domingo, 9 de mayo de 2010

"Nos quieren desaparecer", denuncian ante AMLO afectados por el sismo en Mexicali

*Realiza un recorrido y se reúne con campesinos del Valle de Mexicali que están a punto de perder sus cosechas

"Nos quieren desaparecer", las cosechas están prácticamente perdidas y no se han recibido los apoyos ofrecidos por autoridades locales y federales para los productores de la llamada zona cero, afectada por sismo que azotó a esta región, denunciaron habitantes, agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali.

Ante Andrés Manuel López Obrador, los afectados por el movimiento telúrico del pasado 4 de abril elevaron su más enérgica protesta por la intención de otorgarles préstamos bancarios en lugar de apoyos por cosechas perdidas, como se prometió originalmente.

Durante un recorrido por la región siniestrada, el presidente legítimo de México escuchó todo tipo de quejas, desde las altas tarifas por consumo de energía eléctrica en la zona norte del país hasta las más 50 mil hectáreas afectadas por el temblor.

Los caminos quedaron desnivelados, brotan aguas sulfurosas del subsuelo que afectan las tierras de riego, se modificaron los niveles de la tierra y las promesas de ayuda del gobierno estatal, legisladores y funcionarios federales han quedado precisamente en promesas incumplidas, subrayaron.


En respuesta, López Obrador expresó su solidaridad con el pueblo damnificado de Mexicali e hizo el compromiso de que senadores y diputados federales del PRD, PT y Convergencia denunciarán en la tribuna legislativa la tragedia y abandono que experimentan los ciudadanos del Valle de Mexicali y presentarán iniciativas para ayudar a toda la población afectada y la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de la tierra.

Convoca López Obrador a empresarios a participar en la transformación del país


Se reúne el presidente legítimo de México con empresarios de Baja California

En el 2012 se presenta la oportunidad histórica para concretar los cambios, puntualiza

Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios de esta entidad y de todo el país a aprovechar la oportunidad que se presentará nuevamente en el 2012 para lograr una auténtica transformación México y sus instituciones.

En esa fecha, puntualizó el presidente legítimo de México, “se tendrá una nueva cita con la historia, se van a dar las condiciones en el 2012, porque siempre alrededor de la sucesión presidencial hay condiciones para llevar a cabo cambios. Así ha sido siempre en la historia de nuestro país”.

Al reunirse con empresarios de este estado fronterizo, afiliados a diversas cámaras, destacó la necesidad de organizar a todos los sectores del país, “para lograr desde abajo la transformación de México y para hacer valer una auténtica democracia y no esto que no llega ni a caricatura de democracia”.

Hizo énfasis en que sólo con la participación ciudadana, con la organización de la gente, se concretarán más temprano que tarde los cambios. “Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, puntualizó.

Luego comentó que el movimiento que encabeza a nivel nacional tiene como objetivo principal la transformación del país y dejó en claro que la delincuencia y la violencia se solucionan con crecimiento económico, empleo, oportunidades de estudio y mínimos de bienestar.

“Está demostrado que la manera más eficaz, más humana, inclusive más barata de enfrentar el flagelo de la violencia es creando mejores condiciones de vida y creando mejores condiciones de trabajo”, añadió.

Pero, aclaró, “lo que preocupa más, la reincidencia, el estar insistiendo en lo mismo, creen –en el gobierno espurio de Felipe Calderón— que van a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia nada más con militares, con policías, con medidas coercitivas, con mano dura y con leyes más severas. ¡No!”.

Para López Obrador se podrá tener un policía, un soldado en cada esquina y “si no hay empleo, si no hay mejores condiciones de vida y de trabajo, no vamos a salir adelante”.

Por esa razón, dijo a los empresarios convocados por la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana y PSN Televisión, “es bueno encontrar empresarios conscientes”.

Durante su exposición, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que la crisis económica y la debacle nacional son fruto podrido de la política que se ha venido imponiendo en el país desde hace 27 años. “Es resultado de la falta de apoyo a las actividades productivas, porque el modelo que se implantó desde 1983 no ve como prioridad impulsar las actividades productivas y crear empleos”.
Desde 1934, desde el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hasta 1982 la economía creció alrededor de 6 por ciento anualmente, pero de 85 al año pasado fue de 2.5 por ciento, agregó.

Y desde entonces se dejó en el abandono al campo y se dejó de fomentar a la industria. Se acabaron todas las políticas de fomento, detalló al informar que en los últimos 27 años el promedio de crecimiento económico ha sido de 2.5 por ciento anual, pero si se descuenta el crecimiento poblacional, el resultado es prácticamente cero.

QUIENES ASISTIERON:

Al encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Canaco, asistieron el presidente del mencionado organismo, Mario Escobedo Carignan; el director general de PSN TV, Jaime Bonilla, el ex presidente de Coparmex e integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Quijano Sosa; el presidente del Colegio Estatal de Contadores de Baja California, Juan Manuel Hernández Brito, y el ex presidente de Canaco de Tijuana, miembro del Consejo Coordinador Empresarial y ex presidente de Coparmex, Pedro Romero Torres.

También participaron los presidentes de Canaco Rosarito, de Canacintra Tijuana, de Canirac Tijuana, de Canadevi Tijuana, de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, y del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, Jesús Peña García, Juan Manuel Hernández Mier, César Escandón, Roberto Anda González, Andrés Armenta González y Juan Manuel Hernández Niebla, respectivamente, así como el secretario general de Canatram en Baja California, Javier López Cota.

Un mexicano fue golpeado y amenazado con epítetos racistas por la policía de Seattle sin motivo alguno y sin que hubiera cometido ningún delito.



Un mexicano fue golpeado y amenazado con epítetos racistas por la policía de Seattle sin motivo alguno y sin que hubiera cometido ningún delito.

Policías de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, fueron grabados mientras golpeaban a un mexicano y le lanzaban epítetos racistas.

De acuerdo con una televisora local, los hechos ocurrieron hace un mes, pero el video se filtró a los medios el viernes pasado.

En el video, el cual puede verse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=1-aCVrG-M_0 se observa a los agentes de la policía de Seattle pateando e insultando a un detenido luego de una investigación por robo en un antro cerca de Lake Union.

“¿Me entiendes? Voy a golpearte hasta sacarte los pinches miados mexicanos, homey. Me sientes?” le dice uno de los policías al detenido mientras lo golpean.

El detenido no era el responsable del robo y fue dejado en libertad cuando los policías se dieron cuenta de que no estaba involucrado, pero esto ocurrió después de las agresiones.