viernes, 24 de septiembre de 2010

Reprocha HRW a Calderón sus mensajes contradictorios

José Miguel Vivanco recordó que, tan sólo una semana después de reunirse con legisladores en el marco del Diálogo por la Paz, Calderón dijo que lo “de las violaciones a derechos humanos del Ejército, y una serie de cantaletas que ya empiezan a cansar, no son ciertas”.
José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch. Reproches a Calderón. Foto/Archivo
José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch. Reproches a Calderón. Foto/Archivo

México.- En una carta enviada a Felipe Calderón, el director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le reprochó que exprese mensajes contradictorios en relación con la necesidad de proteger los derechos humanos en México.

En la misiva, Vivanco recordó que, tan sólo una semana después de reunirse con legisladores en el marco del Diálogo por la Paz, Calderón dijo que lo "de las violaciones a derechos humanos del Ejército, y una serie de cantaletas que ya empiezan a cansar, no son ciertas".

El defensor también recordó que en 2009, junto con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en Guadalajara; Calderón retó a sus críticos a que probaran "un sólo caso en el que no haya actuado la autoridad o en el que se hayan violado los derechos humanos".

Vivanco precisó que anunciar el compromiso del gobierno con los derechos humanos tiene escaso valor si, al mismo tiempo, se afirma que las denuncias de violaciones de derechos humanos "no son ciertas" o que las autoridades simplemente no cometen abusos.