miércoles, 18 de agosto de 2010

Solicita Sheinbaum Pardo a directivos de Milenio Diario la publicación integra de la carta sobre los Segundos Pisos




Subraya que siempre fue abierta la información sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos

La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a los directivos del periódico “Milenio Diario” la publicación integra de la carta sobre licitaciones, asignaciones, presupuestos y contratos de los Segundos Pisos.

Tras entregar el documento de dos cuartillas en las oficinas del diario, ubicado en la colonia Centro, subrayó que la información “siempre fue pública desde el inicio de la construcción de la obra y puede ser consultada a través del internet”.

La secretaria del Patrimonio Nacional informó que el 18 de marzo de 2005, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se publicó el acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, estableció como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Sheinbaum Pardo indicó que los ciudadanos pueden acceder al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004.

“Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los Segundos Pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública”, comentó.

Además, la secretaria del Patrimonio Nacional aclaró que los Segundos Pisos “fueron auditados en todos los niveles e inclusive las auditorias están abiertas en la página de internet: www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm”.

Claudia Sheinbaum reiteró que la información de los Segundos Pisos siempre fue pública y hay distintas direcciones electrónicas para saber más sobre la construcción como son www.fimevic.df.gob.mx.

En dicha página, detalló, se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los Segundos Pisos.

Mencionó que en el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica:

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

“Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm, que envió lunes pasado y que el columnista Carlos Marín solo divulgó lo que a él le convenía”, detalló.

Carta aclaratoria de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la información relativo a los contratos de los Segundos Pisos

Estimado Carlos Marín:

En la Columna que usted publica en el diario Milenio el 16 de agosto de 2010, hace mención a dos asuntos. El primero tiene que ver con la demostración del fraude electoral del 2006 y el segundo con la supuesta opacidad de los contratos, otorgados durante la administración del Lic. López Obrador, para la construcción de los segundos pisos. En el primer caso, las propias actas de escrutinio y cómputo, que en una parte fueron revisadas durante el recuento que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial, son la mejor muestra del fraude electoral perpetrado contra el pueblo de México.

Sin embargo, quisiera tomar más espacio, para tocar el tema de la supuesta opacidad de los segundos pisos y la inexistente reserva de información por 12 años, ya que he escuchado varias veces esa misma afirmación, no sólo de parte de usted, sino de algunos reporteros y analistas de diversos medios de comunicación. Quiero decirle que la información de los segundos pisos es pública desde el inicio de su construcción y puede ser consultada aún a la fecha a través del internet.

Más concretamente, quiero referirlo a la fecha del 18 de marzo de 2005, en la cual se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo mediante el cual el Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Puede usted tener acceso al decreto en la dirección de internet: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

Es decir, no sólo la información respecto de los contratos de los segundos pisos es pública, sino que cualquier contrato de cualquier obra pública realizada durante la administración de Andrés Manuel López obrador, es pública.

Le informo también que inclusive, previo al decreto y hasta la fecha, en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx se puede consultar toda la información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal e información complementaria (no obligatoria) de los proyectos realizados por el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (FIMEVIC), entidad pública del Gobierno del Distrito Federal que realizó diversas obras, entre ellas, los segundos pisos.

En el caso particular de los contratos de obra pública y servicios relacionados con ésta, toda la información puede ser consultada directamente en la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

Inclusive, desde entonces y a la fecha puede accederse a copia de los contratos a través de la dirección electrónica www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Esto que le menciono, no es nuevo. Personalmente, en mi calidad de presidenta del FIMEVIC, desde su formación y hasta que dejé la administración del DF, en mayo del 2006, participé en diversas conferencias de prensa en donde se informó a los medios de comunicación de esta apertura.

Espero que con esto quede aclarado este asunto y que, con la misma profusión que aseverara falsamente que “López Obrador se aseguró de que permanezcan en secreto por 12 años los contratos de los segundos pisos”, difunda la corrección pertinente.

Agradezco su atención. Un cordial saludo.

Atte:

Claudia Sheinbaum Pardo


  • Costos de segundos pisos siempre han sido públicos‎ - hace 12 horas
    Claudia Sheinbaum desmintió al señor Carlos Marín, quien señaló la inexistencia de información sobre el costo de los segundos pisos del Periférico

  • DEBERIA RENDIR CUENTAS MARIN

    Anónimo on Mar, 08/17/2010 - 17:05
    DE TODA LA LANA QUE LE SACO A ULISES RUIZ PARA ELOGIARLO DURANTE 6 AÑOS. TAPARLE SUS ATROCIDADES CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA. ES MAS LO RETAMOS QUE EL DEMUESTRE TODA LA LANA Y LOS NUEVOS DEPTOS QUE TIENE EN LA DEL VALLE, SU AUTO DEL AÑO Y MAS QUE NO CREO QUE CON SU SALARIO ALCANZE (AUNQUE SEA DIRECTOR DEL MILENIO)RATERO

    LA IGLESIA CATOLICA Racista contra los homosexuales ATACA AL PRD por defender la igualdad

    El PRD, principal enemigo de la Iglesia Católica: Hugo Valdemar

    El jerarca indicó que al Sol Azteca no le importa “destruir” los valores de la sociedad, con el apoyo al aborto, eutanasia pasiva, y ahora del matrimonio y la adopción gay. Además, respaldó al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez en su rechazo a que parejas homosexuales ya puedan adoptar niños.

    Sandoval tiene pruebas del maiceo de Ebrard: Arquidiócesis de Jalisco

    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez no se retractará de los señalamientos que hizo en contra del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre que "maiceó" a los Ministros de la Suprema Corte para que aprobaran el Matrimonio y la adopción gay en la capital del país.

    Sadoval Íñiguez no se va a retractar: Arzobispado de Guadalajara

    El Arzobispado de Guadalajara dio a conocer que Juan Sandoval Íñiguez no se retractará de haber dicho que Marcelo Ebrard había "maiceado" a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Gira de AMLO por EdoMex prende focos rojos en el salinismo


    La gira de Andrés Manuel López Obrador que inicia este viernes en el Estado de México prendió focos rojos en las filas del salinismo.


    A pesar de que para el domingo el tema de Fidel Castro ya estaba agotado, de repente aparecieron ataques contra AMLO sin motivo aparente.

    Los más patéticos se tuvieron que colgar de la mentira de que se desconocían los costos de los segundos pisos del periférico para tratar de golpear a AMLO, a pesar de que sí se conocían desde el principio.

    (Los costos, por cierto, se pueden consultar en internet en http://www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf y en http://www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm , como dio a conocer Claudia Sheinbaum).

    Otros, más cercanos a Televisa, pretendieron usar la táctica del "soy espejo y me reflejo" y dijeron que Fidel no le ayudó a AMLO, sino que más bien lo perjudicó, aunque uno se pregunta: Si realmente es el caso ¿Por qué se ocupan de decirlo?

    La versión se cayó, no obstante, cuando desde las filas de los más cercanos al salinismo se corrió la versión de que Fidel Castro no perjudicó a AMLO, sino que, por el contrario, no sólo benefició a López Obrador el revuelo que causó la columna de Fidel, sino que además resultó una balconeada bárbara contra el propio Salinas. Por lo tanto, PAN y PRI, dijeron, tenían que o atacar a Castro con todo, o maicearlo...

    La virulencia de los ataques coincidió con las declaraciones de Enrique Peña Nieto, quien no supo ni qué decir cuando le preguntó la prensa su opinión sobre la gira que López Obrador que iniciará este viernes por el EdoMex.

    Fueron tan lamentables los balbuceos de Peña Nieto que acabó diciendo que ojalá y que no viole la ley pero que, en todo caso, el no es instancia para sancionarlo si lo hace, y que le corresponderá a los partidos denunciar ante las instancias correspondientes si ocurre.

    Cantinflas no lo hubiera revuelto mejor.

    En otras palabras, Peña Nieto se puso nervioso y no supo como atacar a AMLO.

    El problema es que el factor AMLO bien podría costarle al PRI la pérdida del estado... y la candidatura de Peña Nieto.

    No nos extrañe entonces que sigan dando patadas de ahogado contra el Peje en el salinismo esta semena.

    Por eso mejor AMLO 2012.

    Inicia PAN proceso de expulsión de Espino; reta a Calderón a debatir


    Contrario a lo que se esperaba este martes, el CEN del PAN no expulsó al ex dirigente del PAN,

    Manuel Espino; sin embargo, sí inició un proceso de expulsión. Éste, a su vez, retó vía Twitter a Felipe Calderón a debatir el tema, es decir, los argumentos por los que lo quieren fuera del albiazul.
    Por lo pronto, se queda en Acción Nacional. Foto: Gustavo Sánchez
    Por lo pronto, se queda en Acción Nacional. Foto: Gustavo Sánchez

    El Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó el inicio del proceso de expulsion de su ex lider nacional, Manuel Espino Barrientos, y turnar su caso a la Comision de Orden del Estado de Sonora, donde es militante activo.

    En la reunion del CEN encabezada por su dirigente nacional, Cesar Nava, también se acordó citar el 30 de agosto a audiencia al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, para que explique lo que a su favor convenga, sobre el presunto apoyo otorgado al candidato del PRI, Carlos Lozano.

    Por su parte, Espino Barrientos retó, a través de Twitter, a Felipe Calderón a un debate sobre las razones por las que lo quieren fuera de Acción Nacional.

    @Presidente_FCH No lograste que me expulsara hoy el CEN como se anunció. Te invito a debatir el tema en el Consejo Nacional. Te espero", dijo @.

    Asimismo, en la red social se dijo contento porque cada día se suman más personas a su proyecto "Volver a empezar", después de que hizo pública su aspiración a la Presidencia de la República en 2012.