sábado, 3 de julio de 2010

Balazos y machetazos en Oaxaca; nadie tuvo la culpa

Ninguno explica exactamente cómo sucedieron los hechos que dejaron a tres heridos, dos de ellos de gravedad y aún en el hospital. Todo ocurre a pocas horas de que se lleven a cabo las elecciones del próximo domingo 4 de julio.

Uno de los heridos de balas. Foto: Cortesía
Uno de los heridos de balas. Foto: Cortesía

El pasado jueves por la madrugada en San Felipe Usila, Oaxaca, miembros de los equipos de campañas políticas opositoras se enfrentaron a balazos y machetazos, dejando seriamente heridos a por lo menos dos sujetos... pero hasta hoy ninguno se hace responsable de los hechos.

SDPNOTICIAS reporta a continuación las versiones, sumamente distintas, que dan por una parte miembros del Partido Revolucionario Institucional en el municipio y, por otro, el equipo de la Coalición por la Paz y el Progreso, conformada esencialmente por el PAN y el PRD.

Una versión de lo ocurrido: aproximadamente a la una de la mañana del 2 de julio, llegaron miembros del Partido Revolucionario Institucional a la casa de campaña de la Coalición y arremetieron contra el equipo del candidato a presidente municipal, Aquilino Isidro, resultando herido Filemón Bejarano, coordinador de la campaña del PAN, PRD... quien recibió disparos en los muslos e, incluso, un "rozón" en los genitales.

Versión priista: el candidato a regidor de Hacienda del PRI, Armando Mendoza Santiago, acompañado de otros correligionarios, se dirigía a su casa, cuando fue interceptado por miembros de la Coalición, quienes primero lo agredieron verbalmente y después le dieron dos machetazos en la cabeza, además de disparar en contra de otro militante del partido tricolor.

Reportes de la policía en aquella zona norte, ubicada a aproximadamente 380 kilómetros de la capital, suponen que el enfrentamiento ocurrió después de que los equipos de las diferentes campañas se encontraron en una de las calles de la población y, tras una discusión verbal, sacaron los machetes y las armas de fuego.