sistema de presas de la región, el funcionario federal, explicó que mantienen buena capacidad de regulación, por lo que se encuentran listas para captar agua.

Actualmente su almacenamiento es de 6,372.5 millones de metros cúbicos que representa el 79.5% de su capacidad.

La presa Adolfo Ruiz Cortínes “El Mocúzari”, ubicada en la cuenca del Río Mayo, se encuentra con un almacenamiento de 698.9 millones de metros cúbicos, que representa el 73.6% de su capacidad.