viernes, 27 de noviembre de 2009

SME UNAM UACM "Por la luz con la fuerza en CU" video del bailongo.flv

Fuente: http://www.misteriospublicos.blogspot...

Apela el líder del SME a la solidaridad estudiantil para "detener una infamia"

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27...


Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Con un llamado a mantener la unidad y la movilización de los universitarios en defensa del sector eléctrico en todo el país, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que hay una "alianza histórica" entre los movimientos estudiantiles y los electricistas por la defensa de la universidad pública, y enfatizó: "hoy pedimos su solidaridad para detener una infamia y la aplicación de un decreto inconstitucional que obedece a los intereses de unos cuantos".

Esparza habló ante unos 6 mil jóvenes reunidos en el concierto Por la luz y con la fuerza, realizado en el estadio de prácticas de Ciudad Universitaria, adonde acudieron alumnos de licenciatura y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras casas de estudio.

Afirmó que el apoyo es "importantísimo, pues somos un gremio que está a punto de cumplir 95 años de existencia, y siempre hemos estado en las grandes causas universitarias, como el movimiento de 1968 y en la huelga de 1999". Anunció que continuarán las movilizaciones en la capital a partir del 4 de diciembre.

El dirigente sindical aseguró: "estamos hasta la madre de este gobierno neoliberal", y advirtió que el embate gubernamental contra los electricistas no detendrá la movilización y la campaña de denuncia en todo el país.

Instó a los estudiantes a sumarse a estas acciones y "romper el cerco informativo en facultades y escuelas, a fin de que se conozca la verdad y nos permita frenar una grave ilegalidad".

Convocado por colectivos estudiantiles y organizado con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el concierto contó con la presencia de 13 grupos de rock, como Panteón Rococó, El Gran Silencio, Barricada Sur, Los Estrambóticos y Los de Abajo, quienes tocaron durante más de nueve horas y se pronunciaron contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los estudiantes formaron largas filas para entregar alimentos en apoyo al gremio electricista y una cuota de 60 pesos para entrar en el estadio. La recaudación se donará en su totalidad a los trabajadores electricistas.

Ante la multitud, Esparza aseguró: "vamos a abrir esta casa de estudios, que es democrática, para hacer muchos eventos, nacionales e internacionales, así como congresos, pues los jóvenes pueden ayudar mucho en la movilización y en utilizar su imaginación para romper el cerco informativo y la campaña criminal contra los trabajadores".

Anunció que el 4 de diciembre se realizará en la capital una nueva marcha, en la que participarán caravanas que llegarán desde distintos puntos del país, mientras se organiza otra manifestación de protesta masiva para el 14 de diciembre.

Agregó que habrá "vigilancia permanente" al campamento de mujeres en huelga de hambre en apoyo al SME, al destacar que la presencia de policías federales es un acto de agresión de un "gobierno fascista".

Intento de robo

Cerca de las 22 horas, tras concluir el concierto, integrantes del comité organizador denunciaron un intento de robo, ya que un sujeto armado trató de subir al autobús donde se resguardaban los fondos recaudados. La intervención del chofer impidió el hurto, aunque éste resultó con una lesión leve por un disparo del asaltante.

Según versiones de testigos, fueron tres sujetos los que intentaron perpetrar el robo. Los organizadores afirmaron que 14 mil personas pagaron boleto de entrada.

De acuerdo con las versiones, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga al ser descubiertos, mientras el autobús con los fondos recaudados se dirigió a avenida Insurgentes y Periférico.

El vehículo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes fueron alertados por estudiantes que temían que el automotor fuera controlado por los ladrones frustrados. Hasta el cierre de esta edición no se había presentado denuncia formal por los hechos.

Aristegui exhibe a la política mexicana


c

“La elite política no ha tenido la altura suficiente para lograr la odisea de tener un país democrático a cabalidad; ése es el gran reto a resolver”, advierte la periodista Carmen Aristegui, quien habla de su nuevo libro Transición, en el que se incluye 26 entrevistas a políticos, académicos e intelectuales que han estado inmersos en ese proceso, entre ellos el ex presidente Miguel de la Madrid con sus polémicas, y después silenciadas, declaraciones respecto de su sucesor, Carlos Salinas de Gortari.

Transición es un libro, que se presentará mañana sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde los entrevistados hablan de lo que para ellos es y fue la transición democrática, aunque marcan diferentes fechas para su inicio: para algunos 1968, para otros las elecciones de 1988, o momentos precisos como el convulso 1994 o las elecciones de 2000.

Al menos tres —Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente y Andrés Manuel López Obrador— hablan de su posible candidatura presidencial en 2012. Manuel Bartlett, a su vez, se refiere a la alianza Carlos Salinas-Vicente Fox, y además envió una carta escrita ex profesopara el libro, en la que señala que Miguel de la Madrid le confesó su arrepentimiento por haber dejado a Salinas como presidente.

Transición es la charla con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas. 26 personajes, quienes representan, en buena medida, parte de lo que ha sido esta transición

Pide raul castro levantarse contra el IMPERIO YANKI


Pide Raúl Castro al ejército luchar hasta derrotar al enemigo
11:09 Internacional
El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a sus compatriotas “no rendirse nunca, no dejar de luchar” hasta derrotar al enemigo (Estados Unidos) al supervisar la marcha del ejercicio militar Bastión 2009.