sábado, 10 de julio de 2010

Desaparecen a clara Ramirez integrante del Gobierno legitimo de Mexico

Exigirán a Chávez Chávez localización de Clara Ramírez

Organizaciones sociales mexicanas exigirán este lunes al procurador Arturo Chávez Chávez la inmediata localización de la representante del Gobierno Legítimo, Clara Ramírez Ojeda, quien desapareciera en Ciudad Juárez el pasado 7 de julio.


BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Comité en Defensa de la Economía Popular, Ciudad Juárez.



El Gobierno Legítimo de México, a través de la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez, denuncia la desaparición de nuestra compañera y amiga, responsable del Comité Territorial "Las Haciendas", Clara Ramírez Ojeda . Ella se ausentó de su casa en el Fraccionamiento Las Haciendas el día miércoles 7 de julio y hasta el momento de esta convocatoria, se desconoce su paradero.

Exigimos de manera enérgica su inmediata localización con vida. Se invita a los y las representantes de los medios de comunicación para que nos acompañen en el acto de entrega de una Carta, firmada por las distintas organizaciones y vecinos, dirigida a la Procuradora de Justicia del Estado de Chihuahua, Patricia Espinoza González.

Su trabajo como coordinadora del Comité "Las Haciendas" en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado el respeto de vecinos y de las organizaciones de la localidad. La compañera Clarita, con el apoyo de su hija, son las responsables del Comedor Infantil Caritas Felices donde diariamente desayunan y comen alrededor de 100 niños del Fraccionamiento Las Haciendas, incluidos sus nietos.

El acto de entrega de la Carta será llevado a cabo este próximo lunes en punto de las 12:00 del mediodía, en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte de Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos (frente a las cruces rosas).

Se solicita el apoyo de las y los compañeros, de los medios de comunicación y del público en general, para la difusión de la fotografía de nuestra compañera. Para mayor información, comunicarse al (656)138-4490 con el Abogado Santiago Delgado.



Atentamente

"Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso en el Comité Las Haciendas"

COMISIÓN DE DIFUSIÓN

Comité en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez

Comité Territorial Las Haciendas.

Redes Universitarias Ciudad Juárez.


Carta:

Ciudad Juárez, Chihuahua. A 9 de Julio de 2010

Lic. ARTURO Chávez Chávez
Procurador General de la República.

Lic. Patricia González Rodríguez
Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua

Presente,

Nos dirigimos a usted las organizaciones e individuos abajo firmantes, para exigir la inmediata localización con vida de nuestra compañera, la señora Clara Ramírez Ojeda, quien se encuentra desaparecida desde el pasado día miércoles 7 de julio. La gravedad de las circunstancias, nos obliga a dirigirnos a usted de esta manera.

No está de más hacer de su conocimiento que nuestra compañera es una mujer honrada y de correcto proceder. Madre, abuela y vecina. Trabajadora incansable, que comprendió la necesidad y la importancia de la organización social en grupos o comités. Que a través de la cooperación y el trabajo comunitario, es muy posible alcanzar el bienestar, el gran objetivo común. Ella asumió una responsabilidad con sus vecinos. No tiene en su pasado, conducta que se le pudiera reprochar.

No es una persona --como se dice últimamente- secuestrable. Es motivo de gran incertidumbre para nosotros que nuestra compañera, se encuentre lejos de los suyos, en esta Ciudad Juárez. Lugar de históricos agravios en contra de la mujer, de la vida y de los derechos humanos en general. No está de más recordarle su obligación como responsable de la Procuración de Justicia, que es la localización con vida de nuestra compañera y amiga.

En medio del interminable crisis de inseguridad y de violencia que se vive en nuestra ciudad, a causa de una supuesta "guerra contra el narco" a todas luces inoperante, Clarita y los vecinos de la colonia Las Haciendas, experimentan de primera mano el impacto de la crisis del capitalismo global en que el pueblo mexicano ha sido sumergido. No existe entonces otra alternativa, que la organización, la cooperación y la unidad. Reiteramos nuestra exigencia: la localización con vida de nuestra compañera y amiga Clara Ramírez Ojeda.

Atentamente,

"Viva se la llevaron, viva la queremos de regreso al Comité Las Haciendas".

ORGANIZACIONES: Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular Ciudad Juárez, Comité Territorial "Las Haciendas" y Comité Territorial "Valle de Allende" del Gobierno Legítimo de México, Redes Universitarias Ciudad Juárez

FIRMAS
Gobierno Legítimo de México: Bertha Luján, Santiago Delgado, Elena Espinoza, Araceli Cristo, José de la Luz Solís, Julio Mauricio Padilla, Juan de Dios Murguía Beltrán, Jorge Hermosillo, José Mauricio P., Mario Méndez, Jesús H. Zamarión, Cecilia Reyes, Rafael Herrera Solís, Ma Victoria Campos, Irma Briones, Luis Antonio Alvarado, Victor D. Cisneros, Alejandra Hernández Silva, Angélica Barraza, Keyri N. Llongueras, Ismael Valles Gurrola, Jesús Ramón Quezada, Enrique Guerrero, Isabel Amaya, Isidro Hernández Quiróz, Bertha Antonio Rosario, Beatriz Torres Jáuregui, Leticia D. Hernández, Virginia Elvira, Mary Rodríguez, Humberto L. García, Claudia Rodríguez

Comité Las Haciendas: Juan Mijares Cruz, José Antonio Nieto Moreno, Xóchitl Nayelly Moreno,

Redes Universitarias Ciudad Juárez: Manuel Alvarado, Adrián Fuentes Luján, Liliana Trejo, Elizabeth Guzmán

PRD-Hermosillo pide postular a AMLO para la presidencia en 2012

El PRD de Hermosillo, Sonora, emitió un comunicado se manifestó a favor de que la dirigencia nacional del Sol Azteca postule a Andrés Manuel López Obrador como candidato a presidente de la República en 2012.

El comunicado expresa que "Hoy por hoy Andrés Manuel, sin duda en el mayor activo del PRD y candidato natural a la presidencia en el 2012", por lo cual considera que la dirigencia nacional debe registrarlo como candidato y después el PT y Convergencia, "sin demerito de otras figuras destacadas del PRD, pero que hoy no tienen todavía el respaldo del partido y la sociedad civil."

López Obrador manifestó su interés por contender por la presidencia de la República en 2012, aunque respetando el acuerdo con Marcelo Ebrard de apoyar al candidato que llegue mejor posicionado a 2012.

A continuación el comunicado del PRD-Hermosillo:


COMUNICADO SECRETARIA PRD MUNICIPAL HERMOSILLO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN;
A LA SOCIEDAD.

PRESENTE.-

En virtud de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, mediante las cuales manifiesta que buscara ser registrado por un partido de izquierda me permito manifestar lo siguiente:

Hoy por hoy Andrés Manuel, sin duda en el mayor activo del PRD y candidato natural a la presidencia en el 2012, por tal motivo, sostengo que a los órganos superiores de dirección del PRD, les correspondería como perredistas, que nuestro instituto político lo registrara como candidato y después el PT y Convergencia, sin demerito de otras figuras destacadas del PRD, pero que hoy no tienen todavía el respaldo del partido y la sociedad civil.

Andrés Manuel, tiene un gran arraigo en la base militante del partido, lo ha logrado, por su posición firme en defensa de los que menos tienen, su ataque frontal a la corrupción y por su excelente trabajo al frente del Gobierno del Distrito Federal. Además cada vez más goza de las simpatías de la ciudadanía sin partido.

Tiene una gran concepción de lo que es la izquierda en México, que permite aglutinar a los diferentes grupos en torno a un proyecto, como él lo ha llamado "alternativo de nación."

El 2012, se construye de nueva cuenta una opción real de acceder al poder, por la vía democrática y solamente lo lograremos con Andrés Manuel López Obrador al frente, registrado primero por el PRD y después por todos los partidos que conforman el DIA, además de una gran fuerza de izquierda y social ciudadana que potencie la candidatura de nuestro Presidente Legítimo.

Por tal motivo, esta secretaria trabaja para fortalecer desde el PRD, la visión de un proyecto alternativo de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

LIC. MARTÍN MATRECITOS FLORES
SECRETARIO GENERAL DEL PRD EN HERMOSILLO

“Sí vamos” a la elección presidencial del 2012, expresa López Obrador

Photo

No saldrá México adelante mientras se mantenga en el poder la mafia que encabeza Salinas, afirma


En el 2012 sin problemas se constituirá una alianza electoral entre las fuerzas progresistas y la izquierda: AMLO

La alianza postulará a un candidato único, asegura el presidente legítimo de México


Photo

Informa que el domingo 25 de este mes se presentará en el Zócalo del DF el nuevo Proyecto Alternativo de Nación

Con miras a la contienda presidencial y en respuesta a una reiterada pregunta que le formulan simpatizantes y seguidores del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador manifestó: “Sí vamos” al 2012.

Durante el acto de presentación de su más reciente libro “La mafia que se adueñó de México . . . y el 2012”, aclaró que no permitirá que la mafia del poder, de la política y del dinero presente a sus dos partidos, el PRI y el PAN, como opciones distintas, como dos proyectos diferentes, con la deliberada intención de confundir al electorado.

Tanto el partido tricolor como el partido albiazul representan a mismo régimen de saqueo, de privilegios y de corrupción, que se ha impuesto desde hace 27 años y que mantiene en la pobreza y marginación a la mayor parte de la población.

Acompañado por el economista Rogelio Ramírez de la O, quien tuvo a su cargo la presentación de la décima obra del presidente legítimo de México, subrayó que tanto el PRI como el PAN, a través de sus respectivos legisladores, aprobaron la conversión de deudas particulares en públicas, las reformas a la Ley del ISSSTE en detrimento de la burocracia nacional e incrementos a los precios de las gasolinas y a las tasas de los impuestos.

En consecuencia, el país no saldrá adelante con esta mafia que encabeza Carlos Salinas, puntualizó.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador hizo énfasis en que México no podrá salir adelante ni como pueblo ni como nación sin una auténtica transformación de las instituciones públicas.

Miguel Ángel Yunes: Mismo PRI, pero azul Víctor Hernández

SDPnoticias.com publicó documentos confidenciales de la campaña de Miguel Ángel Yunes en los cuales se detalla la estrategia a seguir en las elecciones del 4 de julio pasado.

Entre los planes de Yunes estaba la compra de votos por mil 500 pesos al principio de la jornada electoral y por 4 mil pesos a medio día si los resultados no le estaban resultando favorables.

Si a pesar de ese reparto de dinero el voto no le favorece, entonces el plan de la campaña de Yunes era reventar la elección por medio de robo de urnas, quema de boletas, y zafarranchos para inmediatamente culpar a Fidel Herrera e inclusive pedir la intervención de las fuerzas federales a Felipe Calderón.

No sólo eso, el documento detalla que el IFE estaría involucrado en el plan por medio de un acuerdo para rasurar el padrón electoral, sólo que el rasurado de 2.3% del padrón no le alcanzó para tener suficientes votos a favor.

Paréntesis: ¿Ese es el IFE que piensa organizar las elecciones presidenciales de 2012? ¿Un IFE que se presta a maniobras políticas en beneficio del PAN?

Es decir, toda la porquería y podredumbre típica del PRI--y en la que desde luego ha incurrido el partido de Carlos Salinas de Gortari con descaro--la tenía planeada el PAN en Veracruz.

De verdad compadezco a los veracruzanos. Tan mal les hubiera ido con el PAN como con el PRI. Al final, el PAN es el mismo PRI, pero azul.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Me enteré de que AMLO y Marcelo no tienen pleito, pero que los asesores de Marcelo se espantaron con el anuncio de la candidatura del Peje a 2012. De cualquier forma AMLO ya aclaró que el acuerdo con Marcelo de apoyar al que llegue más fuerte a 2012 sigue en pie. Simplemente AMLO dejó claro que sí le interesa buscar la candidatura. En lo personal creo que AMLO debe ser el candidato de los tres partidos de izquierda en 2012. Sólo así podrá la izquierda ganar las elecciones presidenciales. De nuevo, por eso mejor AMLO 2012.

Acordaron IFE y PAN rasurar padrón veracruzano: Documento

Fragmento del presunto documento de la campaña de Yunes donde se menciona el acuerdo con el IFE de rasurar el padrón.
Fragmento del presunto documento de la campaña de Yunes donde se menciona el acuerdo con el IFE de rasurar el padrón.

Fragmento del documento en el que se señala que el PAN debe hacer zafarrancho si la votación no le favorece.
Fragmento del documento en el que se señala que el PAN debe hacer zafarrancho si la votación no le favorece.

El zafarrancho sería usado para culpar al PRI y llamar a las fuerzas federales con la autorización de Felipe Calderón.
El zafarrancho sería usado para culpar al PRI y llamar a las fuerzas federales con la autorización de Felipe Calderón.
Ciudad de México - De acuerdo con el documento "CONFIDENCIAL", presuntamente escrito por el ex priista Enrique Ampudia y dirigido al candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el IFE acordó alterar el padrón electoral de Veracruz.

"La estrategia de FHB (Fidel Herrera Beltrán) de erigirse en mártir atrajo los reflectores a su persona y pulverizo los ataques a JDDO (Javier Duarte De Ochoa), la "rasurada" acordada con el IFE al padrón electoral no rebasa 2.3 por ciento como máximo (ahí fallaron los operadores)", deja en claro el documento secreto.

Y, por si fuera poco, hace una recomendación:

"Se recomienda que ante el clima de miedo, amplificado por los medios a nivel nacional no va a quedar duda de que Fidel Herrera a quien se identifica como el Zeta Numero 1, el principal delincuente y miembro de la mafia es el responsable del zafarrancho previamente establecido, están preparados y expensados nuestro consejero electoral..."

El zafarrancho al cual se refiere el documento en realidad sería provocado por gente del PAN como parte del plan del PAN para las elecciones del 4 de julio en Veracruz. El documento confidencial explica que el zafarrancho incluiría robo de urnas, quema de boletas y desmanes en las casillas electorales para luego culpar al gobierno de Fidel Herrera y tener pretexto para llamar a las fuerzas federales previo acuerdo con Felipe Calderón.

Cabe señalar que el número de votantes en Veracruz es de 5 millones 311 mil 938 --integran la lista nominal-. Lo que indica que la "rasurada" equivaldría a 117 mil 530 votos. El padrón está integrado 52.30 por ciento por mujeres y 47.70, por hombres.

Según Andrés T. Morales, corresponsal de LA JORNADA en el estado, el Registro Federal de Electores (RFE) detectó en municipios y distritos de Veracruz al menos 3 mil inscripciones y cambios de domicilio "atípicos y sospechosos" de ciudadanos provenientes de otras entidades,

En la nota publicada el 1 de abril pasado, Sergio Vera Olvera, vocal de la institución, anunció que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigaría el caso.

"En todo el país se detectaron 4 mil 412 cambios "atípicos" de domicilio para solicitar credencial para votar con fotografía. De ese total, 3 mil 55 corresponden a Veracruz" publicó La Jornada.

En tanto, PROCESO publicó desde febrero lo mismo, sobre que se habían detectado posibles irregularidades en el padrón electoral de Veracruz.

La corresponsal Regina Martínez expuso en su nota que la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) detectó presuntas irregularidades en el padrón de la entidad, en particular en los distritos de Veracruz, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.

El desalojo de Gonzalo no significa transformación ITSON: Fin del modelo

Por Alejandro De la Torre y Jesús Cózari

Hay un gran gurú que influyó sobremanera en el diseño del modelo ITSON, hoy en decadencia ante los acontecimientos desagradables que condujeron a la caída de funcionarios entre ellos el mismo Rector. Este gran ideólogo doctor por la Universidad de Michigan y asesor de las fuerzas armadas en los EU, fue invitado especial al primer congreso de dirección estrategia y de negocios, tomó del brazo al Rector Gonzalo Rodríguez y le aconsejó como un padre a su hijo: “Si no cambias la visión de la escuela, no lograrás integrarla al mundo globalizado”.

Gonzalo, convencido por la gran sabiduría de su profeta inició una intensa campaña para lograr ya como rector, la implementación de 16 proyectos en iniciativas estratégicas que definieron su modelo educativo y a las que se les han destinado la mitad de los recursos públicos de la institución año con año para definir todo plan y toda tarea académica, investigativa, de desempeño, de crecimiento, extensión, cultural y de relaciones internacionales que hace el Itson.

Estas iniciativas llevaron a la construcción de una fábrica de programas de cómputo, llamada Novoutek, de Centros de biotecnología e investigación agropecuaria para hacer negocios, a invertir en estudios de agua, incubación de empresas y ecoturismo, y a intentar vincularse con la comunidad.

Pero el modelo falló, la productividad se desmoronó, no se lograron los resultados esperados y el mal manejo de los recursos y hasta su desvío han sido la causa de que el modelo de Gonzalo y su credibilidad se vengan abajo peor que el muro de Berlín.

Las destituciones

Sucesor del médico cirujano Oscar Russo Vogel cuyo periodo de rector de 1979 a 2004, comprendió cinco reelecciones, Gonzalo fue reelecto en noviembre de 2008 en un atribulado proceso donde por primera vez se presentó un grupo opositor de consejeros proponiendo un procedimiento democrático, sin embargo, a pesar de consultas y diferentes propuestas, Gonzalo controlaba a la mayoría del consejo directivo y seguiría implementando su modelo educativo por un nuevo periodo de 2008 a 2012.

Los principales funcionarios y académicos de confianza de Gonzalo permanecen como un grupo compacto que en el pasado obedecieron el esquema de Russo Vogel, y que ante su inminente salida lo más probable es que se distribuyan el aparato directivo y administrativo del organismo educativo cuando Rodríguez ya no mande.

Estos son entre otros Sergio Moreno Velarde, Silvano Higuera, Javier Vales, Salvador Díaz, Dina Valdez, María Dolores Moreno, Herasmo Chavira, Jorge Bueno, Angélica Machado, Jesús Gaxiola, María del Carmen Pérez, Mateo Sosa, Moisés Larios, pero quedan descartados desde luego los destituidos de sus cargos por el consejo directivo, el ex vicerrector administrativo Roberto Herrera y la ex secretaria de Rectoría Cristina Castillo.

Pero la lumbre puede llegar a los aparejos de estos funcionarios, ya que no hay buenas cuentas, desde el desvío de 46 millones de pesos que fueron colocados en instrumentos de inversión de alto riesgo se encuentran casi irrecuperables. La quiebra de otros proyectos como Novoutek y el abusivo manejo de la empresa Servicios Profesionales en Educación dedicada a la educación continua, así como el abultado gasto destinado a la construcción de un conjunto poli deportivo, llamado Arena Itson cuyo costo de construcción por metro cuadrado es el mas elevado en edificios de las universidades de todo el país.

La falta de cuentas claras provocó las renuncias en marzo de este año de Roberto Xavier Herrera Salido y de Cristina Castillo Ochoa, vicerrector y encargada de la secretaria de Rectoría respectivamente y la renuncia de Gonzalo.

Esto no es todo, existe un gran falta de confianza en los gastos realizados por el rector Rodríguez en 15 viajes hechos a Europa, Asia, EU y Sudamérica, así como los excesivos apoyos al equipo de básquet bol patrocinado por el Itson.

Este ambiente generó enconos y malas relaciones entre la dirección administrativa y académica del Itson, a tal grado de que el Rector Rodríguez se declaró en incapacidad por enfermedad después del pasado festejo del 15 de mayo a los maestros y no se presentó a despachar en las últimas cinco semanas.

De tal forma que el director de la división de ciencias sociales del Itson, doctor Roberto Celaya, interpuso una solicitud de información por conducto de la ley de transparencia e insatisfecho, presentó un recurso de revisión ante el tribunal de la transparencia informativa para que le proporcionen los escritos jurídicos interpuestos en los juicios legales que se llevan a cabo en el juzgado civil con respecto a la demanda del rector Rodríguez contra Scotland Bank Inverlat para exentarse de culpa por la perdida de esos 46 millones de pesos en instrumentos de inversión en la bolsa de valores.

El consejo directivo sesiona el jueves 8 de julio y le pide que ponga en la superficie de vidrio de la amplia mesa de caoba, su renuncia, en una laguna mental y con una mareada sonrisa Gonzalo se vuelve ex rector.

Colorado

Gonzalo Rodríguez no ocultó su preferencia colorada a pesar de aquella tendencia panista que catalogaba al patronato del Itson conformado por eminentes miembros del partido blanquiazul: Javier Castelo, Germán Pablos, Marco Jaime, y hasta Adalberto Rosas en su momento.

Rodríguez se inclinó durante su rectorado por pactar con Eduardo Bours sus programas académicos y de crecimiento de infraestructura que fue enorme en sus cuatro años y medio de gestión, inversiones mayores a los 800 millones de pesos para construir conjuntos de hasta seis plantas y la famosa arena Itson, con un sistema de refrigeración interna de 25 toneladas cuyo costo fue de 12 millones de pesos, o de una duela tipo National Basketball Association (NBA) con un costo superior a los 2 millones de dólares.

Es ilustrativo el sarcasmo narrativo de Jesús Noriega: “Con el fracaso de la sucesión boursista, Gonzalo también quedó solo y abandonado, mendingando bicocas de atención entre los mandamases del nuevo sonora que lo desprecian”.

A partir de su pronunciamiento de no estar de acuerdo con la construcción del acueducto del Novillo y explicar los estudios que el Itson ha realizado sobre la factibilidad de la instalación de plantas desaladoras de agua de mar, Gonzalo se desentendió con el actual gobierno del Estado.

Y como los demás cambios en UTS, Itesca, Conaleps y Cobaches, se fue entre los tornasoles colorados del atardecer.

Los Cómplices

Y si el cuestionado Rector se va, tiene que haber un rector interino, que recaerá el cargo en el vicerrector administrativo o en el vicerrector académico, pero deberá convocar a un proceso electivo para legitimar un nuevo rector donde participe un mayor radio de miembros de la comunidad del Itson.

Pero todos los funcionarios y maestros de primera línea tienen hecha añicos la confiabilidad. La gente de mayor confianza de Gonzalo, es la misma que se puede quedar con los principales puestos directivos y esto no es loable, por que son también responsables del desvío financiero y algunos hasta cómplices de malos manejos.

Alarmante fueron dos doctorados pagados con presupuesto del Itson en vez de ser financiados por los mismos acreditantes, estos fueron uno de ellos impartido por la Pacific Western University en el periodo 2003-2004 que le pagaron un millón un mil pesos por quince académicos privilegiados e íntimos del rector Gonzalo, estos son Dina Valdez (maestra titular), Sergio Moreno (director de recursos financieros), Trinidad Álvarez (jefe de tesorería), Armando Navarro (Coordinador de operaciones), Eneida Ochoa (coordinador de personal), Lorenia Salgado (jefe de personal), Cristina Castillo (secretaria de la rectoría), Roberto Herrera (vicerrector), Mariano Reyes (coordinador de programación y presupuesto), Jorge Galicia (jefe de registro escolar), Claudia García (maestra titular), Moisés Larios (jefe de servicios generales), Ruperto Reyes (jefe de tecnología e informática), Humberto Aceves (director de la unidad Guaymas) y Herasmo Chavira (gerente de Novoutek).

Este doctorado fue cancelado antes de su terminación, ya que no tenía el reconocimiento de las autoridades educativas en México. Pero el dinero no regresó. Aquí existe una grave irregularidad, las tesis de los que estudiaron la maestría en investigación educativa previa a este post grado son las mismas tesis (y luego recomiendan que no compren películas piratas) y tienen el mismo contenido y formato, esta maestría es el soporte de los planes de estudio del Itson desde 1995 y los vigentes.

El otro doctorado consistió en aprender la teoría del High Performance Human, creada por el gurú de Gonzalo Rodríguez Villanueva el doctor Roger Kaufman, pero también fue cancelado el 2009 ya que el único que podía avalar ese doctorado era el mismo Kaufman, en ese momento Gonzalo creó el Instituto para la mejora del desempeño humano, ya que Kaufman convenció junto con el argentino Bernárdez presidente de la asociación internacional para la mejora del desempeño humano, al rector Rodríguez de la planeación Mega, que sirvió de base para impulsar los proyectos estratégicos del Itson que hoy se caen pedazo a pedazo. Pero el consejo directivo lo botó en enero de este año, este Instituto cuyo director fue José Ángel Valdez vendió por internet cursos y materias. Hoy ya no existe.

La ideología del norteamericano Roger Kaufman asesor de la Army engloban el plan institucional y conlleva aplicar a la estructura organizativa un cambio desproporcionado realizado cuando se relega toda la parte académica del Itson para convertirlo en una institución apegada a los negocios y procesos financieros, anteponiendo el nivel académico de la institución a favor de las iniciativas globales, una muestra de ello es la oficina de relaciones exteriores subsidiada por el dinero del Itson instalada en el estado de Arizona.

Novoutek y Educación continua

El Itson se convirtió en los últimos seis años en una empresa constructora de edificios y en el área computacional contagió al gobierno de Bours la idea de hacer región tecnológica al sur de Sonora e invertir en un ambicioso proyecto de fabricación de software, esto es la formulación y diseño programático de insumos tecnológicos para las empresas que requieren programas informáticos y de procesamiento computacional.

La empresa de desarrollo de Software creada fue Novoutek que tenía ambiciosos planes de crecimiento y de negocios. Sin embargo Novoutek nunca vendió nada y solo fue un negocio interno para obtener del presupuesto público del Itson 10 millones de pesos al año. El consejo administrativo de Novoutek lo encabezaba como presidente Gonzalo Rodriguez, secretario Cristina Castillo, tesorero Sergio Moreno, Salvador Díaz, Oscar Russo y Jesús Gaxiola vocales, y el comisario Angélica Machado. El único socio accionista, si, único socio, era el ex vicerrector administrativo Roberto Herrera, de tal forma que como funcionario, le compraba Software a Novoutek y el mismo era su beneficiario como socio. Novoutek trabaja en estos momentos con 22 millones de pesos de pérdida.

La otra empresa creada para hacer negocios es Servicios Profesionales en Educación (SPE), conocida como “educación continua”. En este caso el único socio de la empresa SPE es Herasmo Chavira Soto que también es el gerente general de la empresa Novoutek con un sueldo de 101 mil pesos mensuales. Esta empresa vende cursos, capacitación, seminarios, a clientes externos e internos que deseen mejorar su formación académica, miles de clientes ha tenido la empresa vendiendo cursos de computación de 4 mil 500 pesos, cursos de mercadotecnia de 2 mil 750 pesos, cursos de inglés de 7 mil pesos, etc. El consejo de administración de SPE es Gonzalo Rodríguez como presidente, Cristina Castillo secretario, Sergio Moreno tesorero, Ma Angélica Machado vocal y comisaria María del Carmen Pérez G. El curioso dato es que este negocio de educación continua no contribuye de sus ganancias con el Itson y el Itson proporciona para su negocio toda la infraestructura institucional en computadoras, instalaciones, aire acondicionado, pago de insumos, etc.

La empresa SPE tiene otra atribución conferida por la autoridad del Itson, de manera sorprendente contrata al 65 por ciento de los trabajadores del Itson, ¿que significa esto? que los trabajadores manuales y administrativos no son contratados por la institución si no por SPE.

Ineficiencia educativa

Estos datos de manejos de dineros y del desvío ideológico de su programa institucional, son la causa de la crisis actual del Itson además de la causa política de la relación de sus directivos con el gobierno actual para recibir sus renuncias.

Pero el Itson trae de más atrás una crisis académica de deterioro e incumplimiento de sus propósitos y metas educativas, ya que el pueblo no tiene acceso a sus programas educativos, que serán tema de un segundo estudio complementario. En el Itson han pasado mas de 50 mil personas por sus aulas que tienen sus carreras frustradas y solo han egresado 13 mil.

Su impacto en la comunidad es real pero no el mas esperado, su autonomía esta en la palestra de la discusión, por que en el Itson se ha creado una mafia de control que no permite su real crecimiento. Sin embargo no es función del gobierno intervenir si no de la comunidad y del sentido del conocimiento, la honradez y la razón de los científicos que lo integran para renovarlo.