martes, 1 de junio de 2010

Aguirre y la "Iniciativa México"

Vi ayer el spot de Javier Aguirre patrocinado por "Iniciativa México". Palabras más, palabras menos, el director técnico de la Selección Mexicana dijo que en 1810 los mexicanos sí pudimos darnos independencia, y que en 1910 los mexicanos sí pudimos darnos democracia. Después de eso, invitó a la población a que en 2010 podamos realizar otra gran hazaña. ¿Aguirre llamando a la revuelta, a la guerra civil o a la revolución violenta? Digo, porque lo cierto es que la Independencia se logró después de años de fuertes combates y lo que se empezó en 1910, cualquier cosa que haya sido, terminó dos décadas después con el saldo de un millón de mexicanos muertos.

En el México actual, con balaceras en todos los rincones de la patria (ya van en la perdida guerra de Felipe Calderón contra el narco más de 20 mil asesinados), cualquier llamado a repetir lo que pasó hace 100 o hace 200 años es simple demagogia o gran irresponsabilidad. Como no creo que Javier Aguirre esté interesado en una transformación violenta, como las vividas en 1910 o en 2010, creo que simplemente el "Vasco" (apodado ya, en Twitter, el "Asco" Aguirre) está participando en uno de los juegos con los que Televisa suele intentar manipular a la población mexicana.

Cuando supe que había sido dado de baja el juvenil Jonathan Dos Santos de la Selección, no conocía el comercial de Aguirre. Por eso, comenté en Twitter que haber cortado a un futbolista que empieza y que tiene un futuro brillante para mantener en el equipo a viejos que ya no pueden correr como Cuauhtémoc Blanco o el llamado "Bofo" Bautista, era lo peor que había hecho Aguirre. Rápidamente, en la red social mucha gente me dijo que eso no era lo peor, sino el comercial de "Iniciativa México". Así, lo busqué. Lo encontré, por fortuna, en SDPNoticias.com, http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/31/1010/1053895 , y lo analicé. Qué lamentable cosa. En el video dado a conocer en SDPNoticias aparece, después del mensaje de "Inciativa México", lo que Aguirre dijo meses antes por teléfono a un periodista español: Que México está jodido, que aquí las cosas están mal y que él, después del Mundial, se regresa a Europa a buscar trabajo.

Entiendo que Aguirre se quiera ir de México. Muchos otros mexicanos desean lo mismo. Porque nuestro país no solo está en crisis, sino porque no es de ninguna manera seguro. El "Vasco" (o el "Asco") afortunadamente para él podrá hacerlo en cuanto la Copa del Mundo acabe. Se irá pronto para evitar que, como dicen los títulos de una película y una canción sobre la Revolución de 1910, lo alevante el remolino de la revuelta: "Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó". Felicidades, él que se irá con sus asco a tierras más tranquilas.