lunes, 5 de abril de 2010

Terremoto en Mexicali mostró la miseria moral de Televisa

Tuvo más importancia el terremoto en Mexicali en la portada del New York Times que en Televisa.

Víctor Hernández

Mi amigo y colega de SDPnoticias.com, Beam, estuvo en Baja California cuando ocurrió el terremoto de 7.2 grados en Mexicali la tarde de ayer e inmediatamente redactó la nota al respecto.

A partir de ese momento, SDPnoticias.com no dejó de dar cobertura al tema, puesto que hubo no sólo diversos daños materiales a edificios, casas, comercios, calles y carreteras en la zona, sino además, lamentablemente, dos muertos aplastados por una barda y una casa colapsada, así como 100 heridos.

Mientras SDP y medios locales de Baja California le daban un seguimiento lo más completo posible al caso, en las televisoras a nivel nacional había deportes y espectáculos. En Televisa el tema era el partido de futbol Chivas-América. En TV Azteca, La Academia.

Nunca hubo un corte informativo a fondo para dar a conocer el caso con la seriedad y profundidad que ameritaba. Nisiquiera para dar a conocer el reporte del gobernador de que dos personas habían muerto. Nada.

Los reclamos de la gente en Twitter por esto que hicieron las televisoras fueron duros y justos. Sólo por citar 4 de los muchos reclamos que hubo:

“Mientras el mundo se preocupa por Mexicali, México se preocupa por el fútbol. #terremotomexicali”, dijo @GibrannMirah

“En hechos tv la nota es lo del sábado de gloria y mojan a un reportero cero que ver con #terremotomexicali” dijo @microgdl

“No es posible! #terremotomexicali ya está en 1er pagina del New York Times, y aquí naaaada!!!! WTF!!” dijo @marieluxk

“No me impresiona que Televisa TvAzteca no hable sobre #terremotomexicali, nunca nos toman en cuenta, que coraje q esos sean nuestros medios”, dijo @Ph145

No pueden alegar las televisoras que no habría interés del público en el terremoto en Mexicali porque lo ha habido en Haití y en Chile. La indignación de la gente en Twitter indica, además, amplio interés en el tema puesto que Mexicali permaneció sin teléfonos por horas.

Lo peor es que Televisa es la televisora que tiene como candidato a Enrique Peña Nieto. ¿Ese va a ser el interés del candidato de Televisa en la gente? ¿Un gobierno televiso pondría primero el interés propio antes del interés de la gente?

El terremoto de Mexicali mostró la miseria moral de Televisa. Por eso su candidato, Peña Nieto, no debe llegar al poder.

Por eso mejor AMLO 2012.

UPDATE: Escribió un lector de SDP el siguiente comentario:

“Hola soy de ensenada a qui se sintio el sismo muy feo pero nunca ubo un corte informativo por ningun medio llamese radio tv etc realmente totalmente desinformado… que mala onda he Gracias a Dios ps por lomenos por donde yo vivo no ubo ninguna emergencia”

COMENTO: Es, al parecer, que para Televisa es más rentable el futbol que un temblor más fuerte que el de Haití en la capital de uno de los estados de la república.

UPDATE2: El usuario de Twitter @UriAngel hizo esta propuesta: “Apaguemos televisores el 20 de abril en protesta por no apoyar el #TerremotoMexicali , favor retweet TV Azteca y Televisa mal.”


Terremoto en Mexicali: Sí hay 2 muertos por el temblor, reportan

21:55 Estados
Dos muertos fueron reportados por el terremoto de 7.2 grados en Mexicali de acuerdo con el gobernador de BC.


Terremoto en Mexicali: Evacúan campesinos al romperse barrera del Río Colorado

21:20 Nacional
Ante el peligro de un desbordamiento del Río Colorado, campesinos del Valle de Mexicali fueron evacuados luego del terremoto de 7.2 grados ocurrido en la capital de Baja California.

Terremoto en Mexicali: Se colapsa carretera Mexicali-Tijuana, reportan
20:20 Estados
El terremoto de 7.2 en Mexicali, Baja California, colapsó la carretera Mexicali-Tijuana de acuerdo con reportes.

Terremoto en Mexicali: Un muerto aplastado por barda y otro por casa colapsada, reportan

22:40 Estados
Una barda y una casa colapsada causaron las muertes de dos personas en Mexicali debido al terremoto de 7.2 grados ocurrido esta tarde, reportó el gobeernador de Baja California.

100 heridos y dos muertos tras el sismo: Osuna Millán

Confirma el gobierno de Baja California 2 muertos por derrumbes tras el temblor de 7.2 grados en Mexicali, así como 100 heridos.

ULTIMA INFORMACION

moralesyo más de 100 personas lesionadas, y 4 muertos. #terremotomexicali, hasta el momento.