miércoles, 2 de diciembre de 2009

AMLO, favorito para 2012

Mitofsky dio a conocer una encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador tiene el reconocimiento (es decir, saben quien es) de 93.3% del electorado, mientras que enrique Peña Nieto tiene 82.3% de votantes que lo conocen.

Es decir, hay 11% menos de votantes que saben quien es Peña Nieto que los que conocen a AMLO.

Además, 51.5% de los perredistas quieren que AMLO sea el candidato a la presidencia del PRD contra 28.6% de los perredistas que quieren a Marcelo Ebrard.

Es decir, el posible candidato a la presidencia con la preferencia de su partido al que más mexicanos conocen, es el Peje.

A pesar de esto, que es indicativo de la clara ventaja que tiene AMLO rumbo a 2012, El Universal publicó que Enrique Peña Nieto es el político con la mayor preferencia electoral porque, dice la encuesta, mientras AMLO tiene un supuesto 21.5% de opinión negativa entre toda la población, Peña Nieto tiene un 35% de opinión positiva.

Sin embargo, por medio de Twitter, Roy Campos hizo algunas precisiones al respecto.
Para empezar AMLO tuvo más opiniones neutrales que negativas: 15.7% positivas, 38.6% negativas y 45.7% neutrales o no hubo respuesta. Esto sobre el 93.3% de los electores que dijeron conocerlo.

Peña Nieto, mientras tanto, tuvo 48.6% opiniones positivas, 6.1% negativas y 45.3% neutrales o no contestaron. Sin embargo, esto fue sobre el 82.3% del electorado que dice conocerlo. Es decir, realmente las opiniones positivas son menores respecto al electorado total.
Otro dato importante: Roy dijo en Twitter que el nivel socioeconómico de la encuesta es el siguiente: Nivel a/b/c+ :17.3% de los encuestados; Nivel c/d+ : 57.1%; Nivel d/e : 25.6%.

El nivel C+ se referiría a la clase media, el D a la clase baja urbana y el E a la clase baja rural.

Sin embargo, Roy no especificó qué cantidad de el 57.1% c/d+ es clase media y cual es clase baja.

Ese puede resultar un punto de controversia ya que más de la mitad de la población en México vive en condiciones de pobreza.

Como sea, la encuesta muestra que AMLO sigue teniendo la ventaja. Con razón la derecha insiste tanto en atacarlo.

PD: Ayer por la noche Roy Campos respondió brevemente en Twitter a la polémica que desató su encuesta—por lo de las opiniones positivas y negativas. Dijo: “no seré enemigo del proyecto de AMLO para 2012 pero tampoco seré vocero, si va arriba bien (como hoy), pero si no, pues no.” Es decir, AMLO va arriba. ¿Por qué dijo otra cosa El Universal? Que respondan Ealy Ortiz y su Junior. Después de esto Roy tuvo la cortesía de responder a mis preguntas sobre el desglose de la las opiniones en la encuesta, lo cual le agradezco.