martes, 1 de junio de 2010

La impunidad en México al estilo del pri

La tibieza del Gobierno mexicano dejara impune el asesinato del migrante: ONU

El relator especial para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Bustamante, consideró que el asesinato de Anastasio Hernández, muerto por una golpiza propinada por elementos de la Patrulla Fronteriza, quedará impune, como muchas otras, pues el gobierno mexicano ha mostrado siempre tibieza en este tipo de situaciones.

Lydia Cacho denuncia detención de dos trabajadoras del CIAM

La periodista Lydia Cacho denunció que agentes de la secretaría de Seguridad Pública de Cancún quienes detuvieron a dos de las trabajadoras del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), que ella dirige cuando intentaban rescatar a un niño de cinco años junto con la madre del menor.

GUARDERIA ABC

Padres de los sobrevivientes de la tragedia del ABC denuncian el maltrato de médicos del IMSS

A un año de la tragedia en Sonora, las mamás de dos niños que resultaron con daños por el fuego denuncian el maltrato de los doctores del IMSS, quienes les dicen: "déjense de hacer pendejos, el niño está bien, sólo tiene problemas de conducta por culpa de ustedes".

A un año de la tragedia en la guardería ABC, ningún detenido

Los presuntos culpables de la mayor tragedia infantil que se haya presentado en México, han sido señalados en demandas de tipo penal y civil que han derivado en investigaciones de autoridades procuradoras e impartidoras de justicia, pero nadie está preso.




REPORTAJES


5 de junio, día de luto nacional, no basta


HERMOSILLO, Sonora (DP).- Para los padres afectados por el incendio de la Guardería ABC, los culpables de la tragedia son el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el director del IMSS, Daniel Káram; el aún procurador de Justicia, Abel Murrieta

REPORTAJES / Caso ABC: cárcel para implicados, lo justo

INVOLUCRADOS

Para los padres afectados por el incendio de la Guardería ABC, los culpables de la tragedia son el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el director del IMSS, Daniel Káram; el aún procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez y los socios de la instancia infantil, principalmente.

De los archivos de Dossier Político se pudo establecer que en esta relación de funcionarios implicados se encuentran también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, de acuerdo a conclusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Eduardo Bours, entonces gobernador del Estado de Sonora, es incluido en la lista de servidores que por omisión o negligencia que desencadenó el incendio en el que murieron los menores.

La invitación que hiciera el presidente Felipe Calderón a Los Pinos a los padres afectados, la cual mostró rechazo total, sería la muestra del repudio que los afectados del incendio del 5 de junio estarían repudiando a palabras del señor Julio César Márquez, quien sostiene que “¿porqué días antes del año ser acuerda de nosotros?”.

Mariana Gomez del campo dueña de las guarderias CON PRUEBAS EN LA MANO como esta tipa es mas corrupta desde antes pariente de felipe calderon

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo

Foto
Foto

El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.

La denunciaron propios integrantes del pan

También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar.

Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.

Castillo afirma: Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Dictan formal prisión a ‘Greg’ Sánchez

Jesús Ortega debe asumir costo político por caso "Greg": PRD capitalino

"Yo no entiendo como hacemos alianzas con el PAN y el propio gobierno está actuando en este caso, y yo no meto las manos al fuego por Greg, desconozco las razones que tenga y tiene que dar la cara", anotó el dirigente del PRD en el Dsitrito Federal.

Entrevistado en el marco de la presentación de la campaña de reafiliación, Oropeza dijo no entender como el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, llevó a cabo acuerdos y alianzas con el PAN, partido que ha utilizado estos acuerdos sólo para su beneficio electoral.

"Es algo complicado de entender", insistió Oropeza.


IFE dará de baja a 'Greg' Sánchez de padrón

El Instituto precisó que esto procede ya que con el auto de formal prisión “Greg” perdió sus derechos a votar y ser votado.

Aguirre y la "Iniciativa México"

Vi ayer el spot de Javier Aguirre patrocinado por "Iniciativa México". Palabras más, palabras menos, el director técnico de la Selección Mexicana dijo que en 1810 los mexicanos sí pudimos darnos independencia, y que en 1910 los mexicanos sí pudimos darnos democracia. Después de eso, invitó a la población a que en 2010 podamos realizar otra gran hazaña. ¿Aguirre llamando a la revuelta, a la guerra civil o a la revolución violenta? Digo, porque lo cierto es que la Independencia se logró después de años de fuertes combates y lo que se empezó en 1910, cualquier cosa que haya sido, terminó dos décadas después con el saldo de un millón de mexicanos muertos.

En el México actual, con balaceras en todos los rincones de la patria (ya van en la perdida guerra de Felipe Calderón contra el narco más de 20 mil asesinados), cualquier llamado a repetir lo que pasó hace 100 o hace 200 años es simple demagogia o gran irresponsabilidad. Como no creo que Javier Aguirre esté interesado en una transformación violenta, como las vividas en 1910 o en 2010, creo que simplemente el "Vasco" (apodado ya, en Twitter, el "Asco" Aguirre) está participando en uno de los juegos con los que Televisa suele intentar manipular a la población mexicana.

Cuando supe que había sido dado de baja el juvenil Jonathan Dos Santos de la Selección, no conocía el comercial de Aguirre. Por eso, comenté en Twitter que haber cortado a un futbolista que empieza y que tiene un futuro brillante para mantener en el equipo a viejos que ya no pueden correr como Cuauhtémoc Blanco o el llamado "Bofo" Bautista, era lo peor que había hecho Aguirre. Rápidamente, en la red social mucha gente me dijo que eso no era lo peor, sino el comercial de "Iniciativa México". Así, lo busqué. Lo encontré, por fortuna, en SDPNoticias.com, http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/05/31/1010/1053895 , y lo analicé. Qué lamentable cosa. En el video dado a conocer en SDPNoticias aparece, después del mensaje de "Inciativa México", lo que Aguirre dijo meses antes por teléfono a un periodista español: Que México está jodido, que aquí las cosas están mal y que él, después del Mundial, se regresa a Europa a buscar trabajo.

Entiendo que Aguirre se quiera ir de México. Muchos otros mexicanos desean lo mismo. Porque nuestro país no solo está en crisis, sino porque no es de ninguna manera seguro. El "Vasco" (o el "Asco") afortunadamente para él podrá hacerlo en cuanto la Copa del Mundo acabe. Se irá pronto para evitar que, como dicen los títulos de una película y una canción sobre la Revolución de 1910, lo alevante el remolino de la revuelta: "Hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó". Felicidades, él que se irá con sus asco a tierras más tranquilas.

El papá de Paulette y el discurso de Peña Nieto

Ayer el gobierno de Enrique Peña Nieto le dio el carpetazo final al caso Paulette insistiendo en que murió por accidente y sin culpables--conclusión que le costó a Alberto Bazbaz la chamba y a Peña Nieto que se hundiera ante la opinión pública.

Unas horas después de eso se dio a conocer una carta envaida por Mauricio Gebara Rahal, padre de Paulette, a la opinión pública. En esta carta dijo:

"Hoy les exigimos a los políticos de todos los partidos, así como a líderes de opinión que sin más información que los rumores y versiones falsas han manchado intermitentemente e irremediablemente el nombre de nuestra pequeña y de nuestra familia, les pido que se abstengan de continuar haciéndolo."

"Gracias a quienes desinteresadamente han apoyado a nuestra familia y reiteramos al resto, dejen de lucrar con el nombre de Paulette."

La carta tiene similitudes con el discurso de absoluta desesperación de Enrique Peña Nieto el martes 25 de mayo pasado, poco después de que se dio cuenta de que despedir a Alberto Bazbaz sin que hubiera culpables de la muerte de Paulette sólo enfureció más a la opinión pública en su contra. Dijo en ese entonces Peña Nieto:

"Sí he de lamentar la actitud que partidos políticos y algunos de sus actores han tomado frente a esta tragedia que es la muerte de una niña para realmente procurar o lucrar políticamente, llevar ganancia política sin que en ello se observe el más mínimo interés de saber siquiera qué ocurrió realmente, ni han tenido ni de cerca siquiera las pruebas que valoró la procuraduría y cuál fue el fundamento que llevó a la procuraduría a tomar esta determinación."

¿Coincidencia?

Al margen, ¿cuándo se ha dicho algo CONTRA Paulette? ¿Cómo se "mancha" el nombre de la niña exigiendo la verdad sobre el caso y no tomadas de pelo ni impunidades?

En todo caso quien manchó el nombre de su familia, señor Gebara, fue el gobierno de Peña Nieto al salir a decir que su esposa Lisette Farah tenía un "trastorno de personalidad" y sugiriendo ante las cámaras que ella fue la responsable de la muerte de Paulette.

Manchó su nombre el lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, al no señalar tajantemente que unas fotos de una modelo desnuda, con implantes y la nariz operada NO son las fotos de su esposa cuando las mencionó, sin decir nombres, en su columna de El Universal.

¿O es contra ellos la cosa, señor Gebara?

Señor Gebara, lo que millones de mexicanos están exigiendo es justicia ante la muerte de una niña de 4 años. No se monte usted entonces en discursos similares al dicurso que usó Enrique Peña Nieto--ese sí para lucrar politicamente--de atacar a los partidos políticos y líderes de opinión por criticar la incapacidad de Peña Nieto para darle seguiridad y justicia a una niña que, francamente, no merecía lo que le pasó.

Yo sólo le pregunto una cosa, señor Gebara: su esposa Lisette tuvo el valor para denunciar la incapacidad del gobierno de Peña Nieto ante la muerte de su hija y el linchamiento que el propio gobierno de Peña Nieto lanzó contra ella. ¿Usted piensa hacer lo mismo?


---

UPDATE: Un lector de esta columna, que firma como "Obregón", dejó los siguientes comentarios:

"La PGJEM dice que el FBI, la PGJDF y la PGJNL coinciden con sus conclusiones, es decir que la niña Paulette murió accidentalmente, lo cual es falso. En su informe la PGJEM sólo cita reportes parciales de la UAEM, amplios de los "peritos" de la PGJEM, y el reporte toxicológico del FBI, que no concluye nada. No existe ningún reporte de la PGJDF, de la PGR ni de la Universidad de Granada Conclusión: es falso que cuatro instituciones coincidan con las conclusiones de la PGJEM, si así fuera, no sabemos porque en un portal que Peña Nieto promociona como "transparencia", no aparece ninguno de los informes coincidentes con los de la PGJEM.

"El informe del FBI publicado en página "transparencia en el caso Paulette" del gobierno de peña nieto, no es concluyente en ningún de los aspectos evaluados. De las muestras de sangre, humor vítreo y contenidos gástricos dice que son pequeñas lo que "disminuye la sensibilidad del ensayo" . En cuanto a las otras 9 de las 12 muestras que se le enviaron, de riñón, de hígado, de cerebro, de pulmones entre otras, por ser de tamaño insuficiente no fueron analizadas ¿Por qué ocurrió esto? ¿Por qué no se subsanó la deficiencia? ¿A que vino personal del FBI si las muestras que recabaron fueron insuficientes para su análisis? El informe del FBI no es concluyente respecto a que no hubiera drogas en el cuerpo de Paulette ya que el análisis no pudo realizarse, y en cuanto a la presencia de etanol en sangre y humor vítreo tampoco es concluyente y solo menciona hechos que se deben tomar en cuenta para llegar a conclusiones ¿Por qué insisten en que el reporte del FBI es concluyente respecto a que no había drogas ni alcohol en el cuerpo de Paulette? No pudieron determinar los medicamentos que la mamá de Paulette dice le suministró antes de que se durmiera porque andaban buscando medicamentos usados comúnmente en gringolandia.
"


UPDATE: Revisé el informe del FBI que menciona este lector y tiene razón. El examen del FBI nisiquiera es concluyente ya que 9 de las 12 muestras que les enviaron estaban contaminadas. Y las 3 restantes eran muy pequeñas, por lo cual el análisis tuvo una sensibilidad reducida (es decir, no pudo detectar todo lo que tenía que detectar adecuadamente). Los detalles de esto en este link:
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/06/01/1003/1054415

Muestras del cuerpo de Paulette eran inadecuadas para análisis: FBI


El reporte del FBI sobre los exámenes toxicológicos de Paulette señala que 9 de las muestras que les envió la PGJEM estaban contaminadas, y las otras 3 eran demasiado pequeñas, lo cual redujo la sensibilidad de los exámenes. Además, las conclusiones de los exámenes estuvieron basadas en supuestos.