martes, 27 de julio de 2010

Las mentiras de Peña nieto tratando de usar ideas de Amlo pero que nos la llevo acabo .

Enrique Peña Nieto copió las propuestas de Andrés Manuel López Obrador de dar servicios de salud y medicinas gratuitas para todos los mexicanos, y pensiones a adultos mayores en todo el país, pero con la posibilidad de desmantelar el sistema de salud pública.

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.
El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, copió la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de darle una pensión a los adultos mayores del país.

En una columna de opinión publicada en El Universal, Peña Nieto propuso un "Sistema de Seguridad Social Universal" en el que "recibir atención médica de calidad y gozar de una pensión en la vejez no estén condicionados a la participación en el mercado laboral y sean un derecho de toda la población por el simple hecho de ser mexicanos."

La idea de la pensión para los adultos mayores fue introducida por López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF, la cual se sigue implementando hasta la fecha. Fue además una de sus propuestas de campaña en 2006, insistió en ella durante los últimos 4 años y nuevamente es parte de la propuesta de AMLO en su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, presentado el día de ayer, el cual dice textual:

"
Pensión universal a todos los adultos mayores y un sistema de jubilaciones solidario y redistributivo. Disfrutar de tranquilidad y seguridad después de una larga vida de trabajo es un derecho. Por tanto se garantizará que todos los adultos mayores cuenten con una pensión alimenticia. Y se construirá un sistema de jubilaciones eficiente y justo, rescatando las Afore de manos de los bancos y creando un Instituto Nacional de Pensiones."

Cabe recordar que las pensiones para adultos mayores en el DF se establecieron en 2001 y se ratificaron como ley permanente en 2003, con un monto de 500 pesos mensuales para adultos mayores de 70 años.

A finales de 2005, iniciado el fervor de las elecciones presidenciales, Vicente Fox pretendió establecer una pensión para adultos mayores que daba la mitad del monto de la pensión de DF a adultos mayores en el país. El programa no tuvo éxito.

Peña Nieto estableció su propio programa de pensiones a adultos mayores hasta febrero de 2006 otorgando 400 pesos al mes, pero sólo para los que no contaran con servicios de seguridad social y que estuvieran en situación de alta marginación.

Es decir, Peña Nieto no cuenta con un programa de pensiones para adultos mayores como el que propone, mientras que AMLO ya lo puso en práctica en el DF