jueves, 3 de junio de 2010

Otra vez tuvo razón AMLO sobre Pemex

2008. El PAN gastó millones en propaganda en radio y TV para intentar convencer a la gente de que aceptara que trasnacionales operaran en el Golfo de México para extraer petróleo de aguas profundas (el famoso "tesorito" escondido).

Lo que el PAN buscaba era que la IP pudiera saquear la riqueza de los mexicanos por medio de contratos de riesgo, con los cuales se les da a las petroleras un porcentaje de la producción adicional al dinero que ya se les asigna por el contrato de explotación de hidrocarburos.

Obviamente con ese tipo de condiciones México perdería ingresos que el gobierno federal tendría que reponer por medio de alzas a impuestos.

Oponiéndose a que el PAN y el PRI le entregaran la riqueza del país a las trasnacionales, Andrés Manuel López Obrador negó que se necesitara la reforma energética y propuso que simplemente se rentara la tecnología para ese tipo de extracción petrolera, ya que sería más barato para el país y no se vulneraría la soberanía nacional.

Pero PAN y PRI no hicieron caso. La reforma energética del PAN fue calcada por el PRI--fue realmente poco lo que le cambiaron--y luego la aprobaron entre el PAN y el PRI.

Luego de esto el PAN le dio contratos por miles de millones de dólares a trasnacionales para operar pozos petroleros en Chicontepec, quesque porque iban a sacar muchísimo petróleo. Al final la producción fue tan raquítica que no justificó el precio que se pagó por los contratos. Hasta la Auditoría Superior de la Federación denunció esto.

¿Y qué creen? Alegando una baja en la producción de Pemex, el PAN y el PRI le subieron los impuestos a la clase media ¡un año después!

Ahora nos enteramos de que Pemex hará lo que propuso AMLO desde el principio: rentar tecnología para hacer su primer pozo en aguas profundas. Esto ocurriá entre octubre y noviembre de 2010. Obvio: con la propuesta de AMLO el país pierde menos dinero y aumenta las ganancias petroleras.

La pregunta es: ¿para qué insistieron en la reforma energética el PAN y el PRI si no era necesaria y la propuesta del Peje era mejor?

Porque, como pueden ver, el saqueo de las trasnacionales no le beneficia al país. Las propuestas de AMLO sí, y no le afectan a usted, lector de clase media, en su bolsillo.

Por eso mejor AMLO 2012.
---
UPDATE: Un panista dejó este comentario: "Ni que eso que propuso el peje fuera la gran revelación de un genio como para exhaltarla así. No ha sido la propuesta de AMLO sino el sentido común y desde hace mucho tiempo." En efecto es sentido común. Precisamente por eso lo propuso. Pero ni el PAN ni el PRI quisieron hacerlo. Y los panistas que nunca se pierden esta columna no dejaron de atacar al Peje por haber hecho esa propuesta. ¡Pero ahora resulta que el PAN la va a llevar a cabo de todos modos y los panistas paleros dicen que es sentido común! Si ese "sentido común" lo hubieran aplicado desde 2008, en 2009 no les hubieran subido los impuestos.