miércoles, 10 de marzo de 2010

Violento desalojo de ejidatarios mayos : Por parte de Guillermo Padres


Violento desalojo de ejidatarios mayos

Los precaristas bloquearon la carretera internacional en protesta por el cierre de una brecha que fungía como burladero de la caseta de cobro conocida como “La Jaula” al sur de Navojoa; hay cinco detenidos, entre ellos un indígena mayo de 85 años.


Con insultos, gritos y toletazos, elementos de la Policía Federal Preventiva, auxiliados por la municipal de Navojoa, desalojaron la mañana de este martes a un grupo de al menos cien personas, la mayoría indígenas mayos de la tercera edad, que mantenían bloqueada la carretera internacional, a la altura del poblado de Bacabachi, municipio de Navojoa.

Los precaristas protestaban por la cancelación del acceso, que la víspera realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la brecha conocida como “Colosio”, que constituía un “burladero” de la caseta de cobro ubicada al sur de Navojoa y norte de Estación Don, conocida como La Jaula.

Ello permitía a los ejidatarios obtener recursos económicos por concepto de aportación voluntaria de automovilistas que evadían la caseta de peaje de La Jaula.

Según reporta el portal navojoanews.com, fue al filo de las nueve de la mañana de este martes, cuando alrededor de cien elementos, entre federales y municipales de Navojoa, arribaron al lugar para desbloquear la carretera federal.

Según testigos presenciales del operativo, los elementos de Seguridad Pública Federal hicieron uso excesivo de violencia física y verbal, así como de gases lacrimógenos que lanzaron contra los ejidatarios.

Según el informativo electrónico, cinco personas detenidas, todas ellas del sexo masculino, fue el saldo del operativo de la Policía Federal Preventiva cuyos nombres son: Rosario Almada, Abelardo Yevismea, Narciso Buitimea, Cleto Carrazco Rosario García, este ultimo de 85 años de edad, todos pertenecientes a la etnia mayo.

El diario electrónico reporta la presencia en el lugar de los hechos de un funcionario del Gobierno del Estado, específicamente de la subsecretaría B, que omitió su nombre y solo se limito a aclara que “es una competencia netamente federal, y sólo se actuó a la petición de apoyo hecha por las autoridades federales”.


Avala bloqueo de brechas

En otros temas, Padrés Elías respaldó el desalojo que realizó la Policía Federal Preventiva (PFP) en la brecha “Colosio” de Navojoa, luego de que ejidatarios de Bacabachi bloquearon la Carretera Internacional.

La protesta se llevó a cabo luego de que la Caminos y Puentes Federales (Capufe) solicitó a la PFP el cierre de la brecha que operaba como ruta alterna a la caseta de cobro “La Jaula” para evitar que existan “burladeros”.

Consideró justo que los campesinos no paguen la caseta para transitar hacia sus trabajos, aunque de igual forma tiene que respetarse la ley.

Se tiene que trabajar para que en Sonora exista apoyo al gobierno, para que se respete el Estado de Derecho, que no exista la ingobernabilidad, que respeten la ley”, expresó.

Padrés aseguró que no se usó la fuerza contra los campesinos ni se lanzaron bombas lacrimógenas, versión difundida por algunos medios impresos.