viernes, 13 de agosto de 2010

Gobierno federal molesto por declaraciones de Fidel Castro

El gobierno federal expresó su molestia por las declaraciones de Fidel Castro, quien afirmó que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales de 2006, al rechazar lo dicho por Castro y descalificando las declaraciones de libro de AMLO a las cuales Castro hace eco.


http://basenorte.com/wp-content/uploads/2008/10/calderon.jpg

MÉXICO, 13 de Agosto.- El gobierno de México rechazó las afirmaciones formuladas por Fidel Castro, ex presidente de Cuba, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el gobierno mexicano hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

"México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos", asentó la cancillería.

En este espíritu de respeto mutuo, subrayó, se congratula con la recuperación de la salud del comandante Castro, en su cumpleaños 84.

La cancillería indicó que, más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano.

"Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades", agregó el comunicado.

A continuación el comunicado completo de la SRE:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el país y su desarrollo.

Asimismo, el Gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla.

México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos. En este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro, en su cumpleaños 84.

Más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano. Hemos constatado en meses recientes el fortalecimiento del diálogo entre gobiernos y el incremento de intercambios comerciales entre ambas sociedades.

El dossier politico habla del RECTOR DEL ITSON Y LE TIRAN DURO por su hipocrecia


Jesús Noriega
¿Qué esconde el reculón del rector del ITSON? *

No basta arrepentirse del mal que se ha causado, sino también del bien que se ha dejado de hacer

http://www.diariodelyaqui.mx/portal/images/stories/20100803/rector%20itson_gonzalo.jpg

Desde el día anterior a la sesión del Consejo Directivo del ITSON del pasado 4 de agosto, en los corrillos académicos y políticos de Cajeme, corrió con intensidad farandulera el chisme de que Gonzalo Rodríguez Villanueva recularía en la renuncia y buscaría extender el segundo periodo hasta su término en noviembre del 2011.

Se sabía de la separación del Consejo Directivo del maestro Roberto Celaya Figueroa, miembro conspicuo de la comunidad ITSON, quien en una entrevista cuestionó las circunstancias aberrantes que vive su institución y anunció abiertamente que reunía los requisitos para ser considerado en la prelatura a la sucesión a rectoría.

El otro consejero puesto al margen fue el maestro Alberto Galván, testaferro de cabecera que cuidó con celo la oficina de rectoría durante la prolongada ausencia a Gonzalo Rodríguez. Fueron ellos, pero pudo serlo cualquier consejero, porque la realidad es que para los ánimos paranoicos del rector todos son traidores hasta que demuestren lo contrario.

Rodríguez Villanueva ahora sí que perdió todo. Hasta antes del margallate de verano, la comunidad académica crítica del país tenía al renunciante arrepentido en el “cuadro del deshonor académico”, pero hoy figura también entre los que carecen de palabra, entre los que deshonran las raíces, de esos que en privado asumen compromisos en un sentido y en la plaza pública parafrasean o alardean otros.

¡Qué casualidad! En el verano del 2010 le entraron al rector Rodríguez ventoleras democráticas que antes desconoció; lo invadieron las ínfulas de adalid de las autonomías universitarias, que en su boca resuenan a retorcidos conceptos de lo que podría llamarse autogobierno o “patente de corso”. Olvida a su favor que procede de una apresurada maniobra legislativa, -el mandato anti reeleccionista “etiquetado” que Eduardo Bours le encomendó al Congreso en noviembre del 2003-, atentatoria del más peregrino concepto de “autonomía”.

Gonzalo Rodríguez es ficha de negociación. Con tal de preservar las canonjías del reyezuelo o de algún alfil, es quizás apenas el peón de sacrificio en los escaques negros de la grilla y la política. Azuzado por asesores caros y mentirosos, el monigote al servicio de intereses extra institucionales sostiene falsedades. Por eso es que, entre los apremios de la autodefensa, se acoge mentirosamente al reclamo de autonomías que nunca antes concibió, pero al que hoy se aferra por táctica de supervivencia.

A echar mano de lo que sea: emboscadas mediáticas de patrañas, el libelo parafraseado por Felipe Flores el regio asesor, los cochupos para que verdades trastocadas aparezcan como notas periodísticas que se ajusten a la conveniencia, la simulación de la enfermedad como estrategia de compasión y dilación, el trastupije y los enredos legaloides a trasmano, la asonada de los incondicionales y del gremio político.

Todo lo que sirva como mecanismo de autodefensa.

¿De qué tamaño será y a quienes alcanzan los presuntos desfalcos del ITSON que hasta el “aliancismo” sonorense se apunta dispuesto a defender a Rodríguez Villanueva? Vamos, se apronta incluso el diputado Rogelio Díaz Brown, tradicionalmente ecuánime y ligado a causas humanas justas. ¿Será la cabeza de Gonzalo la moneda de cambio en la operación cicatriz de las cuentas mochas que dejó el sexenio boursista?

Los diputados priistas y correligionarios, en lugar de pedirle cuentas claras, acuerpan, acurrucan cariñosamente al rector del ITSON, el guasón de los doctorados chafas, el presunto ladrón de dinero y oportunidades de estudiantes, el asesino de ilusiones juveniles. Con aceleres dignos de mejores causas, desdeñando las sospechas del mal uso y peor destino de fondos públicos, los diputados “aliancistas” antes que esclarecerlas, pretenden blindar al rector arrepentido con los tufos de sus fueros.

Con descaro que linda en el cinismo o la provocación social, antes que urgirlo a transparentar la cuestionable actuación, especialmente la manga ancha en costosas e inútiles decisiones como los recursos institucionales esfumados en mercados de valores, con el sambenito del “fortalecimiento de la autonomía del ITSON”, un montón de diputados locales del PRI, PVEM y PANAL ” y tres diputados federales del PRI, prometen gestionarle recursos “etiquetados” al renunciante arrepentido para el próximo ejercicio fiscal. Cosa curiosa, desde afuera de la institución, esos diputados asumen que “fortalecerán” la autonomía del ITSON.

Los lameculos enquistados en los puestos de decisión brincotean de contenturas. Ríen como nunca agazapados entre las marañas de intereses, o los arropan los cotos patrimonialistas que alienta el status quo; en los grupos de interés, hoy se sienten a salvo los que tradicionalmente son renuentes a la acción y al cambio, los que se niegan a dar los pasos seguros que necesita la modernización del ITSON.

Aquellos que anteponen intereses personales al interés institucional sacan raja y se alegran con la impunidad ante los tropiezos de Gonzalo, harán cuanto puedan para impedir el acceso del ITSON a nuevas etapas de academia, investigación y capital social que lo coloquen en la frontera de la ciencia y lo vinculen a la sociedad del conocimiento. Otra vez nada dirán, porque el reversazo de Gonzalo los ampara para medrar rentas y ganancias.

Marioneta de grupos políticos y económicos sin pudores, sin otro afán de trascendencia que no sea el basado en usufructuar el poder a costa de lo que sea, Rodríguez navega el proceloso mar de hacer lo que le dictan, de actuar a tono con el eco que resuena en el oído; de cumplir al pie de la letra las órdenes que recibe, y no precisamente de los “consejeros directivos”. Es el libreto que escribe cada día el imagólogo, el profesional de medios contratado para reconstruir la imagen maltrecha del rector del ITSON.

Sin darle licencias a la imaginación: Rodríguez Villanueva está atrapado en el laberinto de sus dudas, en la paranoia de encontrarse con el enemigo en cada rostro que se le atraviesa; Gonzalo es prisionero de las máscaras que lo acuerpan, que al defenderlo ocultan fechorías.

Pero, y además, de cara al futuro inmediato ni a quien irle en la camada, en tanto que el rector del ITSON vive preso en laberintos de dubitaciones, el delfín, “El Totono” Gutiérrez, naufraga en torrentes de pasiones… ¿juveniles?… Ambos forman parte de los problemas y nunca lo serán de las soluciones.

A leguas se nota la perversión patrimonialista con que el rector reculante concibe los asuntos y el espacio institucional que tiene a cargo, al punto que sus decisiones indican que lo tiene por propiedad personal. Es otra historia atroz del funcionario público que convirtió los espacios de la función pública en caprichosa pertenencia personal, en obsesiva posesión que aprovecha hasta para los antojos.

Como si las sospechas de corrupción no fueran suficientes, el desempeño de Gonzalo Rodríguez en la plaza pública, tampoco será ejemplo a seguir por los alumnos del ITSON o de cualesquier universidad.

En el reculón de Gonzalo Rodríguez a la renuncia de rectoría del ITSON, no importan los alumnos, sus aspiraciones, los anhelos de realización profesional, o sus vidas; no importan las sospechas de fondos públicos desaprovechados, el dispendio del patrimonio ITSON;

no importa la academia, menos la gente ITSON; no importa la referencia rectoral como emblema de incompetencia e inmoralidad en el servicio público; no importa el entorno, la comunidad universitaria o el ITSON mismo, sólo interesa salvar el pellejo y eludir responsabilidades.

Fidel Castro y López Obrador

Que la lucha del mexicano Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver con la del cubano Fidel Castro lo confirma este último.

Que López Obrador es el más importante político de México, lo confirma un personaje histórico de la talla de Fidel Castro.

Andrés Manuel nunca ha buscado a Castro, a diferencia de lo que han hecho todos los otros líderes mexicanos en las últimas décadas. A Cuba han ido a charlar con el viejo dictador lo mismo políticos del PRI, del PAN y del PRD que empresarios de todos los tamaños, que lucen en sus oficinas o casas fotografías con el héroe de la revolución cubana.

AMLO jamás lo ha hecho. Es Fidel el que ahora busca acercarse a López Obrador. Este último, sin duda, atenderá el llamado de Castro solo en la medida en que sea útil para México. Punto.

Desde luego, pronto Obama buscará a AMLO y lo mismo harán los líderes europeos. México es demasiado grande e importante y al mundo le urge que lo gobierne alguien que pueda acabar con el caos producido por tantos años de autoritarismo priista y panista. Ese "alguien" es Andrés Manuel, no hay otro. De plano.


Para dar contexto a mi comentario, cito una nota de la agencia Efe lo siguiente:


El líder cubano Fidel Castro sugirió hoy a Andrés López Obrador, ex candidato de la izquierda a la Presidencia de México, que se sume a la "lucha" para evitar que Estados Unidos desate una guerra nuclear, según señala en un nuevo artículo publicado este jueves en los medios de la isla.

"Su contribución (la de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor", escribe Fidel Castro en su última "Reflexión" titulada "El gigante de las siete leguas. Primera parte".

En opinión de Fidel Castro, López Obrador -al que dice no conocer personalmente- "será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el Imperio".

Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente su intención de participar en los comicios presidenciales de México de 2012, después de su derrota en los de 2006 por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.

Según la versión de Fidel Castro, "el imperio no le permitió asumir el mando" en aquella ocasión.

El ex presidente cubano dedica su nueva "Reflexión" al libro de López Obrador "La mafia que se adueñó de México y el 2012", en un extenso artículo que ocupa dos páginas y media de las ocho que tiene el oficial diario Granma y que en su mayor parte reproduce literalmente párrafos completos de ese trabajo.

"Su libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México", dice el ex presidente cubano, quien cree no obstante que al libro de López Obrador le faltan algunos aspectos como los peligros del cambio climático o el inminente riesgo de una guerra nuclear.

Tampoco se menciona, según Castro, "el hecho de que en Estados Unidos se ha creado un colosal mercado de drogas y su industria militar suministra las más sofisticadas armas que han convertido a México en la primera víctima de una sangrienta guerra en la que están muriendo ya cada año más de 5.000 jóvenes mexicanos".

En otro momento de su artículo, el ex presidente cubano dice compartir la opinión de López Obrador sobre el magnate mexicano Carlos Slim al que Fidel Castro define como "un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista".

Sin precisar fechas, Castro relata que Slim lo visitó siempre que viajó a México e incluso una vez en Cuba y que le regaló un moderno televisor que el ex presidente cubano conservó en su casa "hasta hace apenas un año".

"No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno", aclara Fidel Castro.

Fidel Castro, que cumplirá mañana viernes 84 años, ha regresado a la escena pública tras la convalecencia por la enfermedad que le obligó en 2006 a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

Sigue siendo el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba y diputado de la Asamblea Nacional.

Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época: AMLO

Photo
Photo
Photo

*Agradece al comandante cubano el gesto que tuvo hacia su persona y los comentarios hechos al libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”
Villahermosa, Tabasco

Desde su tierra natal, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los comentarios y las opiniones que expuso el comandante cubano Fidel Castro en un artículo de opinión sobre su noveno libro titulado “La mafia que se adueño de México… y el 2012”.

Al dar lectura a un escrito, López Obrador reconoció que Fidel Castro, “estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”.

Comparó al comandante cubano con importantes luchadores sociales y políticos: Ghandi, Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martín Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

Pero también, explicó, este libro da cuenta de la forma en que millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos en todo el territorio nacional luchando para lograr de manera pacífica, por la vía electoral, la transformación de la vida pública del país.

“Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran de los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata y el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo, pronto, muy pronto, logremos el renacimiento de México”, sostuvo.


Fidel Castro confirma complot de Salinas contra AMLO



Fidel Castro confirma complot contra AMLO: Ebrard

De acuerdo con El Universal, Ebrard declaró que el texto de Fidel Castro "es la confirmación de todo lo que vivimos en el 2005 y 2006, cómo se utilizaron los instrumentos del poder en ese tiempo encausados por Vicente Fox para intentar acabar con un candidato".

Ebrard señaló que "era absolutamente veraz lo que se dijo en su momento, que eso estaba fraguado desde las altas esferas del poder. Todo está confirmadísimo al 100%, ahora en voz de alguien que tiene toda la información en Cuba".

Señaló además que ya se verá en los próximos meses si realmente se alínean los apoyos de la mafia en el poder a favor de Enrique Peña Nieto

AMLO fue traicionado por Bejarano y Ponce: Fidel Castro

declaró que Andrés Manuel López Obrador fue traicionado por gente cercana a él que creía honesta, refiriéndose a Gustavo Ponce y René Bejarano por el caso de los videoescándalos.

Andrés Manuel López Obrador fue traicionado por gente que creía honesta, declaró Fidel Castro al referirse al caso de los videoescándalos de 2004, protagonizados por Gustavo Ponce y René Bejarano.

En la segunda parte de su artículo "Reflexiones", titulado "El Mounstruo de las Siete Leguas", Castro señala que había desconfianza por parte de AMLO y de los perredistas respecto al involucramiento de Cuba, pero que era comprensible porque había sido traicionado.

"La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria", dijo el ex-presidente cubano.

"Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal", agrega.

El texto hace una extensa crítica a Carlos Salinas de Gortari, a quien Castro señala como responsable intelectual de los videoescándalos. Inclusive, Castro revela que fue Salinas quien le ordenó a Carlos Ahumada que se fuera a Cuba a esconderse mientras estallaban los videoescándalos.

Ahumada fue detenido en Cuba por petición de Interpol y reveló que habían sido Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos quienes, junto con altos funcionarios del gobierno de Vicente Fox, quienes tramaron el complot contra López Obrador para dañarlo politicamente.

En otro momento en el texto, Castro señala que tenía evidencia de que Salinas hubiera hecho fraude en las elecciones presidenciales de 1988, pero que el corazón le decía que le había robado la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo que los medios no dijeron del artículo de Fidel Castro sobre AMLO

Muchos se quedaron sólo con lo que dijeron las notas de los medios sobre el artículo de Fidel Castro sobre Andrés Manuel López Obrador, sin realmente leer el texto.

A continuación, para los que no saben, algunas de las cosas que los medios omitieron al respecto:

1. El artículo de Castro es esencialmente una reseña del libro de AMLO "La mafia que se adueñó de México... y el 2012."

2. La nota de EFE sobre el texto de Fidel, que fue la más difundida, omitió mencionar que Castro declaró en el artículo que AMLO le ganó las elecciones presidenciales a Felipe Calderón, pero que no le permitieron a AMLO asumir el poder. Es decir, virtualmente rechaza reconocer que Calderón tenga legitimidad y además lo acusa, por inferencia, que fue impuesto por los intereses económicos de Estados Unidos ("el imperio").

3. Que Carlos Ahumada declaró durante su estancia en Cuba que el PAN estaba favoreciendo a las grandes empresas con devolución de impuestos y corrupción.