jueves, 15 de abril de 2010

Cardenal felicitó a obispo por no denunciar a cura pederasta



Un cardenal colombiano felicitó en 2001 a un obispo que prefirió ir a prisión en vez de entregar a las autoridades a un cura pederasta.

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicitó al obispo francés de Bayex-Lysieux, monseñor Pican, por no haber denunciado ante las autoridades a un sacerdote pederasta.

“Le felicito por no haber denunciado a un sacerdote [pederasta] a las autoridades civiles. Ha actuado usted bien”, srcibió en una carta en 2001 Castrillón felicitando al obispo por haberse negado a entregar a los tribunals civiles a un cura acusado de haber abusado sexualmente de menores, siendo condenado a 3 meses de cárcel por no hacerlo, dio a conocer el diario El Mundo de España.

“Me alegro de tener un hermano en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los otros obispos del mundo, ha preferido la prisión antes que denunciar a un sacerdote de su diócesis”, dice en la carta que fue pubicada en el diario francés Golias.

El cura pederasta fue identificado por el diario como el abad de Bissey, quien fue condenado a 18 años de prisión por abusar sexualmente de menores.

El Mundo señala que El Vaticano ha reconocido implicitamente la autenticidad de la carta, pero que se ha limitado a señalar que “no representa la línea de la santa sede.”