domingo, 4 de julio de 2010

Ganadores y perdedores de las elecciones del 4 de julio

Estos son, a mi parecer, los ganadores y perdedores de la elección del 4 de julio:

LOS GANADORES:

1. Gabino Cué. Sin duda el principal ganador de esta elección. Aplastó a toda la maquinaria del PRI en Oaxaca, con todo y arreglos de los medios, delitos electorales de Ulises Ruiz, e Instituto Electoral Estatal en su contra.

2. Fidel Herrera. Tuvo exactamente los mismos audioescándalos que Ulises Ruiz, incriminándose en delitos electorales, pero su candidato, al cual calificó de "reapendejado" logró ganar las elecciones de acuerdo con las encuestas de salida. Curiosamente, esto ocurrió luego de una reunión a puerta cerrada con Felipe Calderón. Saquen sus propias conclusiones.

LOS PERDEDORES:

1. El PRD y el PAN. Literalmente ninguno de los candidatos a gobernador de la alianza PAN-PRD que ganaron elecciones eran ni panistas ni priistas (Gabino es de Convergencia, Moreno Valle y Malova eran priistas). Y encima de eso el PAN perdió Aguascalientes y el PRD Zacatecas. ¿Qué ganaron entonces?

2. El PRI. En total se quedaron con menos estados de los que tenían antes y además perdieron dos bastiones muy fuertes: Puebla y Oaxaca, que son dos de los estados más importantes para poder ganar una elección presidencial. Si el PRI pierde el Estado de México, le puede decir adiós por completo a la presidencia de la república en 2012.

3. Enrique Peña Nieto. Visitó 3 veces Oaxaca--con todo y Gaviota--para hacer proselitismo para Eviel Pérez Magaña. Después de la segunda vez de plano el PRI tuvo que llevar a Juanito para ver si así levantaba Eviel, porque con Peña Nieto de plano no pudieron. Peña Nieto siemplemente ya no es una garantía de triunfo para el PRI. Vaya, quedó mejor parado Fidel Herrera, quien ahora podría ser el nuevo gallo de Salinas.

¿Y el Peje?

Que sea Manuel Espino quien responda a esa pregunta. Dijo ayer en Twitter:

"En Oaxaca ganó el PRD, ganó López Obrador, Marcelo Ebrard, ganó Oaxaca!! Claro, pero no es victoria del PAN...al tiempo...al tiempo!!!"

Yo lo único que puedo decir es que lo que más le preguntaron a Gabino Cué es sobre AMLO, y dijo que tenía muy buena relación con él. Veremos ahora si Gabino se comporta como hombre de principios y sigue apoyando al movimiento lopezobradorista, o si se confirma que se convirtió en otro Juanito.

--
PD: Alonso, monero de SDP y uno de los mejores caricaturistas del país, renunció a la Asociación Mexicana de Caricaturistas y denuncia lo que considera que son los malos manejos de esta institución en su carta de renuncia, como la falta de actividad económica, de promoción de caricaturistas, de convocatoria, de exposciones, de revista, y de seguridad en su inmueble. "Bueno, ni credencial tengo", dijo Alonso. "Rechazo que los talleres para niños sean impartidos por Abigail Martínez y dejo sobre la mesa la petición de que se pongan en manos de caricaturistas miembros, que lo necesitan y sobre todo merecen más. Porque además y sobre todo, ellos si son dibujantes. Hay un nepotismo evidente que considero que ni es sano ni mucho menos ético", añade, señalando la actitud del monero Juan Terrazas, del Comité de Vigilancia.

Lamentable. Con lo arraigada de la tradición de la caricatura en México, es una vergüenza que no se le cuide como el patrimonio cultural nacional que es. Mi solidaridad para Alonso.