lunes, 24 de mayo de 2010

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Cuauhtemoc



Cuauhtémoc


Nombre: Cuautémoc Serrato Salinas

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Ayudante de agente foráneo; Subsecretario del Interior del SME en Cuernavaca

Amanezco con la firme determinación de no contarles que el jueves, segundos después de publicar la historia de Beatriz, se fue la luz. No regresó hasta el día siguiente, momento en el cual pude, finalmente, acabar de escribir y publicar –tarde, claro está- la historia de Roberto. En el largo lapsus de oscuridad perdí también algunos trabajos de video, la lavadora quedó detenida en el tiempo y nos quedamos sin cubitos de hielo, pero eso eran inconveniencias menores. Apenas publicada la historia de Roberto me llegó noticia de que éste había sido trasladado a un hospital. Ya nunca pude entregarle la copia de su entrevista ni pasar a darle, al menos, las buenas tardes. Donde sea que esté Roberto, espero que esté bien, que esté mejor. El sábado tenía un compromiso ineludible que me llevó lejos de los huelguistas, pero gracias a la electricidad prestada del único enchufe de un puesto de barbacoa situado a pie de autopista en mitad de ninguna parte pude terminar la historia de Marco, aunque no la pude postear hasta varias horas después, cuando tomé por asalto –metafóricamente hablando- la señal de un Starbucks de León para lanzar la historia desde mi ordenador hasta el mundo de internet. El domingo recibí por internet una colaboración desde el campamento del SME y la publiqué en el blog. De regreso al distrito federal soy recibida por una nueva oleada de oscuridad y lluvia. No hay luz en mi casa. Habrá que esperar hasta hoy para poder escribir la historia de Cuauhtémoc.

Leer más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Copala Zona de Guerra un Documental de Contralínea

San Juan Copala, Oaxaca. Desde el 28 de noviembre de 2009, el centro político y ceremonial de la cultura triqui se encuentra en estado de sitio, sometido permanentemente a los disparos indiscriminados de los grupos paramilitares de la Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, que encabeza Rufino Juárez, el alumno del actual secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. Desde entonces, 500 personas han sido desplazadas. Otras 30 han sido asesinadas y un número indeterminado, heridas. Todas han sido emboscadas.

Los paramilitares atacan noche y día, no permiten la salida ni la entrada a la población de personas, alimentos ni medicinas. Cortaron los cables de la luz eléctrica, las líneas del teléfono y rompieron los ductos del agua potable. No hay ley ni autoridad que valga más que las armas de la Ubisort y, aseguran los pobladores de San Juan Copala, las del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). El pecado de estos indígenas refugiados en sus casas: echar fuera a todos los partidos políticos e instaurar un municipio autónomo basado en su cultura y tradición.

Caso Paulette hunde a Peña Nieto: encuesta


45% de los mexicanos tiene una peor opinión sobre Enrique Peña Nieto a causa del caso Paulette, sólo 23% tienen una opinión positiva de él y 76% no está conforme con las conclusiones que dio su gobierno en las que alegan que murió por accidente y sin culpables, revela una encuesta publicada en el diario El País.

Caso Paulette hunde a Peña Nieto: encuesta

Piden intervención de CNDH en caso Paulette

La comisión de derechos humanos de la ALDF llamó a la CNDH a que intervenga en el caso Paulette ante la falta de credibilidad de la versión de la muerte por “accidente” dada a conocer por el gobierno de Enrique Peña Nieto