jueves, 20 de mayo de 2010

Nueva entrega de: Un trabajador, una historia Beatriz


Nombre: Beatriz Juárez García

Comienzo huelga de hambre: 3 de mayo

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Departamento de personal – contratos verbales

Beatriz es una mujer de muchas capas. En apariencia dura y tímida, protege su jardín interior de las miradas curiosas bajo una densa coraza construida a base de formalidad e indiferencia. Una coraza de vidrio espeso a través del cual, como en un acuario, brillan los destellos de esas memorias iridiscentes que guarda en su interior. Dice que siempre fue delgada: ahora amenaza con desintegrarse al menor soplo de viento. Ella y su esposo, así como la mayoría de sus hermanos, trabajan en LyFC. Dice que en estos últimos meses, antes incluso de comenzar la huelga de hambre, ya había bajado seis kilos de peso. Alimenta a sus dos hijos a base de las despensas que su padre, jubilado de LyFC, le hace llegar desde su terreno de Michoacán: harina de trigo, frijol, maíz, lo que se pueda. Se sabe condenada a morir de hambre por aquellos que le han arrebatado el trabajo a ella y al resto de su familia. Sentada aquí, en la luz acuosa de un mediodía interminable, se camufla tras su pequeña estatura y su falsa insignificancia. Parece pequeña y frágil, pero es grande, enorme.

Lee completa esta historia y más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Nueva entrega de: Un trabajador, una historia Beatriz

"Jefe Diego" es más temido que querido en México: LA Times

Foto: Especial
Foto: Especial

El diario Los Ángeles Times caracterizó a Diego Fernández de Cevallos como “más temido que querido” en México, por lo cual la lista de sospechosos que pudieron haberlo secuestrado es larga, dijo el diario.

En un artículo firmado por Tracy Wilkinson, el LA Times sugiere que narcotraficantes pudieron haber decidido enviar un mensaje “escalofriante” al gobierno de Calderón.

“Hasta ahora, figuras de la estatura de Fernández de Cevallos han sido principalmente intocables. Pero con las muertes relacionadas con la guerra con el narco disparándose a 23 mil desde diciembre de 2006, los traficantes han ganado el dominio en algunas partes de México y actúan con mayor temerosidad.”

Señala también que “Fernández de Cevallos hizo una fortuna representando a empresarios y empresas, a veces litigando contra el Estado inclusive siendo Senador. Eso llevó a acusaciones de conflicto de intereses, los cuales esencialmente burló.”

El diario también menciona que el “Jefe Diego” fue criticado por haber impulsado la construcción de una carretera en 2005, en Jalisco, que llevaba a la casa de su novia, una ex-ganadora de un certamen de belleza que tenía la mitad de la edad del panista.

Cabe mencionar que Los Angeles subraya que el tema del secuestro de Fernández de Cevallos está en boca de todo el país, inclusive en conversaciones en los camiones.

Esto contrasta con la auto-censura sobre el caso que se impusieron tanto Televisa como los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, así como las recriminaciones de algunos medios, como El Universal, contra las críticas del público hacia Fernández de Cevallos.

El diario señala que Ferández de Cevallos tiene numerosos enemigos políticos y profesionales y hace énfasis en su pragmatismo y en la manera inexplicable en la que dejó perder la presidencia en 1994.


Hallán cadáver del empresario Miguel Jaar

La primera célula artificial en el mundo fue creada por una computadora en Estados Unidos.

Científicos estadounidenses anunciaron este jueves que crearon por primera vez una célula controlada por un genoma sintético.

En un informe divulgado por la revista Science, los investigadores del Instituto Craig Venter señalan que esperan usar el método para estudiar la maquinaria biológica y crear bacterias diseñadas para resolver problemas ambientales y de energía.

El equipo científico, encabezado por el fundador del instituto, Craig Venter, ya había sintetizado un genoma bacteriano y lo había trasplantado de una bacteria a otra.

Para su investigación los científicos sintetizaron el genoma de la bacteria M. mycoides a la cual agregaron secuencias de ADN para distinguir ese genoma de uno natural.

El genoma trasplantado se activó en la célula huésped, y se dividió una y otra vez para hacer miles de millones de células de Mycoplasma mycoides, indicó la revista en su página electrónica

Según el informe, los investigadores crearon lo que califican como una “célula sintética” aun cuando sólo el genoma es sintético.

“Esta es la primera célula sintética que se ha hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético”, manifestó Venter.

Agregó que se logró con cuatro tipos de sustancias en un sintetizador químico a partir de información proporcionada por un ordenador.

“Es la primera célula autorreplicadora en el planeta cuya progenitora es una computadora”, dijo Venter en alusión al hecho de que su equipo convirtió un genoma que existía como información en una computadora en parte de un organismo que se comporta como un ser vivo.

Venter mismo sostuvo que su equipo no creó vida. “Hemos creado la primera célula sintética. Definitivamente no hemos creado vida de la nada porque usamos una célula receptora para activar el genoma sintético”, explicó.

El trabajo del Instituto J. Craig Venter en Rockville, Maryland, y San Diego, California, fue una “demostración de principio”, pero futuras células sintéticas podrían ser usadas para manufacturar medicamentos, biocombustibles y otros productos.

“Tan pronto como el año próximo, la vacuna contra la influenza que uno pueda obtener podría haber sido creada sintéticamente”, declaró Venter.

El científico manifestó que el procedimiento puede ser un instrumento importante para manejar procesos biológicos.

Con este método los científicos proyectan diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías.

También podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimentarios, la producción de vacunas y hasta en la limpieza del agua.

“Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para tratar de diseñar lo que queremos que haga la biología. Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente”, dijo Venter.

Dios existe

Anónimo on
Si el hombre al fin ha creado una célula sintética, más adelante crearemos seres a nuestra imagen y semejanza.