jueves, 5 de agosto de 2010

Monumento a conquistador español causa ira de indígenas en Mérida


Francisco de Montejo. Su estatua sigue causandio polémica.
Francisco de Montejo. Su estatua sigue causandio polémica.
Ciudad de México (AP) --- El gobierno de la ciudad de Mérida, en el sur de México, dijo el miércoles que evaluará la petición hecha por indígenas mayas para retirar un monumento a los conquistadores españoles que consumaron la sangrienta conquista de Yucatán en los años 1500.

Más de 100 grupos mayas y otras personas de Yucatán, así como otros estados del país, firmaron la petición para retirar el monumento a Francisco de Montejo y su hijo del bulevar donde fue instalado en junio.

Entre 1528 y 1546, Montejo y su hijo dirigieron sangrientas batallas por el control de la península de Yucatán, matando a miles de habitantes mayas y suprimiendo la cultura nativa. Los mayas siguieron resistiendo, pero sus tierras fueron robadas y muchos fueron esclavizados en plantaciones propiedad de los descendientes de los conquistadores.

"Esa escultura representa, para la gran nación maya, un agravio, una aberración cultural que no tiene razón de ser, que representa los resabios de la época colonialista", dijo Artemio Kaamal, del grupo cívico maya Kuxa'an'on ("estamos vivos" en maya). "Aquí están lastimando la identidad y la raíz del pueblo maya".

Kaamal y otros activistas entregaron la solicitud a principios de semana al gobierno de la ciudad. El director de Cultura de Mérida, Roger Metri Duarte, dijo que la enviaría al ayuntamiento para ver qué se puede hacer con las estatuas de bronce de tamaño real.

Metri Duarte dijo que el ayuntamiento se encargaría del asunto la próxima semana, pero el tema sigue siendo delicado en una ciudad donde la mayoría de los pobladores son una mezcla de sangre española e indígena, además de las posteriores olas inmigrantes.

"No es fácil tomar partido cuando estamos compuestos de tantas razas", dijo Metri Duarte. Las estatuas, agregó, fueron donadas a la ciudad y no está claro si pueden regresarlas o retirarlas según las reglas de la donación.

El historiador Juan Peón Ancona, por otro lado, calificó al monumento como "un ejemplo de justicia y madurez histórica" cuando fue develado en junio. "Con la presente ceremonia se rompe también un histórico tabú: el de erigir un monumento a quienes vinieron a conquistarnos", dijo en un video de la ceremonia publicado en el portal de YouTube.

Peón Ancona dijo que los Montejo ---quienes ya tienen una avenida con su nombre en Mérida--- "nos legaron la lengua castellana y la religión católica" y que se merecen el homenaje.

Kaamal considera esa posición como una señal de lo poco que han cambiado las cosas. "Desde hace más de 500 años piensan que somos los mismos, ahora no, ahora alzamos la mirada con dignidad".

Los mexicanos tradicionalmente desairan cualquier intento de honrar a los conquistadores y hay muy pocos monumentos a ellos en el país.

¿perdón, que qué?

Anónimo on Jue, 08/05/2010 - 17:42
¿cual cultura?, ¿sabes la definición de cultura?, ¿y desde cuando los conquistadores traen cultura?, amigo te sugiero que leas un poco más y te cultives lo necesario, para que afines tus ideas.

la cultura

Anónimo on Jue, 08/05/2010 - 17:51
de la corrupción, del asesinato, de la prostitución, de la limosna ...

Genocidas

Voz popular on Jue, 08/05/2010 - 15:39
A los asesinos y genocidas no deben rendirle tributo ni glorificarlos sea cual sea su raza. Aquí no está a discusión si era fue español. Montejo fue un genocida, asesino y ladrón. Nada justifica que le pongan una estatua en su honor a menos que los promotores compartan sus ideas.