martes, 10 de agosto de 2010

Los cuchareos de la encuesta de María de las Heras

Gabino Cué ganó las elecciones en Oaxaca con 10% de ventaja sobre Eviel Pérez Magaña.

Según la encusta de María de las Heras, el ganador sería Eviel.

Después de las elecciones, María dijo que no tenía idea de dónde salieron 130 mil votos de Gabino que le dieron la gobernatura de Oaxaca. Que tal vez estaban en "usos y costumbres."

O sea en los municipios de Oaxaca que sí visitó Gabino junto con AMLO pero el PRI ignoró.

Así que no le creí a María de las Heras que no sabía de dónde salieron los votos.

María dijo que revisaría sección por sección para saber el origen de los votos y luego me decía el resultado.

Hasta la fecha sigo esperando a que María me diga el resultado de su "revisión."

Ayer, María de las Heras publicó una encuesta sumamente mañosa en El País poniendo por las nubes a Enrique Peña Nieto en las prefernecias electorales. Encontré en su encuesta los siguientes cuchareos:

1. Se trata de una encuesta telefónica. Las encuestas telefónicas tienden a mostrar la opinión de la clase media, la cual representa sólo al 20% de los mexicanos. Pero eso no lo dice María en el artículo del País.

2. Peor: Es una encuesta hecha a base del directorio telefónico, lo cual deja fuera a millones de mexicanos de clase media que no tienen línea de casa pero sí tienen celular--y desde luego votan.

3. No puso a competir a los principales contendientes, sino a todos contra todos, dividiendo votos, cosa que no ocurre en una situación de urnas.

4. Otro dato importante: los porcentajes en la encuesta de María de las Heras no cuadran. Si sumamos el porcentaje de aceptación de AMLO con el de Ebrard y Carlos Navarete, es 50% (61% si le sumamos a Manuel Camacho Solís). ¿Cómo puede Peña Nieto tener entonces 63%? ¿Qué clase de vacilada es esa?

Ahora bien; hace apenas unos días el salinista Pablo Hiriart se quejó de que de acuerdo con una encuesta de confianza del salinismo, 44% de los mexicanos ven con buenos ojos a AMLO como presidente, cosa que hizo que Hiriart se alarmara y que le echara la culpa al pleito PRI-PAN.

¿De dónde saca entonces María de las Heras que sólo 23% quiere a AMLO de presidente?

Ahora bien; una vez más María de las Heras no quiso hacer en su encuesta una pregunta muy sencilla: "¿Estaríamos mejor con López Obrador?"

Raro que ningún encuestador quiera hacer esa pregunta.

--
PD: María, si quieres hacer bien una encuesta telefónica electoral, te sugiero lo siguiente:

1. Consíguete una buena base de datos que incluya teléfonos celulares porque el directorio telefónico no es una base de datos completa ni confiable. Hay millones de mexicanos con celular pero sin línea de casa.

2. Haz un promedio de quiénes son los principales contendientes de cada partido para 2012 y ponlos a ellos a competir. En este caso serían AMLO, Peña Nieto, y Creel.

3. En cada llamada cambia el orden de las menciones de los candidatos para no cucharear a favor del primero o del último en mencionarse.

OJO: esto te va a dar una idea de cómo piensa votar LA CLASE MEDIA. Ya si quieres saber cómo va a votar el resto del país, haz una encuesta cara a cara, nomás que sin caer en eso del "no tengo idea de dónde salieron todos esos votos contra el que dije que iba a ganar." Si no puedes dar resultados confiables, entonces mejor deja de hacer encuestas electorales. Aqui