miércoles, 18 de agosto de 2010

Solicita Sheinbaum Pardo a directivos de Milenio Diario la publicación integra de la carta sobre los Segundos Pisos




Subraya que siempre fue abierta la información sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos

La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a los directivos del periódico “Milenio Diario” la publicación integra de la carta sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos.

Tras entregar el documento de dos cuartillas en las oficinas del diario, ubicado en la colonia Centro, subrayó que la información “siempre fue pública desde el inicio de la construcción de la obra y puede ser consultada a través del internet”.

La secretaria del Patrimonio Nacional informó que el 18 de marzo de 2005, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, estableció como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Sheinbaum Pardo indicó que los ciudadanos pueden acceder al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004.

“Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los Segundos Pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública”, comentó.

Además, la secretaria del Patrimonio Nacional aclaró que los Segundos Pisos “fueron auditados en todos los niveles e inclusive las auditorias están abiertas en la página de internet: www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm”.

Claudia Sheinbaum reiteró que la información de los Segundos Pisos siempre fue pública y hay distintas direcciones electrónicas para saber más sobre la construcción como son www.fimevic.df.gob.mx.

En dicha página, detalló, se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los Segundos Pisos.

Mencionó que en el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica:

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

“Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm, que envió lunes pasado y que el columnista Carlos Marín solo divulgó lo que a él le convenía”, detalló.

Carta aclaratoria de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la información relativo a los contratos de los Segundos Pisos

Estimado Carlos Marín:

En la Columna que usted publica en el diario Milenio el 16 de agosto de 2010, hace mención a dos asuntos. El primero tiene que ver con la demostración del fraude electoral del 2006 y el segundo con la supuesta opacidad de los contratos, otorgados durante la administración del Lic. López Obrador, para la construcción de los segundos pisos. En el primer caso, las propias actas de escrutinio y cómputo, que en una parte fueron revisadas durante el recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son la mejor muestra del fraude electoral perpetrado contra el pueblo de México.

Sin embargo, quisiera tomar más espacio, para tocar el tema de la supuesta opacidad de los segundos pisos y la inexistente reserva de información por 12 años, ya que he escuchado varias veces esa misma afirmación, no sólo de parte de usted, sino de algunos reporteros y analistas de diversos medios de comunicación. Quiero decirle que la información de los segundos pisos es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través del internet.

Más concretamente, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.

Le informo también que inclusive, previo al decreto y hasta la fecha, en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.

En el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.

Espero que con esto quede aclarado este asunto y que, con la misma profusión que aseverara falsamente que “López Obrador se aseguró de que permanezcan en secreto por 12 años los contratos de los segundos pisos”, difunda la corrección pertinente.

Agradezco su atención. Un cordial saludo.

Atte:

Claudia Sheinbaum Pardo


  • Costos de segundos pisos siempre han sido públicos‎ - hace 12 horas
    Claudia Sheinbaum desmintió al señor Carlos Marín, quien señaló la inexistencia de información sobre el costo de los segundos pisos del Periférico

  • DEBERIA RENDIR CUENTAS MARIN

    Anónimo on Mar, 08/17/2010 - 17:05
    DE TODA LA LANA QUE LE SACO A ULISES RUIZ PARA ELOGIARLO DURANTE 6 AÑOS. TAPARLE SUS ATROCIDADES CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA. ES MAS LO RETAMOS QUE EL DEMUESTRE TODA LA LANA Y LOS NUEVOS DEPTOS QUE TIENE EN LA DEL VALLE, SU AUTO DEL AÑO Y MAS QUE NO CREO QUE CON SU SALARIO ALCANZE (AUNQUE SEA DIRECTOR DEL MILENIO)RATERO