sábado, 1 de mayo de 2010

Miles marchan por reforma migratoria en EE.UU.


En Los Angeles y otras ciudades estadounidenses, grupos hispanos llevan a cabo manifestaciones que piden cambios a las leyes de inmigración.

"Manifestación a favor de reforma migratoria en Los Angeles."

Este sábado, varias ciudades de Estados Unidos son escenario de manifestaciones por parte de grupos activistas hispanos que reclaman una reforma migratoria.

Apenas días después de que el estado de Arizona aprobara una ley que criminaliza por primera vez la presencia de extranjeros indocumentados, los manifestantes reclaman que el presidente Barack Obama cumpla una de sus promesas de campaña e impulse ante el Congreso un cambio a las leyes migratorias del país.

En Los Angeles, miles de personas se han congregado en el centro de la ciudad, en lo que se espera será una de las mayores manifestaciones del día.

La marcha fue iniciada por la cantante cubano estadounidense Gloria Estefan, junto con el arzobispo local, Roger Mahoney.

Recuerdan a Arizona

"El ambiente es totalmente latino. Se escucha música en español, incluso rancheras mexicanas", señala desde Los Angeles la corresponsal de asuntos hispanos de la BBC, Marcia Facundo.

En su mayoría ondeando banderas de Estados Unidos, los manifestantes corean varias consignas, pero la mas frecuente es: "Si se puede", indica la enviada especial.

Y haciendo referencia a la polémica ley en contra de los inmigrantes indocumentados, otros gritan "Arizona, el pueblo está contigo", agrega Facundo.

Los manifestantes dicen que la norma aprobada en Arizona podría llevar a discriminación contra los hispanos.

La gobernadora de Arizona, por su parte, alega que la ley fortalece los controles fronterizos y ayuda a mantener fuera del estado la violencia de los carteles mexicanos de la droga.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.